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tengo solo la verde, pero las maracuyá y las otras desaparecieron", agregó .
Clandestinos
Igualmente, Maritza Ramos, administradora del minimarket "House Market", manifestó que de "la marca Corona y Budweiser los supermercados habían tomado y tenían el monopolio de las marcas, el problema es que mucha gente no establecida, no pagando patentes compraba grandes cantidades en los supermercados, estos clandestinos, al final terminaban vendiendo en la playa, incluso los mismos que compraban terminaban vendiéndole más caro a las botillerías porque las botillerías no tenían (...) no es justo que gente que trabaja en forma clandestina se tome toda la libertad de esa manera".
Además, que "el tema de las cervezas han tratado de apaciguar el cuento porque saben lo que pasó, nos han ido llegando en forma medida algunos productos que no nos estaban vendiendo. No he mantenido los precios porque yo compro, me llega la factura y marginamos, los tiempos no están para trabajar y regalar, respetamos los márgenes pero ya los precios vienen más altos, por ende tienen que subir (...) lamentablemente en los supermercados compran harto y ellos tiran promociones, todo ese producto lo compra el clandestinaje en forma masiva, lo guardan y lo empiezan a vender al mismo precio del mercado entonces perjudican a los establecidos", dijo.
Sobre los motivos que les entregan los distribuidores para la baja de stock y la variación en precios, Maritza dijo que según ellos es un tema de "embarque, algunas marcas que no han llegado a puerto, otros dijeron que tenían convenios o contratos con los supermercados y no podían dejar de abastecerlos porque tendrían que los proveedores o productores de las grandes marcas pagarle a los supermercados por no tenerlos abastecidos".
A su vez, Alan Fredes, dueño de la botillería El Botellón, señaló que está evitando subir los precios, pero el contexto actual los lleva a eso. "Mientras tengamos el producto y según como lo vayamos comprando lo vamos subiendo, pero si lo compramos barato y el supermercado tiene buen precio no lo vamos a subir, vamos a mantener los precios, no soy de la idea de andar subiendo los precios, trabajo con mi 30% (de ganancia) y si compro barato vendo a lo que corresponda no se trata de subir los precios", indicó Fredes.
Además, que "el problema es que no nos abastecen las empresas que deberían hacerlo, todavía no se descubre porque las explicaciones que dan ellos es que ellos (empresas) también están desabastecidos, la producción no ha sido buena, por el tema de la pandemia creo. En Sodimac por ejemplo no hay madera, los productos no llegan, no sé si será un tema general, del gobierno, no sé qué será".
Ccu
Hasta el cierre de esta edición, El Diario de Atacama intentó comunicarse con la empresa CCU para obtener alguna declaración sobre la baja en stock y alza de precios en las cervezas, pero no fue posible establecer contacto con la compañía.
"El tema de las cervezas han tratado de apaciguar el cuento porque saben lo que pasó, nos han ido llegando en forma medida algunos productos que no nos estaban vendiendo"
Maritza Ramos, Administradora, de "House Market"
5 cajas de las marcas Royal y Heineken les permiten comprar los distribuidores a los dueños de botillerías.
$6.500 vale 1 six pack de cerveza Corona en botellín en el supermercado Veker, producto de la baja en stock.