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tengo solo la verde, pero las maracuyá y las otras desaparecieron", agregó .

Clandestinos

Igualmente, Maritza Ramos, administradora del minimarket "House Market", manifestó que de "la marca Corona y Budweiser los supermercados habían tomado y tenían el monopolio de las marcas, el problema es que mucha gente no establecida, no pagando patentes compraba grandes cantidades en los supermercados, estos clandestinos, al final terminaban vendiendo en la playa, incluso los mismos que compraban terminaban vendiéndole más caro a las botillerías porque las botillerías no tenían (...) no es justo que gente que trabaja en forma clandestina se tome toda la libertad de esa manera".

Además, que "el tema de las cervezas han tratado de apaciguar el cuento porque saben lo que pasó, nos han ido llegando en forma medida algunos productos que no nos estaban vendiendo. No he mantenido los precios porque yo compro, me llega la factura y marginamos, los tiempos no están para trabajar y regalar, respetamos los márgenes pero ya los precios vienen más altos, por ende tienen que subir (...) lamentablemente en los supermercados compran harto y ellos tiran promociones, todo ese producto lo compra el clandestinaje en forma masiva, lo guardan y lo empiezan a vender al mismo precio del mercado entonces perjudican a los establecidos", dijo.

Sobre los motivos que les entregan los distribuidores para la baja de stock y la variación en precios, Maritza dijo que según ellos es un tema de "embarque, algunas marcas que no han llegado a puerto, otros dijeron que tenían convenios o contratos con los supermercados y no podían dejar de abastecerlos porque tendrían que los proveedores o productores de las grandes marcas pagarle a los supermercados por no tenerlos abastecidos".

A su vez, Alan Fredes, dueño de la botillería El Botellón, señaló que está evitando subir los precios, pero el contexto actual los lleva a eso. "Mientras tengamos el producto y según como lo vayamos comprando lo vamos subiendo, pero si lo compramos barato y el supermercado tiene buen precio no lo vamos a subir, vamos a mantener los precios, no soy de la idea de andar subiendo los precios, trabajo con mi 30% (de ganancia) y si compro barato vendo a lo que corresponda no se trata de subir los precios", indicó Fredes.

Además, que "el problema es que no nos abastecen las empresas que deberían hacerlo, todavía no se descubre porque las explicaciones que dan ellos es que ellos (empresas) también están desabastecidos, la producción no ha sido buena, por el tema de la pandemia creo. En Sodimac por ejemplo no hay madera, los productos no llegan, no sé si será un tema general, del gobierno, no sé qué será".

Ccu

Hasta el cierre de esta edición, El Diario de Atacama intentó comunicarse con la empresa CCU para obtener alguna declaración sobre la baja en stock y alza de precios en las cervezas, pero no fue posible establecer contacto con la compañía.

"El tema de las cervezas han tratado de apaciguar el cuento porque saben lo que pasó, nos han ido llegando en forma medida algunos productos que no nos estaban vendiendo"

Maritza Ramos, Administradora, de "House Market"

5 cajas de las marcas Royal y Heineken les permiten comprar los distribuidores a los dueños de botillerías.

$6.500 vale 1 six pack de cerveza Corona en botellín en el supermercado Veker, producto de la baja en stock.

Sercotec Atacama triplicó su presupuesto en apoyo a las MiPymes durante la Pandemia

GESTIÓN. En 2020 contó con un presupuesto de más de $2.500 millones, en comparación con los $900 millones disponibles durante el 2019.
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Esta semana, la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, anunció que el presupuesto del año 2020 se triplicó con respecto al del año anterior, como parte del plan de ayuda al sector del emprendimiento y los negocios, rubros que se han visto muy golpeados por la pandemia durante Covid-19.

El Servicio de Cooperación Técnica en 2020 contó con un presupuesto de 1,644,962,936 de oferta regular, más 911,051,802 provenientes de fondos del gobierno regional en comparación con los 660,736,174 asignados por oferta regular para el 2019, más los 244,827,000 provenientes de fondos gobierno regional para dicho año. El desglose del gasto del 2020 indica que, del total, la mayor suma se empleó en el programa Emprende Abeja y Semilla y Crece Abeja y Multisectorial, provenientes del Programa De Transferencia para la Creación, Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipes de Atacama, financiado con fondos del Gobierno Regional.

Con respecto a esto, la directora regional aseguró que "en Sercotec, estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho, para poder llegar con recursos y mejorar las capacidades y oportunidades de los emprendedores y de las empresas de menor tamaño en Atacama durante la pandemia; bajo estas circunstancias difíciles para nuestros emprendedores, poder llegar con este financiamiento histórico a través de nuestros fondos concursables, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción".

Natalie Concha, es una de las beneficiadas del Programa Crece Abeja, financiado con fondos del Gobierno Regional. Su negocio VeterTech, es una clínica veterinaria con clara vocación de servicio y un completo equipo profesional de alta calidad y experiencia. Junto con su socio, Jorge Muñoz, vieron una oportunidad de mercado en la comuna de Caldera, ya que no existían clínicas veterinarias con digitalizador que permitieran un diagnóstico más eficiente para las mascotas.

"Gracias al programa de Fortalecimiento de la línea Crece Abeja, la clínica veterinaria adquirió parte del costoso equipamiento que nos permitirá obtener mayor acogida antes nuestros clientes", aseguró la emprendedora.

Recién nacidos prematuros fueron atendidos en el HPH con nuevo equipo clínico

SALUD. Evitando el traslado de los bebés a la capital regional.
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Hace un tiempo atrás el Hospital Provincial del Huasco (HPH) adquirió un equipo clínico, denominado CPAP de burbuja, que beneficia a los lactantes y bebés prematuros con problemas respiratorios, que nacen en el recinto hospitalario. Moderna tecnología que permitirá que los equipos clínicos continúen brindando una atención cada vez más rápida, efectiva, de calidad y segura.

En las primeras semanas de este año, son varios los recién nacidos que hicieron uso de este equipo, permitiendo evitar traslados de los pequeños a otros recintos hospitalarios.

El jefe de Pediatría, doctor Juan Carlos Zúñiga, señaló que el equipo se utilizó en tres pacientes prematuros, "que en otras circunstancias de la vida se habrían trasladado a la UTI Neonatal de Copiapó, donde hubiesen estado lejos de los papás, la mamá debe haber viajado y quedarse allá".

El equipo llamado CPAP de burbuja, permite prevenir problemas respiratorios en recién nacidos, pero fundamentalmente en prematuros. "Está demostrado que es seguro, tiene menos costos y mayor eficiencia", comentó Zúñiga.

Antes, los bebés prematuros eran derivados al Hospital Regional de Copiapó, pero ahora la situación clínica de la Unidad de Neonatología será distinta. "Este equipo permitirá que se evite conectar a los bebés prematuros a un ventilador, y eso es algo importante, porque disminuye días de hospitalización, complicaciones clínicas, entre otras cosas", dijo.

"Para nosotros, el poder contar con equipamiento que permite salvar y proteger vidas es de vital importancia, porque logramos continuar entregando confianza y calidad en la atención, lo que hace que la comunidad valore los esfuerzos que como institución buscamos día a día por la salud de las personas", dijo el Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.