Los decápodos
En la obra de teatro "Los Condenados de Altona" (1959), del autor existencialista francés Jean Paul Sartre, un personaje critica a la sociedad que se ha detenido en su desarrollo expresando que los seres humanos se han transformado en decápodos, crustáceos que en vez de avanzar, retroceden en su caminar.
La educación chilena está en ese proceso, retrocediendo, al comprobar los resultados recientes de la Prueba de Transición Universitaria, PTU, planteada como un apoyo a la inasistencia a clases presenciales del período 2020 de los alumnos en el sistema de instrucción.
La subsecretaría de Educación Superior ha señalado que los contenidos de la PTU se han reducido junto al número de preguntas, ufanándose los personeros de gobierno de la disminución nacional de la tradicional brecha entre los resultados de alumnos de colegios privados y públicos.
Lo que no mencionaron fue los precarios puntajes en Historia y Comprensión de Lectura, lo que desemboca en un mecanicismo conceptual donde solamente el calculismo numérico estaría interesando a los "planificadores del nuevo esquema educacional del neoliberalismo".
El desarrollo de los sistemas en la vida de los seres humanos es un proceso dialéctico que se va adaptando a los cambios naturales de acuerdo a las variaciones que experimentan las ciencias en general lo que hace que una planificación no tenga que ser idéntica a la de hace medio siglo, pero debe conservar lo mejor de esa experiencia, desechando lo que no fue de utilidad.
Los procesos educativos no son comprobables en sus resultados al año siguiente. Debe transcurrir una generación por lo menos para intentar un análisis de resultados.
El bachillerato que se aplicó como prueba de selección a las universidades chilenas hasta el año 1965, permaneció por varias generaciones demostrando que los elementos de comprensión de lectura y redacción eran esenciales para todos los seres humanos que deseaban incorporarse a las escasas universidades de donde emergerían quienes deberían liderar la organización del país.
Entre los mayores decápodos educacionales de Chile, de acuerdo a los resultados de la PTU 2021, están las regiones Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama que de los 500 puntos de promedio de los alumnos del país, esas zonas descienden 25 unidades.
En Comprensión Lectora, por ejemplo, Tarapacá figura con 483,43 puntos, Atacama con 477,80 y Arica-Parinacota con 475, 96. En Matemáticas: Tarapacá, con 482,60; Arica-Parinacota, con 479,08 y Atacama, con 476, 73.Historia y Ciencias Sociales: Tarapacá con 481, 01; Atacama con 474,81 y Arica-Parinacota con 467, 65. En Ciencias: Arica- Parinacota con 481, 39; Tarapacá con 479, 66 y Atacama con 476, 72. Las peores regiones de Chile en resultados de una medición de transición, pero que debe estar sustentada en cimientos científicos.
La región de Antofagasta está en una situación bastante disminuida, tomando en cuenta la presencia de universidades formadoras de docentes: Comprensión Lectora con 490,66; Matemáticas con 488,58; Historia y Ciencias Sociales con 482, 08 y Ciencias con 487, 95.
Razones de este descalabro para J.J. Brunner, doctor en E. Superior: …"niveles de pobreza relativas y calidad de los colegios"… Sergio Celis, del Centro de Investigaciones Avanzadas de la U. de Chile: "…déficit de universidades de calidad"... Nelson Vásquez, vicerrector U. de Valparaíso: "…no hay muchas universidades de calidad que formen profesores y muy pocos estudiantes quieren formarse como profesores"…
Para emerger de la era de los decápodos educacionales en el norte es preciso enfrentar la realidad y dejar de culpar a "los estallidos sociales y la pandemia sanitaria". El deterioro educacional chileno tiene más de medio siglo de persistencia. El personaje de Sartre nos lo recuerda en cada clase mal planificada en la educación chilena.
Osman Cortés Argandoña
Talento y género
A nivel mundial, las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral, pero menos del 25% ocupan puestos de alta gerencia, lo que pone de manifiesto el gran desafío de las organizaciones en cuanto a la reducción de la brecha de género.
Las cifras de Chile no son ajenas a esta preocupante realidad, considerando que es el quinto país del mundo con mayor diferencia de sueldos entre géneros, donde las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.
Por este motivo y más aún en medio de la crisis del COVID-19, se vuelve imperativo actuar rápido y de manera muy ágil para contrarrestar los efectos que esta brecha puede seguir generando ya no solo en el ámbito laboral, sino que como sociedad.
Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile
Uso de la fuerza
Los encapuchados que atacaron violentamente y quemaron el furgón policial en la calle Pío Nono el viernes 12 sabían que los carabineros no usarían sus armas. Los carabineros que iban a bordo huyeron del lugar porque sabían que si las usaren serían condenados por "violación de derechos humanos", por "uso excesivo de la fuerza" u otras figuras delictivas.
Adolfo Paúl Latorre