Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Investigan a dos carabineros por muerte de persona en la vía pública

CALAMA. Policías fueron detenidos por presunta participación en deceso de hombre de nacionalidad boliviana cuyo cadáver fue hallado junto al Servicio Médico Legal de la ciudad.
E-mail Compartir

Redacción

Dos carabineros son investigados y están detenidos por presuntamente dar una golpiza a Jaime Veizaga Sánchez, ciudadano boliviano que murió poco después en Calama.

"Ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que inició una investigación para aclarar las circunstancias en que ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades", dijo el general Luis Aguilera, jefe de zona de Antofagasta.

El caso sucede en medio de las críticas a Carabineros luego de que un funcionario suyo fue formalizado por disparar a un malabarista en Panguipulli (ver recuadro), causando su muerte. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo ayer a radio ADN que es "una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos y muchas herramientas en tecnología".

Audiencia

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Calama el arresto de los dos agentes. Ayer se hizo la audiencia de control de detención, donde la Fiscalía pidió la ampliación de la detención. El magistrado José Luis Ayala acogió la solicitud y los policías quedaron detenidos en la Primera Comisaría de Carabineros de Calama. El tribunal hará la audiencia de formalización de la investigación a las 11 horas de este sábado.

El Poder Judicial informó que, a las 13:55 horas del martes, "personal de la Policía de Investigaciones recibió un llamado telefónico de un testigo protegido, quien les informó que había visto a dos efectivos de Carabineros golpeando a un sujeto en las inmediaciones del Servicio Médico Legal de Calama. Los agresores, al percatarse que estaban siendo observados, habrían dejado de golpear a la víctima, dejándola tendida en el suelo, para luego subirse a un vehículo policial y retirarse del lugar, no sin antes acercarse al testigo, para decirle que la persona a quien golpearon había sido sorprendida robando en un domicilio particular y que, por estar drogado, no podían detenerlo".

"Al concurrir personal de la PDI al sitio del suceso, encontraron a la víctima con vida, pero en condiciones críticas, por lo que llamaron a personal del Samu; sin embargo, antes de la llegada de la ambulancia, la víctima falleció en el lugar", agregó el Poder Judicial con referencia al relato de la Fiscalía.

Según "La Tercera PM", los policías imputados acudieron a una calle de Calama donde Veizaga habría estado causando molestias y, según su relato, presentaba signos de haber sido golpeado y podía estar drogado. Una vez en el vehículo policial -según los carabineros-, la persona les dijo: "No quiero ir al hospital, llévenme a mi ruco". Por ruco, aludía a unas carpas emplazadas en un sitio eriazo al costado del SML, en el cual hay techos de lona donde viven indigentes. De acuerdo con los imputados, lo dejaron allí.

Panguipulli: rebajan cautelar a imputado

La Corte de Apelaciones de Valdivia rebajó, por dos votos contra uno, la medida cautelar de arresto domiciliario total al sargento segundo de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado por homicidio simple en el caso del malabarista Francisco Martínez, muerto en Panguipulli producto de disparos hechos por el uniformado tras resistirse con machetes a un control de identidad el viernes pasado. El tribunal determinó que González quede con firma quincenal y arraigo nacional, considerando que, según los antecedentes expuestos y las evidencias disponibles, "se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa".