Una victoria que ilusiona, Cobresal le ganó por la cuenta mínima a Coquimbo
PRIMERA "A". El solitario gol de Juan Carlos Gaete permitió a los dirigidos por Gustavo Huerta escapar de la parte baja de la tabla y meterse en la discusión por la zona de "Copa Sudamericana" en las tres fechas que restan de campeonato.
Cobresal puede decir con toda propiedad que sigue "insoportablemente vivo", pues ayer derrotó a domicilio por un gol a cero a Coquimbo Unido, en encuentro pendiente de la vigésimo séptima fecha, disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, duelo que puso al día el torneo nacional.
Con este resultado, los "mineros" se alejaron de la parte baja y de paso, complicaron en demasía al "Hueso Pirata" con la "zona roja" del descenso.
El partido
Cobresal fue superior a un Coquimbo Unido que acusó el desgaste de los partidos pendientes, y pese a ello, el elenco dirigido por Juan José Ribera tuvo la mayor ocasión de riesgo de la etapa inicial.
A los 14' un balón largo de Jorge Gatica que recibió con ventaja Lautaro Palacios, pudo poner en ventaja al "hueso pirata", pero Leandro Requena reaccionó bien y luego un zaguero "minero" envió el balón al córner cuando el atacante coquimbano acechaba para el remate.
Ya en la etapa complementaria, a los 49', un centro de Franco Ragusa tras un tiro libre ejecutado por el sector izquierdo, lo cabeceó forzado Marcelo Cañete, pero el balón se fue tan alto que la caída fue brusca y casi traicionó a Matías Cano, que tuvo que controlar en doble instancia el esférico.
Minutos más tarde, a los 52', un remate violento de Óscar Salinas, amenazó el arco "pirata, pero Matías Cano estuvo notable para repeler el riesgo.
En el minuto 60, un tiro libre fue ejecutado de manera brillante por Felipe Villagrán, pero el esférico dio en el travesaño cuando Leandro Requena ya estaba vencido.
El desnivel que inclinó la balanza en favor de los mineros cayó al minuto 67', Juan Carlos Gaete recibió un pase magistral de Marcelo Cañete y se fue como una fecha en dirección al arco, se sacó la marca del arquero Matías Cano, que salió más como un zaguero que como arquero, y definió con toque sutil para poner el 0-1 en el marcador.
Cuando el partido ya expiraba, a los 85', fue amonestado Marcelo Cañete por hacer tiempo, siendo la única amarilla del partido, pero que tendrá una seria consecuencia, ya que es la quinta que recibe el volante creativo que se perderá el duelo ni más ni menos que ante Colo Colo.
No hubo tiempo para más y Cobresal se llevó los tres puntos al campamento "minero". Una vez culminado el encuentro, el DT Gustavo Huerta valoró el resultado y en plática con el CDF dijo que "nos da la tranquilidad para salir de la posición incómoda, pero también nos ilusiona con la opción, de acuerdo a los tres partidos que nos queda, dos en casa y uno afuera, de ilusionarnos también con una posibilidad de Copa Sudamericana, por eso este partido era vital ganarlo, y gracias a Dios lo logramos".
Lo que viene
Cobresal, que trepó a la décima plaza con 40 unidades, jugará el domingo 7 de febrero frente a Huachipato a las 21:45 horas en el Estadio El Cobre de El Salvador. Por su parte, Coquimbo Unido, que se mantiene en el sótano de la tabla anual con 31 puntos, visitará a la U. de Concepción el mismo día pero más temprano, a las 19:15 horas en el Ester Roa.
5 tarjetas amarillas
40 suma Marcelo Cañete, que será baja sensible para el partido contra Colo Colo.