Secciones

Interno hirió con un arma blanca a dos reos: ambos sufrieron lesiones graves

POLICIAL. Fue formalizado por los delitos de lesiones menos graves y homicidio frustrado.
E-mail Compartir

Redacción

La Fiscalía de Atacama formalizó a un interno que cumple condena en la cárcel de Chañaral, luego que atacara con un arma blanca a otros dos reos dejando a ambos afectados con lesiones de diversa consideración.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes argumentados en la audiencia de formalización por el fiscal jefe de esta ciudad, Marco Arenas Zeballos, el pasado lunes mientras los internos permanecían en el patio del recinto penal. El imputado sostuvo una discusión con la víctima del primer ataque, ocasionándose una riña y donde el agresor extrajo de sus vestimentas un arma blanca de fabricación artesanal con la que propinó distintas estocadas a la víctima en el tórax y extremidades. A causa de ello, el afectado sufrió lesiones que fueron diagnosticadas como graves.

Acto seguido, el imputado atacó a otro interno que intentó terminar con la riña, sufriendo este último una puñalada de tal gravedad que de no mediar la intervención médica hubiera resultado fatal. Debiendo el herido ser atendido de urgencia en el hospital de este puerto y luego ser trasladado al Hospital Regional de Copiapó donde aún se mantiene hospitalizado.

Luego de las diligencias ordenadas por la Fiscalía, los hechos fueron comunicados en la audiencia de comunicación de cargos. Instancia en que el fiscal formalizó al imputado por los delitos de lesiones graves en carácter de consumadas y homicidio simple en grado de frustrado. Determinando el Juez de turno un periodo de 90 días para el desarrollo de las diligencias que restan para establecer de manera definitiva la dinámica de los hechos.

De la misma manera el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que comenzará a operar en la medida que el investigado recupere su libertad respecto de la sanción que actualmente cumple en el mencionado penal.

Confirman condenas de banda dedicada al tráfico de drogas mediante correos humanos

ILÍCITO. Caso fue llevado a Juicio Oral en diciembre, ocasión en que el fiscal Leonel Ibacache acreditó la actuación ilegal de 7 imputados y la condena de todos ellos. Corte de Apelaciones confirmó las sentencias aplicadas.
E-mail Compartir

Luego de los antecedentes argumentados ante los Ministros de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la Fiscalía de Atacama consiguió que se rechazara el recurso legal que buscaba anular el juicio oral en que el Ministerio Público logró la sentencia de siete imputados por los delitos de tráfico de drogas realizado en el mes de diciembre ante el Tribunal Oral de esta ciudad.

Con ello, el máximo Tribunal de la región mantuvo a firme las sentencias conseguidas por la fiscalía en este caso, especialmente de los dos principales cabecillas de esta organización que se dedicaba al traslado de droga desde Bolivia a través de correos humanos, sustancia ilícita que era recibida y acumulada en Copiapó para luego proceder a su distribución y venta.

Los alegatos de esta causa estuvieron a cargo del fiscal Leonel Ibacache, quien expuso que en junio del año 2019, a partir de diligencias llevadas a cabo junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se procedió a realizar un operativo destinado a acabar con la acción delictual de estas personas. Tratándose de una causa en que los líderes de esta agrupación, un hombre de nacionalidad chilena, identificado como Patricio Rain Godoy, y una mujer boliviana, Juana Ramírez Mairiana, coordinaban el traslado de mujeres desde el vecino país quienes transportaban droga en el interior de sus cuerpos, luego de lo cual las mantenían en un domicilio con la finalidad de evacuar los ovoides. Incluso, al momento de la entrada y registro a este inmueble por parte de personal policial se detuvo a cinco mujeres que habían llegado al país y estaban en proceso de evacuar la droga.

Con la resolución de la Corte de Apelaciones se confirmó que el imputado Patricio Rain Godoy deberá cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel además del pago de una multa de 80 Unidades Tributarias Mensuales, mientras que Juana Ramírez Mairiana permanecerá privada de libertad por un periodo de 5 años y un día, además del pago de una multa de 40 UTM. Ambas de cumplimiento en cárcel de Copiapó.

Cabe recordar que en esta causa se condenó además a las cinco mujeres detenidas por su calidad de transportistas de ovoides contenedores de droga, siendo ellas sancionadas a la pena de 5 años de presidio y a una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales. Penas que fueron sustituidas por la expulsión del territorio nacional no pudiendo hacer ingreso al país por un periodo de 10 años.

Tres personas quedaron en prisión preventiva por robo con violencia

CASO. Dos hombres y una mujer atacaron a la víctima en el sector del puente Copayapu en Copiapó, quien sufrió lesiones de carácter grave.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de tres detenidos, dos hombres y una mujer, a quienes comunicó que están siendo investigados por su participación en un delito de robo ocurrido en el sector del puente Copayapu de Copiapó.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización por el fiscal Renán Gallardo Angel, el pasado martes, alrededor de las 18 horas, los detenidos golpearon al afectado mientras consumían alcohol, a quien atacaron con un objeto contundente además de darle golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo. Debido a ello, el afectado resultó con heridas de gravedad entre ellas fracturas que obligaron a su atención de urgencia en el Hospital Regional.

"De acuerdo al trabajo investigativo desarrollado por personal de la SIP de Carabineros, los imputados hombres fueron detenidos en las cercanías del sector en que se cometió el delito gracias al aporte de información de testigos del hecho, quienes además reconocieron a los involucrados. Mientras que la mujer fue detenida en dependencias de la Segunda Comisaría de Copiapó", dijo el fiscal.

Gallardo Angel dio cuenta de los medios de prueba reunidos hasta el momento en esta causa, dentro de los cuales se encuentra el relato de la pareja de la víctima quien advirtió como los detenidos lo golpeaban mientras la mujer participante del ilícito le sustraía especies personales.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de todos los imputados por su calidad de autores consumados del delito de robo con violencia calificado, argumentando además que los tres mantienen antecedentes penales. En razón ello y por calificarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal Renán Gallardo solicitó la prisión preventiva, petición que fue acogida por el Juez de turno quien decretó un plazo inicial de dos meses para el desarrollo de la investigación. Sin perjuicio de las ampliaciones que en su momento pueda solicitar la Fiscalía.

PDI detuvo a sujeto que comercializaba droga por redes sociales

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 23 años de nacionalidad venezolana, por el delito de Tráfico de Drogas en Pequeñas Cantidades.

En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó por el delito señalado, detectives realizaron diversas diligencias investigativas facultadas por la Ley 20.000, a través de las cuales lograron establecer que el imputado comercializaba sustancias ilícitas utilizando plataformas digitales. Por lo que se procedió a la detención en flagrancia del sujeto incautando 15,41 gramos de cannabis y $80.000 en dinero en efectivo de distinta denominación.

Por lo anterior el fiscal a cargo de la investigación, determinó que el sujeto fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención correspondiente