Investigan masiva celebración en un conocido pub de Copiapó
DILIGENCIA. A partir de un video viralizado en redes sociales, la Fiscalía y la Seremi de Salud buscarán determinar las eventuales responsabilidades del caso. El recinto descartaron "fiesta clandestina" en el lugar.
La mañana de ayer, un video fue viralizado y generó repercusión en las redes sociales (ver barra de Facebook), el cual mostraba una pareja bailando sobre una de las mesas al interior de un conocido pub de la capital regional.
El problema, es que según se observa en el registro audiovisual, los asistentes al centro de eventos estaban sin mascarilla, no habrían cumplido con la norma de distanciamiento físico y tampoco habrían respetado el aforo permitido para estos locales en Copiapó, que está en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
A partir de este hecho, la Seremi de Salud y la Fiscalía abrieron una investigación para determinar las eventuales responsabilidades del caso, mientras que, haciendo uso de las redes sociales, la administración del recinto cuestionado hizo sus descargos y descartó que se tratase de una "fiesta clandestina".
Autoridad Sanitaria
Sobre este caso, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que "hemos recibido una denuncia conjunto a un video que circula en las redes sociales de una 'fiesta clandestina' realizada en Copiapó", y agregó que "nuestro equipo profesional está recabando diferentes elementos para poder investigar esta denuncia y proceder con el correspondiente sumario sanitario, además de entregar todos estos antecedentes a la Fiscalía".
La Autoridad Sanitaria enfatizó también que "es muy importante recalcar que hemos sido tajantes como Minsal que este tipo de prácticas y acciones están totalmente prohibidas y se exponen a todas las sanciones del Código Sanitario, además de las que se llevan en la justicia".
Hermosilla cerró su intervención sosteniendo que "hemos visto en la experiencia de otras regiones cómo este tipo de prácticas ha generado una cantidad importante de personas contagiadas poniendo en riesgo no sólo a los jóvenes que están allí, sino a todos los familiares de estas personas, en donde pueden existir adultos mayores o personas que pueden complicar gravemente a raíz del coronavirus".
Fiscalía
Mientras que la Fiscalía anunció que van a iniciar una investigación respecto de este caso.
Al respecto, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, declaró que "en relación a la información que circula en redes sociales, en orden a que se habría producido una 'fiesta clandestina', la Fiscalía va a iniciar una investigación de oficio, y va a remitir una orden de investigar a la PDI, para determinar la efectividad de que el hecho haya ocurrido, a los organizadores y a los asistentes, y de ser efectivos estos hechos, va a pedir las máximas sanciones que contempla la legislación porque son delitos para este tipo de hechos".
El fiscal González afirmó también que "la Fiscalía no va a tolerar en este caso, ni en ningún otro, que se hagan fiestas clandestinas o que se incumplan las normas que la autoridad ha determinado para el combate de la pandemia".
En esa línea, el Ministerio Público indagará si se trató de una celebración privada en un local público o si se está frente a una infracción respecto del aforo permitido para este tipo de establecimientos durante el Paso 2 en que se encuentra la ciudad de Copiapó.
El Pub
A su vez, la administración del pub "Piscología" (donde ocurrieron los hechos) usó las redes sociales para entregar suversión de los hechos, en una declaración pública.
En ella, recalcaron que "corresponde aclarar que referente a ello, no se trató de una 'fiesta clandestina' (...) durante el transcurso normal de las operaciones en el local, una cliente se subió a bailar a una mesa, asimismo y debido a ello se notó cierto descontrol de una parte del público por lo que se procedió controlar la situación bajando el volumen de la música para cerrar el local antes de las 22 horas como todos los días".
Además, desde el recinto ubicado en calle Juan Martínez señalaron estar preocupados "tanto de nuestros clientes como de nuestro personal de trabajadores al cumplir con todas las regulaciones establecidas por la Autoridad Sanitaria".
Por último, desde el pub destacaron que "debido a la situación ocurrida, vamos a redoblar los esfuerzos para que esta situación no se vuelva a repetir".