Frases
"Estoy muy bien en el MOP"
— Ministro de Obras Públicas descarta eventual interés en Hacienda, tras eventual salida de Briones"Deja en claro la completa ausencia de responsabilidades institucionales"
Rector de la UC por fallo en Caso Frei
"Estoy muy bien en el MOP"
— Ministro de Obras Públicas descarta eventual interés en Hacienda, tras eventual salida de Briones"Deja en claro la completa ausencia de responsabilidades institucionales"
Rector de la UC por fallo en Caso Frei
La empresa KIA, el segundo mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, anunció que tiene programado lanzar al mercado mundial siete modelos 100% eléctricos en los próximos años, a fin de conseguir una mayor participación en este creciente y competitivo mercado.
Se trata de un dato más en una impresionante escalada de avances y transformaciones en un sector altamente tecnológico que cambiará enormes industrias como la energía y el transporte. El futuro -a no dudarlo- será más eléctrico, con base en las energías renovables no convencionales y menos basado en los combustibles fósiles.
Otro ejemplo que da cuenta de los avances es lo que desarrolla la compañía israelí StoreDot que diseñó la primera batería para vehículos eléctricos que se puede cargar en solo 5 minutos (las actuales demoran horas), lo que empujará aún más la demanda por estas alternativas.
Otro asunto muy interesante es el aumento de la autonomía media y máxima de los vehículos. Si hace algunos años, promediaba los 200 kilómetros (hasta tener que hacer una recarga); hoy promedia los 416 y llega hasta los 646 kilómetros, lo que significa una enorme tranquilidad para los conductores.
Y no se trata de anhelos que ocurrirán en décadas. Se trata de modificaciones que suceden ahora. Noruega ya se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en el que los coches eléctricos representaron más de la mitad de las nuevas inscripciones, lo que va en línea con el objetivo de ese país de descarbonizar todos sus vehículos nuevos a partir de 2025. Según el Consejo de Información del Tráfico Vial, a pesar de la pandemia de covid-19, los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 54,3% en 2020, en comparación con el 42,4% del año anterior.
China -el mercado más grande del planeta- nos confirma la tendencia: hasta noviembre de 2020, superó el millón de autos electrificados, ocupando una cuota media en el mercado de 5,9% en el caso de los híbrido enchufables y 4,7% para los vehículos 'cero emisiones'. El cambio es enorme y abre una gran oportunidad para el país, por los desarrollos que ostenta en cobre, litio y energías limpias.
Las estadísticas entregadas por el Servicio de Salud Atacama (SSA) hablan de 120 a 130 muertes por cáncer a la piel al año, lo que proporcionalmente al número de habitantes (273 mil) es extremadamente alto. La disminución gradual de la capa de ozono es motivo de alerta, por lo que cada vez más se hace necesario una adecuada protección.
La Sociedad ContractualMinera Santa Bárbara presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de un segundo puertominero-industrial, el que será instalado en la comuna de Huasco.Puerto Punta Alcalde, distante unos 15 kilómetros de Huasco, se especializará en el embarque de concentrado hierro.
Un estudio de la Universidad Santo Tomás revela el pesimismo delos consultados ante demanda peruana. El análisis señala que los encuestados dudan que con el dictamen se terminen las diferencias entre ambos países. En Arica están promoviendo que en las casas se icen banderas blancas como señal de paz.
No hace mucho le comenté a un historiador regional que para indagar en profundidad algunos acontecimientos del siglo XIX, necesariamente había que recurrir a la bibliografía masónica de la ciudad, recomendándole el libro "La Historia de Copiapó en la segunda mitad del siglo XIX. El aporte de la Masonería", cuyos autores son los escritores Manuel Romo Sánchez y Alejandro Latorre Alonso. El texto se encuentra a disposición de los lectores en librerías.
La obra se centra en la historia de las logias "Hiram Lodge" (1857-1877) y "Orden y Libertad" (1862 hasta 1885), talleres que son puestos en el contexto de lo que acontecía en la urbe en el ámbito social, económico, cultural, político, literario, educacional, etc. Es un hecho que el aporte y esplendor intelectual se debió a la fuerte influencia de la labor silente y sabia de librepensadores, la mayoría masones, quienes gestaron las ideas del radicalismo y otras innovadoras propuestas y acciones. Allí están los nombres de Anselmo Carabantes, alcalde en la revolución de 1859, Guillermo Matta, Intendente en 1879, Elías Marconi, director del "Atacama", Francisco San Román, entre otros.
Manuel Romo y Alejandro Latorre, son acuciosos investigadores que van a la fuente misma. En 662 páginas rescataron sucesos que ayudan a clarificar los llamados "silencios históricos" de Copiapó. En este libro se incluye el asesinato del ilustre masón Rafael J. Valdés, acaecido el 27 de febrero de 1866 en su hogar. La muerte de este luchador de la independencia americana, sacudió a la sociedad copiapina que se horrorizó con este cobarde crimen.
Referente a este tema, existen pocos antecedentes de este preclaro hombre que fue compañero de armas del gran Simón Bolívar. Su nombre fue respetado en la época. El no tuvo poder económico ni político. Sólo fue un vecino que demostró en vida rectitud, tolerancia, sabiduría y honradez, virtudes que caracterizaron su acción cotidiana. Una personalidad con sólida estatura moral que quisiéramos ver reflejado en actuales dirigentes de nuestra trastocada sociedad.
En conclusión, un interesante libro que enriquece la historia regional y que recomiendo leer en verano.
Omar Monroy
Escritor e historiador regional