Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Corte de Apelaciones acogió recurso de funcionario que fue removido del cargo

SENCE. Recibió un correo electrónico que iba dirigido al equipo de trabajo donde le avisaban de su salida de encargado de la unidad. El organismo apeló a la sentencia.
E-mail Compartir

Redacción

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección de un funcionario del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) en contra de la dirección regional del organismo y ordenó que regresara al cargo de encargado de la Unidad de Capacitación a Personas del cual había sido removido.

Sence

El funcionario lleva casi 14 años desempeñándose en el Sence y en 2019 fue notificado que estaría encargado de dicha sección. Sin embargo, el 6 de octubre de 2020 mediante correo electrónico se le informó por parte del director regional que ponía término a su designación en el cargo.

El mensaje iba dirigido al equipo regional de la institución, y les informaba que a contar de ese día el trabajador dejaba de ser el encargado de la Unidad de Capacitación a Personas, quedando otra persona en el cargo y el afectado quedaba como profesional de apoyo de la misma unidad.

Es así como el funcionario se enteró de su salida y por ello argumentó en el recurso que no hubo un acto administrativo formal que lo notifique del término de su cargo, por ello solicitó su reintegro.

El envío de este mensaje fue considerado por la Corte de Apelaciones como un acto arbitrario e ilegal, que ha transgredido el derecho del recurrente a la igualdad ante la ley, puesto que se le ha discriminado y tratado en forma desigual, situación que impide el ejercicio del derecho que asegura a todas las personas la Constitución Política de la República, en el artículo 19 N° 2".

Por esto, la Corte de Apelaciones determinó que el recurrente debe volver a su cargo de encargado de la Unidad de Capacitación de Personas de esa Dirección Regional, en el que se mantendrá "mientras no se dicte un acto motivado, en los hechos y el derecho, que le remueva de dicho cargo"

Uno de los argumentos del afectado es respecto a la Igualdad ante la Ley, ya que "el tratamiento adoptado por Sence al poner término a su cargo de Encargado Regional de la Unidad de Capacitación establece una diferencia arbitraria en el igual tratamiento que debe adoptarse para un procedimiento de esta naturaleza, toda vez que en otros casos similares deberá acoger el procedimiento establecido en forma previa".

En tanto, el Sence interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia para que sean analizados los antecedentes en la Corte Suprema. Según su perspectiva, el cambio de funciones fue comunicado por el director regional en reunión personal con el funcionario el 4 de octubre de 2020, 2 días antes del correo comunicando al resto de sus compañeros de dicha repartición enviado el 6 de octubre.

Ese cambio, según el organismo solo tiene efecto respecto de sus funciones no afecta su calidad de funcionario de Sence, manteniendo su remuneración intacta.

Según su apelación, el afectado califica de arbitraria e ilegal la comunicación por la ausencia de un acto administrativo formal que notifique el término de su cargo, "que habría sido notificado mediante correo electrónico, lo que ya se ha demostrado que es falso, y no mediante una resolución, como pretende la recurrente que lo habría señalado reiteradamente la Contraloría".

Con esto, se busca revocar la sentencia del tribunal copiapino, pero la Corte Suprema será la que analizará el caso.

Denuncia de un vecino permitió capturar a un sujeto que robaba

POLICIAL. El imputado tiene tan sólo 25 años y distintos antecedentes penales por delitos similares.
E-mail Compartir

La denuncia telefónica de un vecino de Diego de Almagro, junto al rápido actuar de Carabineros de la Subcomisaría de dicha comuna, permitió capturar a un avezado delincuente.

El imputado de 25 años, mantiene a su haber antecedentes penales por los delitos de robo en lugar habitado, amenazas a Carabineros, violencia intrafamiliar y abigeato. También mantenía una medida de libertad vigilada con sistema de tobillera.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el subcomisario teniente Marcelo Vera, fue el llamado telefónico de la víctima, que los movilizó hasta un domicilio de la población Ampliación Torreblanca, en la comuna de Diego de Almagro, donde sus moradores habían sido víctimas de un delito de robo en lugar habitado.

Una vez en el lugar, el personal policial se entrevistó con la víctima, quien señaló que se encontraba en su domicilio durmiendo, cuando su pareja le señala haber visto pasar por el pasillo a una persona, para luego observar a un hombre adulto abrir la ventana de la pieza y asomarse.

A raíz de lo anterior, el dueño de casa se levantó y se inició un forcejeo entre la víctima y el delincuente, logrando arrebatarle un gorro del tipo jockey al antisocial. Lapso de tiempo donde la víctima pudo además observar características físicas y vestimentas, de quien escapó del lugar saltando del balcón del segundo piso.

Gracias a los antecedentes proporcionados por la víctima, y las diligencias realizadas por el personal policial se logró establecer la identidad y domicilio del sujeto.

Con la autorización de la dueña de casa, Carabineros ingresó al inmueble logrando la detención. Además de incautar la ropa que vestía el imputado al momento de cometer el ilícito.

Finalmente, Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a realizar las denuncias y a utilizar los teléfonos de emergencias, debido a que gracias a la denuncia en forma oportuna por parte de la comunidad, Carabineros logra actuar en forma inmediata y detener a los antisociales, tal como en este ilícito.

Del mismo modo, tras la inspección ocular del lugar, se logró fijar una huella plantar debajo del balcón, evidencia que se obtuvo en el interior del domicilio del imputado con el calzado encontrado y que utilizaba al momento de cometer el delito. El fiscal de turno instruyó que el imputado pasara a control de detención a primera audiencia.

Familia hizo de su hogar un vergel en pleno desierto de Atacama

CHAÑARAL. Además tienen animales que le entregan alegría al lugar.
E-mail Compartir

Cuando solo faltan dos meses para cumplir seis años del aluvión que afectó a Chañaral, más de un centenar de familias vieron como sus casas, animales y huertos quedaban tapados con el lodo. Con los años, una de esas parejas, decidió construir un oasis en el desierto con frutas y animales.

Se trata de Patricia Donoso junto a su esposo Sergio Cortes, con 40 años de matrimonio decidieron después de un mes volver al lugar en donde estaba su propiedad en una zona roja y sin ayuda comenzaron esta tarea.

La tenacidad y la fortaleza de este matrimonio permitió que volvieran nuevamente a levantarse y convertir su terreno fértil en un vergel en donde las más variadas frutas como la manzana, granada, la uva, el guindo, mandarinas, kaki, el limón son cosechados por ellos y hacen del lugar un espacio especial en medio del desierto.

Además, lo complementan con sus animales: gansos, patos, conejos, canarios, gallinas, iguanas, tortugas y cuatro corderos los que solamente permiten que sean fotografiados cuando están con sus dueños.

Al respecto Patricia Donoso señaló que "esto lo levantamos con nuestro propio esfuerzo estando mi viejo enfermo en donde reiteradamente le señalaba que nos volveríamos a levantar mientras él lloraba, y esa fuerza fue lo que nos permitió estar de pie siendo y estoy muy agradecida de las personas que nos ayudaron, para así en forma paulatina salir adelante".

Mientras que Sergio Cortés agradeció a la gente de Calama, Antofagasta, Los Motequeros de Chañaral, Carabineros y a una persona especial a la cual recuerda con mucho cariño desde que llegó ese día de la emergencia. Le dijo "papá" entregándole ropa, línea blanca y dinero en efectivo y del que nunca más supo, y cuenta que le gustaría devolverle el gesto con un muchas gracias.

"Me emociono porque no cualquier persona hace lo que él realizó, llegar y entregar algo a un desconocido", dijo Sergio.

Al término, este matrimonio dijo que solo son dos personas adultas que viven en la tranquilidad con sus animales y su jardín sin incomodar al resto.