Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Detectan contagio de covid-19 a bordo de nave que recaló en Caldera

PANDEMIA. El sujeto fue detectado por un protocolo local que tienen en el puerto, no obstante, tripulación acusa presiones para levantar dicho procedimiento. Municipio avala la medida y autoridad sanitaria enfatizó en el uso de los elementos de protección personal.
E-mail Compartir

R. Moreno / C. Gallo

Através de una carta pública, el Sindicato de Trabajadores Portuarios de Caldera reveló que gracias a un protocolo interno detectaron un caso positivo de covid-19 al llegar a la comuna puerto, esto cuando se disponían a recalar para embarcar fruta. No obstante, acusan que los han amedrentado para prohibir la medida adoptada, por no estar reconocida por el Minsal.

En el texto, escrito por el presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Caldera, que además es vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, Michel Rivera, se expresa que "son muchas las personas de nuestra comuna que nos preguntan por el estado de la nave (Star Prima) que está a la gira en nuestra bahía".

El caso

El caso, según menciona la carta del gremio, se remonta al martes 19 de enero. "Para trabajar al segundo turno, previamente tiene que quedar a la gira (el barco), para según protocolo local ser sanitizado en los lugares donde trabajarán y/o circulen los trabajadores portuarios, como también realizar test rápidos aleatorios a los tripulantes de la nave, 5 de ellos elegidos al azar, de los cuales tres dieron positivos", inicia el documento.

Agregando que a los tripulantes que marcaron positivo "se les vuelve a hacer (el test) y vuelven a marcar positivo, comenzaron diciendo que habían bebido café cargado y/o habían tomado remedios que daban falsos positivos (...) pedimos PCR para toda la tripulación, hizo dichos test un laboratorio particular de Santiago el 20 de enero y el resultado se tendría el 21 de enero a las 18 horas, pero paso el 21 sin resultados y la agencia a cargo de la nave estaba presionando a la agencia para la cual los trabajadores portuarios de Caldera trabajamos".

Según indicó Rivera, los resultados de los exámenes PCR hechos a la tripulación del Star Prima llegaron el viernes en la noche. "le dije al capitán de puerto y a las agencias mandantes que 'me huele a que están cocinando (alterando) los resultados' y ojalá que no sea así porque estarían jugando con la salud de los trabajadores portuarios y de la comunidad de Caldera. Al final dio un caso positivo que era el capitán del barco, quien recibe a todos. Lo grave de esta situación es que nos exigían que fuéramos a trabajar así no más (sin resultados del PCR), y este buque ya trabajó en Valparaíso, lo recibió el SAG, Aduanas, PDI, las mismas autoridades marítimas y trabajadores que hicieron labores en Valparaíso y después llegó acá. Falló todo".

El dirigente gremial terminó sus declaraciones enfatizando que "queremos que siga este protocolo o si tienen un protocolo mejor que tomar la temperatura y revisar papeles de un capitán que dice que no hay nadie contagiado y fue él mismo, díganlo. Si tienen un protocolo mejor que el que tenemos, que lo pongan en mesa y lo trabajamos".

Municipio

Desde el municipio de Caldera se pronunciaron sobre el hecho, señalando que "estas medidas se han establecido a nivel local desde junio 2020, apoyada por trabajadores y autoridades, y gracias a esa medidas protocolares, hemos podido detectar casos positivos de covid-19".

"Con fuerza como municipio y máxima autoridad municipal, ratificamos estos protocolos y no estaremos dispuestos como autoridades, locales junto a los dirigentes y trabajadores portuarios, a recibir presiones de ningún tipo para bajar estos exitosos protocolos preventivos, que han permitido movilizar recursos humanos, materiales y económicos instalando medidas eficaces en favor de la salud y vida de las personas", concluyeron.

Agencia

Por su parte, desde la agencia marítima B&M, quienes están a cargo de la nave Star Prima, al ser consultados sobre la continuidad del protocolo adoptado por los trabajadores portuarios de Caldera, indicaron que eso "no depende de nosotros, eso lo ven las autoridades pertinentes, en este caso la autoridad de salud".

Seremi de salud

Finalmente, desde la Seremi de Salud se pronunciaron sobre el hecho argumentando que "el sábado 23 (de enero), nuestro equipo inspeccionó las condiciones de la nave y realizo la evaluación del único caso positivo, determinado el aislamiento y entregando indicaciones tanto a la tripulación como a la agencia naviera para realizar la supervigilancia del caso. Hasta la fecha, el paciente no ha presentado sintomatología grave".

Desde la autoridad sanitaria continuaron sus declaraciones reiterando que "este tipo de situación, como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, resalta la importancia de mantener en todo momento las medidas preventivas, además de respetar los protocolos y uso de elementos de protección personal (EPP) en las áreas de trabajo. Toman un importancia trascendental el uso de mascarillas y protectores, el distanciamiento y uso de alcohol gel en todas las acciones laborales, ya que se puede estar frente a una persona asintomática, que no muestra ningún síntoma de estar enfermo, pero tiene la capacidad de contagiarnos, pero si respetamos las medidas preventivas, aplicamos los protocolos laborales y utilizamos los EPP de forma adecuada, estaremos cuidando nuestra salud".

"Queremos que siga este protocolo o si tienen uno mejor que tomar la teperatura y revisa papeles de un capitán que dice que no hay nadie contagiado y fue él mismo, díganlo. Si tienen un protocolo mejor que el que tenemos, que lo pongan en mesa y lo trabajamos"

Michel Rivera, Presidente del Sindicato de, Trabajadores Portuarios

"

Municipio de Chañaral encabezó una serie de fiscalizaciones

FIN DE SEMANA. Los controles se hicieron para asegurar que los ciudadanos cumplan con las restricciones de la fase 2 en la comuna puerto.
E-mail Compartir

Con el objetivo de asegurar que chañaralinos y chañaralinas cumplieran las restricciones dispuestas para la fase 2 (transición) del plan Paso a Paso, así como las medidas anunciadas desde el municipio de la comuna puerto, se realizaron una serie de fiscalizaciones durante el fin de semana, las cuales se desarrollaron en distintos puntos de Chañaral.

En este sentido y de acuerdo a lo que ha estado indicando el alcalde Raúl Salas Aguilera, durante ambos días (sábado y domingo), se dispuso que inspectores municipales se abocaran a la tarea de fiscalizar las diferentes playas del borde costero y principalmente la feria dominical.

Labor que se realizó ayer, cumpliéndose con la tarea de controlar que las personas portaran sus permisos respectivos, además del control de temperatura, el buen uso de la mascarilla y entrega de alcohol gel, igualmente se inspeccionó que los feriantes cumplieran con los protocolos entregados por el municipio.

Por otra parte, frente a la playa El Caleuche, acceso sur a Chañaral, durante los días sábado 23 y domingo 24, se implemento un control vehicular, en el cual desde la casa edilicia fueron apoyados por las Fuerzas Armadas y del Orden a través de funcionarios de Carabineros de Chile, Armada y PDI, realizaron un intenso control a los automovilistas en tránsito hacia el norte o sur del país, para fiscalizar que cumplieran con las normativas impuestas para estos días de cuarentena.