Atacama: delitos de corrupción sufren alza de un 73% en 2020
CUENTA PÚBLICA. El fiscal regional expresó la necesidad de contar con un equipo OS-9 especializado, dado que hasta ahora "el apoyo es limitado". En tanto, desde Carabineros indicaron que efectivamente está considerada la creación de esta unidad en la región.
Alexis Rogat Lucero, fiscal regional de Atacama, expresó la preocupación institucional ante el incremento de un 73% en los delitos de corrupción a nivel regional, durante la cuenta pública anual de la institución. Además, detalló que en torno al tema se han formalizado a dos alcaldes, junto con una treintena de funcionarios públicos, entre trabajadores municipales, concejales, policías, ex autoridades y policías.
Especialización
Sobre los casos de corrupción, Rogat recalcó que "este fenómeno (corrupción) se extiende con gran facilidad ante la falta de organismos especializados para su detección". Y también hizo hincapié, "en la escasez de herramientas técnicas y recursos humanos para su posterior indagación".
No obstante, Rogat sostuvo que la Fiscalía ha desarrollado un trabajo dedicado en causas complejas. "En ellas, se han formalizado a dos alcaldes, una treintena de funcionarios públicos, entre trabajadores municipales, concejales, policías, ex autoridades y policías", agregó.
Por lo mismo, el fiscal regional manifestó la necesidad de contar con un equipo OS-9 de Carabineros, "hasta el momento, el apoyo de esta unidad es limitado, es circunstancial y provisto desde Santiago". Así como también, señaló la necesidad de potenciar la dotación y la preparación de los miembros de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, "a objeto de mejorar la calidad y tiempo de tramitación de los delitos de corrupción en Atacama".
Por su parte, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, comandante Farid Sales, indicó que actualmente esta considerada la creación de esta unidad especializada (OS-9) en la región, dado que es una necesidad que tienen identificada, "y permitirá tener mejor eficiencia en los casos delictivos (…) más aún cuando se trata de investigaciones relacionadas al crimen organizado."
Además, respecto a la posibilidad de la nueva unidad de OS-9, sostuvo que "se están realizando las gestiones a nivel central para definir aspectos administrativos y reglamentarios para su creación, es una de las prioridades del mando de la Jefatura de Zona de Atacama".
En cuanto a los casos de corrupción acontecidos dentro de la institución, el subprefecto manifestó que todos los hechos en los cuales personal de Carabineros se ha visto involucrado han sido detectados por los controles internos de la institución, "y quienes se aparten de los postulados, doctrina y la legalidad, son puestos a disposición de los tribunales de justicia". Finalmente, Sales indicó que dichos controles internos se han fortalecido para "lograr detectar oportunamente estas desviaciones y denunciarlas al Ministerio Público, con quienes se ha realizado un importante trabajo investigativo como auxiliares del estamento persecutor", sentenció.
Cuenta pública
En otro de los puntos de la ceremonia, que se realizó por primera vez vía streaming a raíz de la contingencia, el fiscal regional en relación al trabajo de persecución penal informó que la región sufrió, debido a la pandemia, una disminución del 7% en el ingreso de casos principalmente en la Fiscalía Local de Copiapó que, por su tamaño, influye directamente en las cifras globales de la región. Agregando que las Fiscalías Locales de Freirina y Caldera, fueron las que presentaron el mayor aumento en materia de ingreso de denuncias.
Con relación a los términos de las causas ingresadas, el fiscal regional hizo público que el año 2020 los fiscales terminaron por resolución judicial el 57% de los casos ingresados, ubicando a Atacama en el tercer lugar a nivel nacional en esta clase de salida judicial. De igual manera se alcanzó un total de 9.661 condenas, 43% más que el año 2019, siendo en su mayoría procedimientos aplicados a infracciones por delitos cometidos en contra de la salud pública. Además, en cuanto a archivos provisionales, Atacama terminó por esta vía legal un 29,5% de los casos, siendo la media nacional un 42,4%.
Por otra parte, señaló que debido a la emergencia sanitaria se produjo la suspensión de juicios orales por varios meses, generando con ello una disminución del 65% con relación al año anterior, pese a lo cual, "el porcentaje de sentencias condenatorias obtenidas una vez que estas audiencias se reanudaron llegó al 88,1%".
El fiscal regional también habló sobre delitos relacionados a la Ley 20.000 (Ley de Drogas), quien valoró la labor policial en este ámbito "centrado en detectar, detener y sacar de circulación a bandas dedicadas al tráfico local de droga". Detallando que, "fue posible incautar, tanto por la Brianco de la PDI como el OS-7 de Carabineros, 152 kilos de marihuana, 880 plantas de cannabis y 285 kilos de cocaína".
Por último, el fiscal regional se refirió a las causas de mujeres que están desaparecidas, y otras dos causas en que se investiga al autor de sus muertes.
"La Fiscalía ha realizado y lo seguirá haciendo, todo lo que esté al alcance para seguir investigando estos casos, con el valioso y diario apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional", destacó.
También, aseguró que como institución están comprometidos con cada uno de los casos, "y que se seguirá avanzando en ellos mientras las posibilidades investigativas, legales y policiales, lo permitan".
2 alcaldes y una treintena de funcionarios públicos fueron formalizados durante el año pasado por delitos asociados a la corrupción.
285 kilos de cocaína, 152 kilos de marihuana y 800 plantas de cannabis fueron incautados tanto por la Briant de la PDI como por el 0S-7 de Carabineros.