Comienza Consejo Asesor Regional para acompañar a las comunidades educativas en la vuelta a clases presenciales
AÑO ESCOLAR. El equipo está compuesto por apoderados, docentes, académicos y profesionales de la salud, quienes evaluarán un posible retorno a las aulas.
Con el fin de generar una propuesta clara y segura, ayer se informó sobre el primer Consejo Regional "Paso a paso, abramos las escuelas". Dicho anuncio fue hecho por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Silvia Álvarez, quien mencionó a los integrantes del equipo y objetivos de este, el cual pretende coordinar una vuelta a clases de manera segura y planificada con toda la comunidad educativa para este 2021.
Detalles
El jueves, con un equipo multidisciplinario integrado por académicos, profesores, apoderados, autoridades regionales y miembros del área de la salud, se inició la primera reunión del Consejo Regional, el cual está trabajando desde el año pasado junto al Ministerio de Educación y la Unesco. "Hemos estado de acuerdo en lo importante que es para el desarrollo psicosocial integral de los estudiantes, estar de manera presencial en sus colegios", indicó Álvarez, recalcando que es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales.
De esta manera, la autoridad señaló que ha existido un diálogo fructífero y transparente, donde se analizaron las distintas condiciones de cada zona, con el fin de aplicar la vuelta a clases presenciales en toda la región. Dicho Consejo pretende reunirse cada 15 días tomando en cuenta las condiciones sanitarias "vamos a hacer un proceso para sesionar en distintas localidades, porque sabemos que cada territorio tiene su particularidad", agregó la seremi.
El trabajo del Consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.
Algunos de los participantes del Consejo son el seremi de Salud; Bastián Hermosilla, el presidente del Colegio de Profesores; Carlos Rodríguez, el director del Servicio de Salud; Claudio Baeza, los representantes de apoderados Jessica Portilla y Sergio González, entre otros actores regionales, dando un total de 14 miembros.
Uno de los puntos abordados por los participantes, fue el tema del transporte escolar en áreas rurales, en el cual la distancia social y la sanitización de los vehículos es primordial para un retorno seguro a clases, señalando que para ello que en una próxima sesión se invitará al seremi de Transporte para tratar dicho tema. "Nosotros queremos clases presenciales para todos, pero va a depender de la fase en que estemos y también de los sentimientos de los apoderados" sostuvo la autoridad regional de Educación.
Colegio de Profesores
Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, miembro del Consejo Asesor Regional, mencionó que "cualquier instancia que aborde el tema de buscar una solución nosotros la vemos con expectativas, en el sentido de que va a aportar a prevenir y abordar las situaciones que se presenten al inicio del año escolar 2021" indicando que es una oportunidad para generar diálogos y consensos.
También expresó que en esta instancia hay una variable que es la pandemia, sin embargo "en esa situación, nosotros como magisterio estamos dispuestos a trabajar en la modalidad que se presente", dijo Rodríguez. Siempre cuando haya un trabajo en conjunto y se tomen todas las medidas posibles, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de estudiantes, profesores y administrativos.
Una de las observaciones hechas por el gremio y que fue planteada en esta primera reunión, es la adquisición de los implementos de seguridad y la operatividad, señalando que aún existen estudiantes que no tienen conexión a internet. "De acuerdo a las estadísticas de la misma secretaría provincial, aproximadamente existe alrededor de un 50% de estudiantes de la región no conectados óptimamente o no conectados", dijo Rodríguez, argumentando que estos casos existen en comunas como Alto del Carmen o Los Loros y en algunas escuelas en la zona costera.
Finalmente, el representante del magisterio señaló que existen puntos sin abordar, como lo son los gastos que asume cada profesor respecto a los planes de internet o operacionales. "Hay una entrega de las y los profesores, en parte para que esto funcione, nosotros aportamos de nuestros recursos, el internet que sale de cada domicilio docente, la energía, los planes de internet y de equipos, allí también hay una parte a considerar y aliviar".