Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Primera cultura humana duró 20 MIL años más de lo que se pensaba

REVELACIÓN. Estudio alemán-senegalés llegó a esa conclusión y aventuró incluso que "no sabemos casi nada de lo que ocurrió" en África "en la prehistoria profunda".
E-mail Compartir

Efe

Las primeras herramientas que los hombres fabricaron en la Edad de Piedra, hace 300.000 años, se utilizaron 20.000 años más de lo que se pensaba por los cazadores-recolectores de algunas regiones de África, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Las herramientas de la Edad de Piedra Media del registro africano datan de hace entre 300.000 y 30.000 años, después desaparecen casi por completo.

Durante mucho tiempo se pensó que estas herramientas fueron sustituidas hace 30.000 años por un tipo de artefactos miniaturizados y radicalmente diferentes, mucho más adecuados para las estrategias de subsistencia diversificadas y las pautas de movilidad en toda África.

Sin embargo, el estudio dirigido por Eleanor Scerri, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), y por la historiadora Khady Niang, de la Universidad de Cheikh Anta Diop en Senegal, muestra que los cazadores-recolectores del área de Senegal continuaron usando tecnologías de la prehistoria más temprana de nuestra especie hasta hace 11.000 años.

El estudio publicado sugiere así que las fases culturales prehistóricas de la humanidad no tuvieron lugar en una secuencia clara y universal sino que pudieron avanzar de manera fraccionada y en momentos distintos.

"África occidental es una verdadera frontera para los estudios de la evolución humana. No sabemos casi nada de lo que ocurrió aquí en la prehistoria profunda. Casi todo lo que sabemos sobre los orígenes humanos se extrapola a partir de descubrimientos en pequeñas partes de África oriental y meridional", explica Scerri, autora principal del estudio.

Para rellenar esas lagunas, Scerri y Niang exploraron diferentes regiones de Senegal, desde los bordes del desierto a los bosques y las riveras de los ríos Senegal y Gambia, donde encontraron múltiples sitios de la Edad Media de Piedra con fechas sorprendentemente recientes.

"Estos descubrimientos demuestran la importancia de investigar todo el continente africano, si queremos realmente entender el profundo pasado humano", dice la historiadora Khady Niang.

El estudio intenta explicar por qué en esta región de África Occidental persistió durante tanto tiempo la cultura de la Edad Media de Piedra (hasta hace 11.000 años).

Una posible explicación son las barreras físicas. "Al norte, la región se encuentra con el desierto del Sáhara pero al este, están los bosques tropicales de África Central, que a menudo estaban aislados del resto de bosques tropicales de África Occidental en los períodos de sequía y fragmentación. Incluso los sistemas fluviales de África Occidental forman un grupo autónomo y aislado", razona Jimbob Blinkhorn, coautor del trabajo.

"También es posible que esta región de África se haya visto menos afectada por los extremos de los ciclos repetidos del cambio climático", añade Scerri.

"De lo único que podemos estar seguros es de que esta persistencia no se debe simplemente a una falta de capacidad para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías. Estas personas eran inteligentes, sabían cómo seleccionar buena piedra para la fabricación de sus herramientas y explotar el paisaje en el que vivían", sostiene Niang.

Distanciamiento físico y cultural

El estudio encaja con la opinión emergente de que durante la mayor parte de la prehistoria profunda de la humanidad, las poblaciones estaban relativamente aisladas unas de otras, viviendo en grupos subdivididos en diferentes regiones. Y también "concuerda con los estudios genéticos que sugieren que los africanos que vivieron en los últimos 10.000 años se agrupaban en poblaciones muy subdivididas", subraya Niang. "No estamos seguros de por qué, pero aparte de la distancia física, puede ser que también existieran algunas fronteras culturales. Quizás las poblaciones que usaban estas diferentes culturas materiales también vivían en nichos ecológicos ligeramente diferentes".

El covid-19 dispara en 14% la venta de computadores

E-mail Compartir

La pandemia impulsó las ventas de computadores personales a nivel mundial en 2020 y produjo un incremento del 13,7%, lo que implica aumentos que no se habían registrado desde hacía una década, según datos de la consultora IDC (International Data Corporation).

En total, en 2020 se vendieron 302,6 millones de unidades en todo el mundo, de ellas 72,6 millones la tecnológica china Lenovo, que vuelve a ocupar una situación de liderazgo, igual que en 2019, y que acaparó el 24% del mercado global. En segundo lugar, está Hp, con 67,6 millones de unidades vendidas, lo que supone el 22,4% del mercado; a continuación Dell Tecnologies, con 50,3 millones (16,6% de cuota); Apple, en cuarto lugar, con 23 millones (7,6%), y, por último Acer, con 20,98 millones (6,9%). El resto de marcas vendió 67,9 millones y se repartió el 22,4% del mercado global.

Gorilas del zoológico de san diego contraen covid-19 y están en cuarentena

E-mail Compartir

Varios gorilas del Parque Zoológico Safari de San Diego, en California (EE.UU.), se contagiaron de covid-19, en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios, informaron este lunes las autoridades de la instalación al decretar en cuarentena a los animales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el primero en mencionarlo en su conferencia habitual en la que informa sobre la situación de la pandemia en el estado.

Lisa Peterson, la directora del Zoológico Safari, dijo a su vez que los gorilas están en confinamiento hasta nuevo aviso, pero aseguró que evolucionan bien.

La directora dijo que "varios" gorilas se enfermaron, sin especificar cuántos, aunque podrían ser hasta ocho.

Al parecer la infección provino de un miembro del personal del zoológico que dio positivo al virus, pero que no desarrolló síntomas y portó una mascarilla todo el tiempo que estuvo cerca de los gorilas. El zoológico ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre.

Peterson dijo que "además de algo de congestión nasal y tos, los gorilas están bien", aunque mencionó que están atentos por si desarrollan síntomas más graves. Los gorilas permanecerán juntos debido a que separarlos sería dañino, porque viven en grupos muy unidos. "Esto es vida silvestre, tienen su propia fuerza y pueden sanar de una manera distinta a la nuestra", explicó Peterson.

Aunque otros animales han contraído el coronavirus, desde visones hasta tigres, es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates, y de momento no se sabe si éstos tendrán alguna reacción grave.

Los animales desarrollaron el contagio en algún momento de la semana pasada. El miércoles, dos de ellos comenzaron a toser, y los veterinarios les tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.

De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

"Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso", dijo la directora Peterson.

El zoológico se coordina desde marzo del año pasado con autoridades de Agricultura y con la Asociación Americana de Zoología para proteger a la fauna ante el peligro de la pandemia, especialmente a especies en extinción.

El parque realizó pruebas a estos ejemplares luego de que dos de ellos empezaron a toser el 6 de enero y el lunes en la noche se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2.

La microbiota intestinal también depende de la dieta

E-mail Compartir

Los microbios que viven en nuestro intestino tienen un fuerte vínculo con nuestra salud, y el conjunto de ellos, la llamada microbiota, depende también, en gran medida, de la dieta que seguimos, según un estudio que publica Nature Medicine.

Investigadores británicos, italianos y estadounidenses identificaron que esos microbios (estudiaron 15) se relacionan, positiva o negativamente, con el riesgo que tiene un individuo de padecer ciertas enfermedades.

Las dietas ricas en ciertos alimentos de origen vegetal están vinculadas "con la presencia de microbios intestinales que se asocian con un menor riesgo de desarrollar afecciones como la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares" indica la investigación.