La Policía de Investigaciones es hoy en día la institución más confiable del país, considerada así por la ciudadanía y reflejada a través de las encuestas. Hemos cumplido 87 años liderando la investigación criminal de los delitos y alcanzando una madurez que nos posiciona como un organismo permanente y fundamental del Estado, reconocida como una institución altamente profesional, especializada y confiable, que nos ha permitido transformarnos en un referente regional en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.
Tuvimos un año difícil, marcado por un estallido social en el mes de octubre del 2019 y seguido de cerca por una pandemia que ha tenido al mundo conectado como nunca antes visto. En razón a lo anterior hemos tenido que aumentar los esfuerzos y trabajar para darle tranquilidad al país, dedicándonos a una labor preventiva sin dejar de lado nuestro rol investigativo, así lo ha expuesto nuestro Director General, quien ha agradecido el esfuerzo de cada detective que se ha redoblado para dar cumplimiento a las necesidades del país.
Esfuerzo que se ha reflejado en los excelentes resultados obtenidos durante el año pasado, alcanzando un nivel nacional histórico en incautación de drogas, sacando de circulación más de 24 toneladas de las tres principales sustancias ilícitas, clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, superando los 230 mil millones de pesos, además de 134 mil plantas de cannabis y más de un millón de dosis de droga de síntesis.
En ese mismo sentido se decomisaron 1.132 armas de fuego y se fiscalizó a más de 7 millones de extranjeros, materializando más de 1500 expulsiones de personas por órdenes judiciales o administrativas.
Es importante para nosotros que la comunidad tenga la certeza que continuaremos haciendo nuestro trabajo profesionalmente, con absoluto respeto a la dignidad y derechos de las personas, solo así seguiremos recibiendo el reconocimiento ciudadano. Porque una policía altamente legitimada socialmente, como nosotros, es garante de la democracia y es la policía que Chile se merece.
La gente de buena voluntad y de trabajo que habita en nuestro país, debe saber que nada, ni nadie nos amedrentará y que al iniciarse el año 2021, podrá seguir confiando en su PDI.
Hugo Haeger Bórquez
Prefecto de la PDI, jefe Región Policial de Atacama