Cursaron más de mil infracciones por consumo de alcohol en la vía pública durante el 2020
ATACAMA. Aunque las infracciones son menos que en 2019, los casos del año recién pasado corresponden a personas que también fueron infraccionadas por incumplir el Art. 318 por poner en peligro la salud pública.
Durante el año 2020 en la Región de Atacama, Carabineros cursó 1.118 infracciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Si bien la cifra representa una disminución respecto al 2019, donde se cursaron 2.825 infracciones, el número continúa siendo alto. Además, las personas infraccionadas durante el 2020 también incumplieron el artículo 318, que hace relación a poner en peligro la salud pública, en el marco de la pandemia por coronavirus.
"Eso significa que la persona aparte de la infracción que comete ante la ley de alcoholes, también está cometiendo una infracción que está establecida en el código penal por el artículo 318 que es atentado a la Salud Pública, entonces las personas también tiran a la balanza y obviamente tienen que discernir , que este tipo de situaciones o hechos es más grave aún en este estado de emergencia", indicó el teniente coronel Farid Sales, prefecto de la Prefectura Atacama.
En detalle, desde el primero de enero hasta el 20 de diciembre del año recién pasado, Carabineros ha realizado 15.253 fiscalizaciones a locales de alcoholes. Mientras que en torno a las infracciones, se cursaron en total 1.938. Las que presentan mayor cantidad de casos son las infracciones por beber en la vía pública (1.118), seguida de 698 infracciones cursadas por estar en estado de ebriedad.
"El artículo 25 habla respecto al consumo de bebidas alcohólicas en las vía pública y el artículo 26 habla respecto a la ebriedad en la vía pública, eso está prohibido por la ley de alcoholes, pero en tiempos de pandemia, de emergencia como esta, eso significa que además, estas personas que están infringiendo el artículo 318, cuando no respetan los tiempos de cuarentena o los toques de queda (...) dependiendo si estaría en cuarentena, con alguna restricción o no portaban los permisos y andaban tomando o en estado de ebriedad, obviamente que eso también están infringiendo el artículo 318 del Código Penal".
Disminución
El teniente coronel Farid Sales, prefecto de la Prefectura Atacama, destacó que este año producto de la emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas que han acompañado la crisis sanitaria, han visto una notable disminución en la infracciones. "Este tema de restricciones que ponen el decreto de emergencia, los toques de queda, los tiempos que estuvimos con cuarentena, los niveles de fase, eso significó que los delitos de mayor connotación social, tanto contra la propiedad como contra las personas, bajaron considerablemente, es decir, que estamos hablando de un 40%, entonces es considerable. La conclusión es que justamente gracias a esta herramienta constitucional producto de la pandemia, si conllevó a controlar considerablemente la comisión de los delitos, que eso no le quepa la menor duda".
Por último, consultado respecto a cómo ha visto este comienzo de año. Sales dijo que "las personas fueron bastante responsables, porque la verdad de las cosas es que no hubo tantos problemas como a lo mejor se pensaba en un principio, que iba a haber fiestas multitudinarias, muchos fuegos artificiales, hubo, uno que otro en Pedro León Gallo, pero en sí, estuvo bastante tranquilo, la gente se quedó en sus casas y fueron muy pocas las personas que hicieron esas cosas".
"Los tiempos que estuvimos con cuarentena, los niveles de fase, significó que los delitos de mayor connotación social, tanto contra la propiedad como contra las personas, bajaron considerablemente, es decir que estamos hablando de un 40%"
Farid Sales, Teniente Coronel Farid Sales Prefecto de Prefectura Atacama
2.825 infracciones el 2019 por beber alcohol en la vía pública.
1.118 infracciones en 2020 fueron cursadas por Carabineros por beber alcohol en la vía pública.