Secciones

Desalojan fiestas que duraron 40 horas en Francia y España

CLANDESTINAS. Al menos 2.500 franceses seguían celebrando Año Nuevo hasta ayer, cuando la policía intervino. En Cataluña multaron a 200 personas.
E-mail Compartir

A pesar de los difíciles momentos que vive Europa enfrentando la pandemia de coronavirus que ha llevado a múltiples países a mantenerse en confinamiento, Francia y España registraron dos masivas fiestas clandestinas para Año Nuevo que se extendieron hasta ayer.

Francia abrió una investigación judicial para identificar y enjuiciar a los organizadores de una fiesta clandestina que atrajo a al menos 2.500 personas en el oeste del país, a pesar del toque de queda decretado por la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Interior.

Gerald Darmanin explicó en Twitter que la actuación policial en las inmediaciones de la fiesta en Lieuron, en la región de Bretaña, "condijeron al final de la fiesta ilegal sin violencia" el sábado en la mañana, a más de 36 horas de su inicio.

Más de 1.200 personas fueron multadas por incumplir el toque de queda, por no usar mascarilla, y por participar en una reunión ilegal, agregó el ministro, señalando que se confiscaron equipos de sonido y generadores eléctricos.

El prefecto de Bretaña (delegado del Gobierno), Emmanuel Bertier, precisó que 800 de las infracciones impuestas lo fueron por incumplir la normativa sanitaria, pero también hubo "varios cientos de multas" por uso de estupefacientes en el evento.

El presidente del Consejo Departamental de Ile-et-Vilaine, Jean Luc Chenu, hizo hincapié en que en el actual contexto sanitario que vive Francia, con un repunte de los casos de covid-19, "hay una responsabilidad que es incontestable, la de los organizadores" que "tienen que rendir cuentas ante la justicia".

De hecho, la Fiscalía ya abrió una investigación por el incumplimiento de las normas para evitar la propagación del virus, como el toque de queda nocturno en vigor en Francia desde el 15 de diciembre entre las 20.00 y las 06.00 horas.

También por la agresión que sufrieron varios gendarmes al tratar de intervenir en la fiesta de año nuevo, y por infracción a la legislación sobre los estupefacientes.

Según Darmanin, esa noche las fuerzas del orden hicieron 45.000 controles e impusieron 6.550 multas por no respetar el toque de queda nocturno, que a partir de ayer se adelantó a las 18.00 horas en una quincena de provincias del este del país donde la situación epidémica ha empeorado.

Francia sumó 3.466 nuevos contagios y ya totaliza 2,6 millones con 64.921 fallecidos.

Megafiesta en españa

En paralelo, la policía regional de Cataluña (noreste de España) desalojó ayer también una megafiesta ilegal que comenzó la noche de fin de año y que congregaba a más de 200 personas de varios países europeos en una fábrica industrial abandonada de la provincia de Barcelona, transgrediendo las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La fiesta empezó sobre las 21.00 horas del 31 de diciembre en el municipio de Llinars del Vallès y continuó hasta ayer, cuando los agentes que la vigilaban decidieron intervenir, aunque hasta ese momento habían esperado a que los participantes la abandonaran por voluntad propia para evitar "incidentes graves".

Algunos sí lo hicieron, y al salir, la policía procedía a identificarlos y tramitar la denuncia, entre otras cosas, por asistir a una fiesta prohibida por el covid-19, sin guardar distancia ni usar mascarilla.

La celebración de la macrofiesta, que sus organizadores querían alargar hasta el lunes 4 de enero, había sido denunciada por los vecinos de la zona.

España acumula 1.928.265 contagios y 50.837 fallecidos, de acuerdo a las últimas cifras actualizadas del Ministerio de Salud.

Récord de casi 14.000 muertes al día en el mundo

La Organización Mundial de la Salud notificó 13.997 nuevas muertes en el mundo, la mayor cifra en un año de pandemia de covid-19, con lo que el total asciende a 1,8 millones. Los positivos rozan los 82 millones, 693.000 de ellos registrados en la última jornada. De los 22 millones de casos activos un 0,5% (106.000) se encuentran en estado grave o crítico. América, que notificó 6.300 muertes en el último día de, suma 858.000 decesos, mientras que Europa registró 5.900 fallecidos y totaliza 582.000.

Cómo Bélgica redujo el peak de contagios de la segunda ola

COVID-19. Cifras de la Navidad son similares a las que exhibe Chile.
E-mail Compartir

Bélgica fue el país europeo más afectado por la segunda ola de la pandemia al inicio de la misma, marcando un máximo de 22.210 contagios diarios a finales de octubre, lo que llevó a las autoridades a adoptar estrictas restricciones que han permitido reducir los casos de forma continuada desde entonces.

Con una proporción de números diarios parecidos a los que exhibía Chile antes del repunte del 31 de diciembre, en Bélgica lograron una media diaria de 1.657 casos de covid-19 en la semana del 23 al 29 de diciembre, lo que supone un descenso del 30% con respecto a los siete días previos, según informó ayer el instituto de salud pública belga, Sciensano.

Los fallecimientos también se redujeron 20% hasta los 71 como promedio al día.

¿Cómo lo consiguieron? Se impuso el teletrabajo obligatorio, cerraron los comercios no esenciales, los establecimientos de restauración, y los culturales, como museos o cines, y los negocios de contacto como las peluquerías; al tiempo que se redujo el número máximo de contactos permitidos para los hogares y se introdujo un toque de queda nocturno.

A principios de diciembre se relajaron solo parcialmente estas medidas, reabriendo los comercios no esenciales y los museos, entre medidas sanitarias y limitaciones de aforo, pero se mantuvieron en vigor el resto de restricciones para todo el periodo navideño.

Con ese tipo de medidas, el 29 de diciembre, la última jornada para la que hay datos revisados, se registraron 2.388 nuevos casos y 76 decesos por coronavirus.

Las hospitalizaciones cayeron 16%, hasta las 145,4 de media diaria entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, día en que ingresaron en el hospital 142 personas por covid-19.

El número de casos positivos por cada 100.000 habitantes se situó en 245,9, 15% menos que en la semana anterior.

Bélgica, con 11 millones de habitantes, registra 648.289 casos de covid-19 y 19.581 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Corea del sur

Por otra parte, el Gobierno surcoreano decidió mantener las actuales restricciones de distanciamiento social, que prohíben las reuniones de más de cuatropersonas, al menos hasta el próximo 17 de enero para tratar de frenar los contagios.

Así, Seúl se mantendrá con cierre de bares y restaurantes a las 21.00 horas y sin funcionamiento de discotecas .

Irán anuncia que planea aumentar el enriquecimiento de uranio hasta 20%

TENSIÓN. Anuncio en vísperas del aniversario de la muerte del general Soleimani.
E-mail Compartir

Irán dijo que planea enriquecer uranio hasta 20% en sus instalaciones atómicas subterráneas de Fordo "lo antes posible", con lo que quedará a sólo un paso técnico de los niveles adecuados para fabricar armas mientras incrementa la presión sobre Occidente en torno a su maltrecho acuerdo nuclear.

La medida se produce en un momento de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos, y en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump, que en 2018 retiró a su país unilateralmente del pacto nuclear con Teherán.

Temen represalias

Eso desató una serie de incidentes cada vez más graves que culminaron con la muerte del alto general iraní, Qasem Soleimani, en Bagdad, a manos de un dron estadounidense hace un año. El aniversario, que se cumple hoy, tiene a Washington preocupado por posibles represalias de la República Islámica.

La decisión iraní de empezar a enriquecer uranio al 20% hace una década estuvo a punto de provocar un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo se calmaron tras el pacto de 2015. La vuelta de esa iniciativa podría volver a elevar las tensiones.

Hasta Ali Akbar Salehi, director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, un organismo civil, ofreció una analogía militar para describir la disposición de su agencia a dar el próximo paso.

"Somos como soldados y nuestros dedos están en el gatillo", dijo Salehi. "El comandante debe ordenar y nosotros disparamos. Estamos preparados para esto y produciremos (uranio enriquecido al 20%) lo antes posible".

Irán tomó la decisión después de que su Parlamento aprobó un proyecto de ley encaminado a incrementar el enriquecimiento para presionar a Europa para que suavice sus sanciones. Además, incrementa la tensión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya se mostró dispuesto a regresar al acuerdo.