Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Pasajero de avión bromeó que tenía una bomba y capitán aterrizó de emergencia

OPERATIVO. Funcionarios del GOPE de Carabineros concurrieron al aeropuerto desierto de Atacama, donde sujeto fue detenido. Persona que iba en el vuelo Calama-Santiago contó lo vivido en el viaje.
E-mail Compartir

J. Alfaro/Redacción

Detenido quedó un sujeto de 47 años, quien se desplazaba en el avión LA147 de Latam con destino a Santiago proveniente de la ciudad de Calama. Esto, a raíz de una "broma" en la que indicó de una bomba en la aeronave, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Desierto de Atacama, movilizando a efectivos de Carabineros de la Subcomisaría de Caldera y GOPE Atacama.

Al respecto, el mayor de Carabineros Carlos Meza, comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó explicó la forma en que sucedieron los hechos dentro del vuelo. "Uno de los pasajeros al momento de acomodar su equipaje manifestó en tono de broma que iba un artefacto explosivo en el avión, el resto de pasajeros dieron aviso a la tripulación del vuelo, por lo cual se le comunicó al capitán de la aeronave", indicó.

Producto de esto, indicó Meza, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó el protocolo de emergencia, por lo que se debió trasladar personal de Carabineros del GOPE hasta el terminal aéreo para la revisión de la aeronave junto al ejemplar canino "Edira". "Quienes después de una exhaustiva revisión, tanto de la máquina como del equipaje, descartaron la presencia de artefactos explosivos", detalló Meza. También se informó que personal de la DGAC realizó los respectivos protocolos para el arribo de la aeronave y la evacuación del aeropuerto.

Sobre el detenido, Meza explicó que producto de los hechos se le dio aviso al Ministerio Público, "quien dispuso que la persona pasara detenida a control de detención el día de mañana (hoy) por el delito de crear falsa alarma de artefacto explosivo".

Testigo

Respecto a la situación, Oney Figueroa, pasajero del vuelo y testigo del hecho, relató que el despegue fue a cercano a las 10 de la mañana en Calama, "debiésemos haber aterrizado en Santiago pasado las 12 y cuando veníamos en vuelo, cerca de las 11 nos dimos cuenta que el avión empezaba a descender", indicó.

"Estuvimos cerca 40 minutos dentro del avión sin que nos dieran ninguna explicación", declaró Figueroa. Además, expresó que pasado este periodo, pudieron ver que llegaban vehículos de emergencia al lugar. "Llegaron tres funcionarios (…) y fueron directamente a ubicar a esta persona", detalló. En cuanto al comentario referente a la bomba y que originó el operativo, el trabajador comentó, "no tuve ningún antecedente, yo iba en la fila 7 y esa persona iba al menos en la fila 11 o 13".

Figueroa indicó que fue el propio capitán del vuelo quien les comunicó lo que estaba pasando, posterior a la detención del individuo por parte de Carabineros. "Nos informan que el tipo había dado un supuesto aviso de bomba, en algún momento durante el trayecto de lo que llevábamos de vuelo y que por procedimiento el avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto más cercano", detalló.

Además, el testigo del hecho indicó que en primera instancia el avión se posicionó en un espacio alejado del aeropuerto, por lo que tuvieron que desplazarse a pie por la pista de aterrizaje. Posterior a esto, esperaron en el sector del estacionamiento exterior del aeropuerto para finalmente poder volver al avión y terminar su viaje. Manifestó su malestar por la situación vivida, especialmente por el tiempo perdido, justo el día previo a las fiestas de fin de año. El detenido una vez que subió al vehículo policial para ser trasladado para su control de detención fue recriminado por pasajeros.

"Lo peor es saber que toda la pérdida de tiempo fue por una broma tonta, además por lo que pasó, el proceso de embarque está manual, casi artesanal, así que más se demora" Oney Figueroa Pasajero del avión

¿Qué penas arriesga?

Respecto al detenido y las penas que arriesga, Maykol Saavedra, abogado del área penal explicó, "si existiera sentencia sería condenado de 541 días a 3 años máximo". No obstante, el abogado puntualizó, "según mi criterio, dependiendo del historial de la persona (...) va a salir por salida alternativa y finalmente no va a tener ninguna sanción de reclusión propiamente tal". Además, Saavedra indicó que ya existen antecedentes de un hecho similar en Antofagasta. "Un ejecutivo de Codelco pasó por lo mismo, dijo q había una bomba en el aeropuerto (...) finalmente la corte de Antofagasta le sobreseyó definitivamente la causa, quedó en nada, porque no se logró establecer, la concurrencia total de todos los tipos del delito", detalló.