Usuarios reportaron fallas y escasez de efectivo en cajeros automáticos
COLAPSO. Tras la caída en los sistemas de BancoEstado, copiapinos expresaron su molestia al no poder realizar giros para las compras navideñas, ni retirar el dinero del segundo 10%. Desde el banco aludido indicaron que el incidente "ya está solucionado" y descartaron falta de dinero en máquinas.
Durante estos últimos días, las compras navideñas y el segundo retiro del 10% de las AFP, ha generado una alta demanda de personas que han acudido a girar dinero en cajeros automáticos; sin embargo, algunos copiapinos acusaron que estas máquinas han estado presentando fallas, así como también ha escaseado el dinero en efectivo en éstas, lo cual les ha impedido realizar las diligencias mencionadas con normalidad. Además, la caída a nivel nacional de BancoEstado registrada ayer, fue un factor determinante que dejó a muchas personas sin poder realizar sus compras navideñas y el retiro segundo retiro del 10%, ya que tanto la aplicación como la página web del banco, estuvieron presentando problemas.
Acerca de esta falla a nivel país, desde el Banco Estado de Copiapó indicaron que se debió "a la interrupción de los servicios de comunicaciones prestados por terceros", el cual, según la entidad bancaria, durante la tarde de ayer ya se encontraba solucionada.
Testimonios
En el marco de las habituales compras navideñas en estas fechas, donde suelen generarse grandes aglomeraciones y masivas compras; y por otra parte, en el contexto del segundo retiro del 10% de las AFP, desde el fin de semana algunos copiapinos han estado teniendo problemas para retirar dinero por medio de cajeros automáticos, pues se han encontrado con algunas máquinas fuera de servicio o sin dinero para girar.
Mackarenna Alfaro, relató que "fui al cajero para retirar la plata del segundo retiro del 10% de mis tíos y también realizar algunas compras navideñas y muchos estaban fuera de servicio". Además, contó que estuvo más de 30 minutos realizando una fila para retirar dinero en un cajero entre O'Higgins y Colipí y cuando llegó "ya no quedaba plata".
Por su parte, Rodrigo Moreno comentó que el domingo cajeros de Mall Plaza y el centro quedaron sin abasto. "(En las afueras del Banco de Chile) empezaron muchas personas a girar, se hizo la fila, y no alcancé a girar porque justo cuando me tocaba, ya no había dinero, ningún tipo de billete", aseguró.
En tanto, Romyna Cubillos, comentó que tuvo problemas para girar durante el fin de semana en dos supermercados distintos. "No había ninguno funcionando y hoy día (ayer) otra vez fui al súper y estaban todos los cajeros con problemas", manifestó.
Por otra parte, algunas personas percibieron fallas en el uso de aplicaciones y la página web del BancoEstado, lo cual también les trajo problemas para realizar compras o giros con normalidad. Tal fue el caso de Mariana Carrizo, quien al momento de ir a realizar una compra al Falabella de Mall Plaza, le indicaron que "la pagina del Banco se había caído".
Además, Carlos Páez, comentó que tuvo problemas con la página web de este banco. "No he podido ir al cajero ni nada, entonces para saber cuánto dinero me quedaba, al momento de revisar la página "estaba caída. Luego al rato reviso, y sólo había acceso para cuentas de empresas y por tanto no había opción de nada", reclamó Páez.
Por último, Ian Campusano, señaló que tuvo problemas con su aplicación cuando quiso comprar alimentos mediante servicio de delivery. "Intenté transferir y no pude, lo hice como seis veces y cada vez que transfería decía que no tenía conexión a internet. (...) te dice que el problema es el internet, cuando claramente el problema es la app de BancoEstado", expresó.
bancos
En relación a las razones de los problemas en los sistemas de BancoEstado, la entidad informó que "durante la mañana de hoy 21 de diciembre se registró una caída en el funcionamiento de los sistemas del banco que afectó los canales de atención. Este incidente se produjo debido a la interrupción de los servicios de comunicaciones prestados por terceros, el cual ya se encuentra solucionado", según indicaron ayer por la tarde.
Es importante destacar que lo anterior, también habría incidido en la falla de los cajeros automáticos que fue reportada por los usuarios de BancoEstado. Asimismo, consultados por una posible falta de dinero en los cajeros de este servicio, el banco indicó que si bien se ha registrado una alta demanda últimamente, no habría incidido en un problema mayor en cuanto a disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos.
Por otra parte, acerca de las fallas en servicios bancarios últimamente a raíz de la alta demanda de giros y compras, desde el Banco Santander de Copiapó manifestaron que "todos nuestros cajeros automáticos de la zona se encuentran operativos. Sumado a ello, próximamente dispondremos de cinco ATM en el Terminal de Buses Copiapó, los cuales aún están en proceso de puesta en marcha", adelantaron.
"Este incidente se produjo debido a la interrupción de los servicios de comunicaciones prestados por terceros, el cual ya se encuentra solucionado".
BancoEstado.