"Le temen al pensamiento crítico. Me parece súper grave que la traten de extremista"
"Que tristemente fuerte que aún se persiga al pensamiento crítico. Un abrazo a la distancia", así fue como Evelyn Cornejo, cantautora chilena, le envió el apoyo a la profesora Viviana Berríos que uso la canción "Somos la Chusma Inconsciente" de su autoría para una guía de trabajo de música de alumnos de octavo año de la Escuela Hernán Márquez Huerta, lo que generó que en un grupo de What'sApp de apoderados de ese curso trataran a la profesora de adoctrinadora, violentista, revolucionaria, extremista y una frase que decía "hay que quemarla".
Esto según Viviana, se inició porque la profesora jefe de ese curso, planteó la situación en esta red social a los padres, comenzando los comentarios y críticas. La docente afectada solicitó una sanción para quienes resulten responsables, ya que hay una afectación emocional.
La cantante Evelyn Cornejo, está honrada que esta canción haya sido usada como material pedagógico y le expresó su cariño y apoyo, relatando las razones de la inspiración de esta canción de crítica social.
¿Qué le parece la opinión de los padres respecto a que la profesora estaría "adoctrinando" a los estudiantes?
-Me parece errada su opinión, mostrar el pensamiento crítico es fundamental para formar seres con pensamientos propios, mostrarle sólo la versión oficial de la realidad eso es adoctrinamiento y en las sociedades existen variadas formas de pensar y es obligación de los adultos y un derecho de los niños poder conocerlas para así poder sacar sus propias conclusiones.
¿Estás de acuerdo que utilicen su canción como material pedagógico?
-Claro que sí, no las escribí con esa intención, pero me honra que sean utilizadas como material pedagógico.
¿Cuál fue la inspiración de la letra de esta canción? ¿Qué quiso destacar?
-Esta canción surgió leyendo cartas al director de El Mercurio, donde se referían a los estudiantes como una chusma inconsciente sin derecho a opinión así tal cual como se refirió Alessandri al pueblo pobre en sus discursos. Me pasa que siempre he escuchado adjetivos negativos hacia la clase a la que pertenezco, entonces se me ocurrió escribir un texto donde tomar todos esos adjetivos descalificativos y dignificarlos y hacerles entender a esa gente que no nos interesa su opinión discriminadora.
¿Qué opinas respecto a estas críticas que surgieron por parte de apoderados de un colegio considerado como vulnerable? ¿Por qué ocurre esta situación?
-Creo que fue toda una manipulación de la profesora jefe del curso que sembró cizaña en contra de su colega porque no le pareció la letra de la canción, los apoderados que le encontraron razón piensan igual a ella, le temen al pensamiento crítico. Me parece súper grave que la traten de extremista y que hasta escribieron que había que quemarla, que terrible en esta época, al final claramente son ellos los violentos.
¡Crees que la canción es adecuada para un trabajo de alumnos de octavo año?
-Claro que sí, la canción en ningún momento incita al odio, sólo dignifica la cultura popular y al pueblo pobre históricamente maltratado.
¿Cuál es el mensaje que envías a la profesora que espera una sanción ante lo sucedido?
-Le mando un abrazo enorme con mucha fuerza para que siga adelante y que no se rinda en la labor de educar con amor a las y los niños más vulnerables de este país ya vulnerable.
"La canción en ningún momento incita al odio solo dignifica la cultura popular y al pueblo pobre históricamente maltratado".
Evelyn Cornejo, Cantante