Desafíos digitales en 2021
Señor director: Durante este 2020 crecieron las expectativas respecto al desarrollo de tecnologías en medio de la pandemia. Por ello, es fundamental saber qué tendencias digitales se visualiza que crecerán exponencialmente el próximo año, haciéndose parte de la transformación digital mundial y la nueva normalidad.
Este año las empresas estuvieron obligadas a estar presentes para sus consumidores, a través de todos los canales posibles, reaccionando a los acontecimientos para no perder a sus clientes. Muchas abrieron plataformas como tiendas virtuales, mejoraron su e-commerce, incorporaron a su gestión las apps móviles y redes sociales. De esta manera, se delinearon nuevos desafíos en la forma de relacionarse con el mercado para satisfacer sus necesidades.
Las compañías en Chile y el mundo, se han dado cuenta que la tecnología es parte primordial en el desarrollo de sus funciones, sin embargo, de acuerdo al Informe de Madurez Digital de las empresas en Chile, que desarrolló The Valley en conjunto con CAMACOES, solo un 30% de las empresas ha puesto en marcha alguna iniciativa utilizando inteligencia artificial, mientras que el 70% aún está analizando o no sabe qué beneficio puede significar para el negocio.
Es necesario que los ejecutivos y las empresas arriesguen un poco para explorar las nuevas tecnologías disruptivas, buscando casos de uso concretos, con pilotos de bajo costo y apuntando siempre a la experiencia del usuario, esto les permitirá ir aprendiendo y adquirir nuevas ventajas competitivas en el corto plazo.
Dado este escenario, se proyecta que las principales tendencias digitales en el 2021 sean: Inteligencia Artificial (IA) e implementación en los negocios; Internet de las cosas (IoT); Ciberseguridad; Computación cuántica y Blockchain o cadena de bloques.
Para estar a la altura de las demandas de los clientes será vital contar con un equipo de trabajo capacitado, con visión de futuro y con soluciones eficaces en las operaciones, que agilicen la producción y, lo más importante, mejoren la experiencia del cliente y les eviten dolores de cabeza.
Es clave también que las empresas incorporen perfiles con nuevas capacidades digitales y entrenen a sus equipos con nuevas habilidades para gestionar tecnologías disruptivas o nuevas herramientas que ayuden a llevar los procesos de transformación Digital, del cual ya somos parte y no hay vuelta atrás, de manera puedan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos del mercado.
Ariel Vidal, country manager en The Valley Chile
Impulsar el mundo de la salud para mejorar la experiencia del paciente
Sin duda que el cuidado de la salud ha sido uno de los temas principales que la pandemia por Covid-19 nos ha hecho valorar a nivel mundial. En ese contexto, el Día de la Cobertura Universal de Salud que se conmemora en diciembre, no sólo es prioritario, sino que nos invita a reflexionar sobre el acceso y protección de la salud que deben tener todos los pacientes, contando con tecnologías innovadoras que les permitan mayores posibilidades de tratamiento y lograr una respuesta favorable a su condición en el menor tiempo posible.
En línea con lo anterior, en la industria de la tecnología médica ofrecemos soporte a los sistemas de salud y desarrollamos propuestas que agregan valor, con respaldo científico, en beneficio de la calidad de vida de las personas. Asimismo, damos soluciones para que toda la experiencia del paciente sea tendiente a mejorar su seguridad, reducir las complicaciones durante los procesos (desde la toma de muestras hasta intervenciones quirúrgicas), y responder al constante desafío que representa que los procedimientos necesarios para el tratamiento de patologías crónicas, como la diabetes, sean confiables y costo-efectivos.
Una mejor experiencia del paciente, tanto en el ámbito público como privado, es fundamental por los efectos físicos y emocionales que implica tener una enfermedad, pero también lo es el costo económico que conlleva su diagnóstico y las terapias para su recuperación. El acceso a la protección de la salud de los pacientes también involucra procesos como la mejora continua de la industria de tecnología médica, concientizar en mejores prácticas y estándares de calidad, ofrecer equipos para prevenir errores en la dispensación de los fármacos y capacitar a los profesionales de la salud que utilizarán esas nuevas tecnologías.
De esta forma, como participante activo de esta industria, en este día renovamos el compromiso de impulsar el mundo de la salud, entregando soluciones que impacten positivamente en la vida de los pacientes, los equipos de profesionales y prestadores de salud que buscan garantizar una atención oportuna y seguir respondiendo a los desafíos de calidad y de innovación que la industria de la salud y los chilenos demandan a diario.
Marco Antonio Musitano, director General Becton Dickinson Cono Sur