Secciones

Cuatro personas fueron detenidas tras un robo con violencia en Copiapó

POLICIAL. La víctima resultó con una fractura expuesta en su dedo pulgar. Los detenidos pasaron a control de detención.
E-mail Compartir

Redacción

Cuatro jóvenes, entre ellos dos adolescentes, fueron detenidos por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Copiapó, tras ser identificados como los autores de un delito de robo con violencia.

Los hechos, según lo informado por el subteniente Felipe Martínez, se registraron alrededor de las 23:30 horas del miércoles cuando la víctima fue abordada por cuatro desconocidos a la salida de una botillería en el sector de la calle Gabriela Mistral en Copiapó. Tras seguirlo un par de cuadras, lo agredieron y le robaron lo que portaba.

Sin embargo, cuando la víctima se dirigía al centro asistencial para su respectiva atención médica, se percató de la presencia de Carabineros, quien realizaba un patrullaje preventivo por Los Carrera con Vicuña, por lo cual informó al personal policial de lo ocurrido. Fue así como se efectuó un patrullaje con la víctima, reconociendo éste a los autores del ilícito, los que se encontraban en calle Gabriela Mistral intersección pasaje Felipe Pinto.

Los cuatro individuos identificados de 17 años, 19 años, 14 años y 20 años, fueron detenidos por el personal policial a las 07;00 horas, por lo cual además del delito de robo con violencia, también se les aplicó el delito de infracción artículo 318 del C.P. (afectar la salud pública)

La víctima fue trasladada por personal policial hasta el Hospital Regional, para constatación de lesiones, ya que mantenía una evidente fractura expuesta en su dedo pulgar derecho, por lo cual quedó hospitalizado con diagnóstico de lesiones graves. Del mismo modo, los detenidos fueron derivados al centro asistencial para constatación de lesiones.

El fiscal de turno instruyó que los detenidos pasaran a control detención por el delito de robo con violencia.

17 a 20 años es la edad de los cuatro jóvenes detenidos por Carabineros, ya que según los antecedentes están implicados en un violento robo.

Detectan foco de microtráfico gracias a vecinos

DENUNCIAS. Hubo dos personas detenidas en el procedimiento realizado por Carabineros.
E-mail Compartir

Una persona adulta y una adolescente de 17 años fueron detenidos por microtráfico de droga.

La indagatoria se inició por una denuncia ciudadana que se realizó al personal de la Oficina de Integración Comunitaria, dotación Segunda Comisaría Copiapó, que facultó esta investigación por microtráfico de drogas.

Dichos antecedentes fueron aportados al personal de la Oficina de Integración Comunitaria, dotación Segunda Comisaría Copiapó, en las reuniones de las mesas de trabajo que sostienen de forma permanente con vecinos y vecinas de población Rosario.

Procedimiento

"El resultado de este trabajo profesional del O.S.7, está orientado a evitar que el tráfico y microtráfico de drogas se apodere de los barrios de la región, transformándolos en lugares inseguros y focos de delitos", sostuvo el teniente.

Producto de esta investigación, indicó más adelante, se logró establecer la autenticidad de la denuncia aportada por los vecinos, obteniendo así la orden judicial de ingreso y registro del domicilio de ambos imputados.

Con el apoyo de personal Gope Atacama, la sección OS-7 allanó el inmueble ubicado en el sector poblacional Rosario, lugar donde el personal de Carabineros incautó 24 dosis de droga, además de una pistola a fogueo, adaptaba y habilitada para el disparo, con cuatro municiones calibre 9 milímetros.

Ambos fueron formalizados por microtráfico e infracción ley control armas y explosivos, mientras que la adolescente de 17 años quedó en libertad a la espera de la citación del Ministerio Público.

Tribunal Oral en lo Penal condenó a siete años de presidio a autor de robo

ATAQUE. La víctima se encontraba junto a su hija de cuatro meses.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a José Segundo Fritz Chávez a la pena de siete años de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación perpetrado en el sector de Estación Paipote, en mayo de 2019.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 23 de mayo de 2019, a las 15:20 horas aproximadamente, el acusado José Segundo Fritz Chávez, en conjunto con otro sujeto de identidad desconocida, previamente concertados, concurrieron al domicilio de la víctima, quien se encontraba en esos momentos con su hija de 4 meses de edad, ubicado en el sector Estación Paipote, comuna de Copiapó, abordo de un taxi colectivo, donde forzaron el portón de acceso al inmueble para luego ingresar al antejardín, dirigiéndose ambos hacia una ventana la cual forzaron para hacer ingreso al interior de la casa.

Una vez dentro, premunidos de armas de apariencia de fuego, intimidaron a la víctima manifestándole "donde está la plata, sino te vamos a quitar a tu hija y la vamos a hacer desaparecer, te la vamos a llevar, te la vamos a llevar" situación que provocó temor en la víctima la cual gritó por auxilio.

Tras esto registraron las dependencias del inmueble y sustrajeron diversas especies, amenazando en todo momento a la víctima, quien, por descuido de los sujetos, logró huir hacia el baño de la casa encerrándose junto a su hija menor de edad, por temor a sufrir algún atentado a su integridad física y a la de su hija.

"En esos momentos y producto de los gritos de auxilio de la víctima, la pareja de la ofendida en compañía de vecinos del sector, concurrieron al domicilio logrando retener al acusado Fritz Chávez, recuperando parte del dinero que previamente había sustraído mientras que el otro sujeto logró huir del lugar con una cartera que en su interior tenia $50.000, una caja con joyas y la billetera de su pareja. Sólo se recuperó la suma de $12.000", establece el fallo.