Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Recuperan paneles solares y hasta retroexcavadora que eran parte de un millonario botín

POLICIAL. Se calcula que en total las especies ascienden a unos 100 millones de pesos.
E-mail Compartir

Redacción

Cien millones de pesos en especies fueron recuperadas luego de una investigación que buscaba esclarecer robos ocurridos en Copiapó y Taltal. Estableciéndose que el único imputado hasta ahora habría dirigido el robo, principalmente de maquinaria, para luego venderla o arrendarla.

La caída de este negocio comenzó cuando Carabineros de Taltal recuperó una retroexcavadora, la que mantenía encargo por robo de la Segunda Comisaría de Copiapó, fue así como personal policial de la SIP comienza a atar los hilos y establecer una forma de operar.

De esta manera, y con la previa coordinación con el fiscal Ricardo Castro, se concretan allanamientos e ingresos a distintos domicilios, bodegas y piques mineros en la comuna, que comienzan a dar resultados positivos, recuperando e incautándose diversas especies sustraídas a empresas.

Con los antecedentes, Carabineros detuvo a un hombre de 41 años, por el delito de receptación, quien tenía detenciones anteriores por los delitos de lesiones menos graves, lesiones graves y autor de falta de obediencia a la autoridad y maltrato de obra a Carabineros, quien pasó a control de detención, quedando en prisión preventiva por 90 días.

El millonario botín recuperado se compone de una retroexcavadora, un equipo de perforación y un compresor sustraídos a una empresa en Copiapó. Además de 1 container, 4 baterías para antena telefónica, 6 paneles solares, 2 grupos electrógenos, todos sustraídos a diferentes empresa en distintos punto de la comuna de Taltal.

También se recuperaron un gran número de herramientas sustraídas a empresas de Antofagasta y un mini cargador con el cual aún se realizan diligencias para encontrar a sus propietarios.

Un camión aljibe volcó en un paso sobre nivel en Tierra Amarilla

E-mail Compartir

El chofer de un camión por causas que se investigan volcó en un paso bajo nivel en Tierra Amarilla, en un sector que conecta la Ruta C-35 con el ingreso a la Población Luis Uribe de esa comuna.

Una persona quedó lesionada luego del accidente, la cual fue derivada a un recinto asistencial para determinar cuál era su estado de salud.

Una de las interrogantes era respecto a qué trasladaba el camión y en el lugar se determinó que solo contenía aguas servidas y no tenía químicos que pudiesen ser peligrosos.

Al lugar concurrieron los voluntarios de bomberos y Carabineros de la subcomisaría de Tierra Amarilla.

Condenan a reo que mató al "Chip y Dale" en la cárcel

POLICIAL. El imputado asesinó a Israel Rivera utilizando un arma blanca.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a un reo que cumple sanción penal en la cárcel de Copiapó, en contra de quien se investigó un delito de homicidio ocurrido al interior del recinto penitenciario.

Los hechos fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por el fiscal adjunto de esta ciudad, Ariel Guzmán, quien se encargó de presentar los medios de prueba y testimonios de peritos y funcionarios de Gendarmería que dieron cuenta de la actuación del acusado, pudiendo con ello desacreditar la hipótesis de la legítima defensa en el hecho.

De acuerdo a la acusación, el delito ocurrió en horas del mediodía del 5 de julio del año 2018, cuando el acusado e interno, Mario Morales Campillay, sostuvo una discusión con la víctima, Israel Rivera, conocido como "Chip y Dale", luego de lo cual tomó un arma blanca de fabricación artesanal que estaba ensamblada en un escobillón y atacó al afectado, quien sufrió una herida corto punzante torácica izquierda que le ocasionó su fallecimiento.

"En la audiencia de Juicio Oral realizada por este caso, la que se extendió por dos días, la Fiscalía de Atacama logró demostrar y acreditar los hechos investigados, además de la participación del acusado quien atacó con un arma de aproximadamente 30 centímetros a la víctima", dijo el fiscal.

A partir de estos argumentos el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y determinó condenar a Morales Campillay por su participación en el delito de homicidio simple. El fiscal que en este caso la Fiscalía está solicitando se imponga en contra del condenado la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, sanción que será conocida en una audiencia que fue fijada para este domingo.