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Controversia deja ingreso de notas en el ETP tras fin de huelga

EDUCACIÓN. Sindicato dice que los docentes firmaron notas que no pusieron. Desde el recinto dijeron que se trata de una situación antigua, ya corregida. "El decreto de educación 67 nos facultaba para colocar notas bajo algunos aspectos muy precisos que establece", comentó el director.
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Rodrigo Moreno Valera

La huelga del sindicato de trabajadores de la Escuela Técnico Profesional (ETP), terminó este miércoles. No obstante, acusan que hay irregularidades en la evaluación de los alumnos, ya que "los 4º medios deben hacer su certificado de licencia de enseñanza media, los docentes fueron el viernes a firmar y a timbrar notas que ellos pusieron (dirección) no que pusieron los profesores. Tuvieron que ir a firmar eso para que se pudieran licenciar (los alumnos)", indicó Magdalena Palma, presidenta del gremio.

Palma continuó sus declaraciones indicando que producto de este procedimiento "los alumnos están muy molestos, gran parte de la comunidad etepeina y en general tanto alumnos y apoderados no tienen idea de cómo van a aparecer esas notas, en términos concretos, la mayor parte de esas notas son ficticias".

Posibilidad de repetir

En cuanto a la eventualidad de que algunos alumnos repitan el año por notas, Palma sostuvo que "aunque todavía no hay certeza, puede que hayan alumnos que estén promediando rojo por inasistencia a clases online, se debería saber a partir del miércoles. Inclusive ya están las fechas de matrículas para todos los niveles, para los alumnos que vienen llegando como para los niveles superiores está todo establecido y las matrículas van a ser en forma presencial".

Por su parte, Katari López, miembro de la Federación de Estudiantes de la ETP, se refirió a las evaluaciones expresando que "no se puede evaluar precisamente porque estamos en metodología online, no está garantizado que un compañero este siempre conectado, así que el 85% de asistencia no cuenta como uno de los requerimientos para pasar de curso".

Además que "no se entregó ningún comunicado o información oficial sobre las notas, entre los mismos alumnos y apoderados nos empezamos a decir que estaban subiendo las notas y hubo varias irregularidades, hubo varios compañeros que les bajaron las notas y tuvieron que ir directamente a hablar con Dirección. Se habló que se puede ir a hacer una denuncia a la Superintendencia de Educación y solicitar una audiencia, iré el martes a solicitar audiencia (...) hay varios compañeros que vieron afectado su promedio porque les pusieron mal las notas".

Dirección

Por su parte, el director de la ETP, Carlos Ahumada, manifestó que la situación expuesta por el sindicato de trabajadores "es una situación antigua, antes de esta semana, donde el decreto de educación 67 nos facultaba para colocar notas bajo algunos aspectos muy precisos que establece. El cierre del año se hace conforme al trabajo realizado durante el año escolar, con las notas obtenidas por los estudiantes y entregadas por los profesores oficialmente a la Unidad Técnico Pedagógica (UTP)".

Además que "hicimos una separación para los cuartos años, para ellos las notas tenemos que tenerlas colocadas antes del 18 de diciembre, porque de ahí se toman los valores para el NEM de los estudiantes que van a seguir educación superior".

"Esas notas ya los profesores las tenían, no las habían entregado y nosotros no se las podíamos pedir porque respetamos su huelga. Una vez firmado el convenio el jueves se regularizó toda la situación de evaluaciones, UTP trabajó arduamente para tener todos los promedios de acuerdo a lo que establece el reglamento de evaluaciones", concluyó Ahumada.

"El cierre del año se hace conforme al trabajo realizado durante el año escolar, con las notas obtenidas por los estudiantes y entregadas por los profesores oficialmente"

Carlos Ahumada, Director de la ETP