Miremos el bosque
Señor director: Hace unos días conocimos un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC, que nos trajo una triste noticia sobre inclusión financiera en Chile: ¡El quintil más pobre de Chile no registra avances en diez años! Una realidad de la que debemos ocuparnos ya.
¿Cómo pretendemos que aumente el uso de pago electrónicos, que aceleren la digitalización del efectivo?, si no establecemos los incentivos correctos para todos los actores? El desafío no pasa sólo por evolucionar las condiciones de precio a los comercios por parte de los operadores, ni tampoco sólo con regular las tasas de intercambio de las marcas.
Estamos en un momento propicio para abordar esta problemática, pero es fundamental hacerlo desde el entendimiento que esto es un ecosistema de pagos y no piezas por separado. Miremos "el bosque", porque podríamos estar perdidos entre las ramas.
Es necesario acelerar cambios tanto de mindset de los incumbentes como regulatorios que permitan generar una discriminación positiva a las fintechs, que de paso a una nueva realidad de economía colaborativa.
Las fintechs tenemos un papel clave para acelerar la inclusión financiera, innovando y apalancando en tecnología de punta para democratizar las finanzas. Chile tiene todas las capacidades, para convertirse en un polo de desarrollo a nivel latinoamericano.
Fernando Araya, CEO de Tenpo
Potenciemos experiencia de los egresados de la educación técnico-profesional
La educación remota de emergencia, puesta en marcha en 2020 en el sistema escolar y de educación superior en Chile, está siendo una oportunidad para transformar la forma en cómo hemos abordado la educación. Las brechas de acceso y conectividad de los sectores más vulnerables han implicado, para instituciones como Duoc UC, un esfuerzo importante de adaptación y transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, de la didáctica utilizada por nuestros docentes en las salas de clases y talleres y de la capacidad de seleccionar aquellos aspectos de curriculum de mayor relevancia para la formación de los estudiantes.
Este año hemos aprendido a innovar en un contexto de crisis, a proponer nuevas formas de aprender para las cuales no estábamos preparados y a desarrollar experiencias prácticas en virtualidad. Es en dicho contexto, que cerca de 75 mil jóvenes están finalizando su Enseñanza Media Técnico Profesional e iniciando un periodo de transición a la Educación Superior o a opciones laborales. Diversos son los esfuerzos desde el ámbito público y privado por favorecer estas trayectorias, generando además espacios de inclusión educativa en la Educación Superior Técnico Profesional, a través de mecanismos de articulación y reconocimiento de aprendizajes previos. Por lo mismo, contamos con una estrategia basada en la valoración y reconocimiento de la Educación Media Técnico Profesional y las capacidades de sus egresados.
En este año de crisis sanitaria, nos hemos enfocado en contribuir a la formación de los egresados reforzando nuestros convenios de colaboración con más de 80 liceos técnicos, potenciando espacios de acompañamiento y apoyo a aquellos estudiantes que han visto afectado su proceso educativo. Actualmente, estudiantes de 4to año de enseñanza media pueden continuar con sus estudios convalidando algunas asignaturas en disciplinas que son fundamentales para la recuperación y desarrollo económico del país.
Los puentes que vamos tendiendo entre la enseñanza media técnico-profesional y la educación superior son la base para la construcción de una sociedad más justa. Como nos invita el Papa Francisco en su última encíclica, "que tanto dolor no sea inútil y demos un salto hacia una nueva forma de vida".
Kiyoshi Fukushi, vicerrector académico Duoc UC
Regreso a clases en covid-19
El regreso al colegio implica para la comunidad educativa y para la familia de los escolares adecuarse a nuevas rutinas. Los efectos del aislamiento físico al que la población mundial ha sido sometido, ha afectado a adultos, jóvenes y niños, por lo que el regreso a las aulas requiere de cambios en la forma en que acostumbrábamos interactuar en sociedad, ya no será igual el espacio destinado al aprendizaje.
Es importante que cada familia enseñe a sus hijos cómo podemos reconocer un posible contagio, con la finalidad de que estos sean detectados de manera temprana por los propios escolares y sus familias. Los signos y síntomas más frecuentes son: Fiebre sobre 37,8°C, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Una medida a tomar, es el control de temperatura, el que deben realizar los padres previo al envío al colegio de los niños y adolescentes.
Daniella Cancino, académica de Enfermería U. Andrés Bello