Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Mujer denunció que intentaron secuestrar a su hijo en Copiapó

POLICIAL. El joven de 20 años habría sido abordado por tres sujetos que intentaron meterlo en un furgón. Denuncia fue realizada en Carabineros.
E-mail Compartir

Por redes sociales Fabiola Peralta dio a conocer la violenta situación que habría vivido su hijo de 20 años, relató que sufrió un intento de secuestro en calle Juan Martínez con Rómulo J. Peña, cuando tres hombres lo atacaron e intentaron introducirlo dentro de un furgón particular.

Antecedentes

De acuerdo a lo relatado por la madre del joven, los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando tras jugar fútbol, el joven de 20 años se dirigía a su hogar en bicicleta.

"Iba en la bici y paró porque le sonó el teléfono, y cuando iba a contestar miró de reojo y al lado de él se paró un furgón negro, con vidrios polarizados. Se bajaron tres tipos con pasamontañas, había uno que hablaba por teléfono diciendo que ya se iban a Vallenar", indicó Peralta.

Posteriormente habrían agarrado al joven entre los tres, uno por el tronco y los otros dos desde las piernas. "Él trató de resistirse, poniendo sus pies en el furgón, haciéndose para atrás y después aparecieron dos personas que aparecieron con palos y ayudaron a mi hijo, pegándole a los hombres", dijo.

Por tanto los sujetos habrían soltado al joven y se dirigieron en el vehículo en dirección a la salida norte de la ciudad, aseguró la madre del afectado.

"Mi hijo, dentro de su adrenalina tomó la bicicleta y llegó en 5 minutos donde mi papá, su abuelo, que vive cerca de ahí, y mi papá me llama y me dice que mi hijo lo pasó a ver y que lo irá a dejar a la casa más tarde. En ese momento no me dijo nada, después cuando llegaron ahí me contó. Mi hijo venía aterrado, llorando, tiritando y tenía todas sus cosas, su teléfono, reloj, su mochila, la bicicleta, en ningún momento trataron de robarle, querían llevarlo y meterlo al furgón".

La mujer comentó que llamaron a Carabineros para realizar la denuncia, "tomaron la denuncia y dijeron que iban a darse una vuelta porque parece que hay cámaras por ahí, jardín o botillería para ver si se podía ver algo más", aseguró.

La mujer llevó a su hijo a la clínica a constatar lesiones, ya que creían que tenía las costillas rotas, sin embargo posteriormente esto fue descartado.

Por último consultada respecto a cómo se encontraba su hijo tras la situación, Fabiola dijo que "está asustado, temeroso, ya no quiere salir para ninguna parte, pero dentro de todo físicamente bien, pero mentalmente esta súper choqueado". La mujer indicó que también realizaría la denuncia en PDI.

Carabineros y denuncia realizada

El capitán Yerko Díaz, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Copiapó, indicó que "Carabineros el día de ayer (viernes) asistió a una mujer, madre de un joven de Copiapó, el cual denunció que fue abordado por tres sujetos, los cuales intentaban ingresarlo hasta una camioneta para trasladarlo a Vallenar, la acción delictual fue frustrada por vecinos y transeúntes que pasaban por el lugar, pudiendo este joven huir y dar cuenta de lo ocurrido a Carabineros. Es importante en este tipo de situaciones, que como vecinos, nos encontremos siempre en estado de alerta, precavidos y denunciando permanentemente este tipo de hechos". Además, Díaz dijo que "se requiere el máximo de detalles de lo ocurrido para formalizar las denuncias y prosperar las investigaciones para dar con los nombres y los autores de este tipo de delitos (...) aumentaremos patrullajes, siempre atentos y vigilantes para evitar futuras acciones delictuales focalizando nuestros servicios en la prevención del delito".

Rescatista sufrió el robo de su equipo de trabajo

COPIAPÓ. El hombre participa en la búsqueda activa de Thiare, Catalina y en el pasado en el rescate de "Los 33".
E-mail Compartir

El pasado miércoles el rescatista Pedro Riveros, conocido como rescatista minero subterránea de Atacama, sufrió el robo de sus implementos de trabajo. Las especies fueron sustraídas desde su vehículo, que se encontraba estacionado en el sector de Las Canteras en Copiapó.

Bianca Riveros, hija del afectado, relató que la situación tiene bastante apenado a su padre. "Él dejó su vehículo, se dirigió a comprar al negocio local del barrio y en eso, se demoró un tiempo determinado y en ese momento le robaron todos sus implementos, no el vehículo, le rompieron los vidrios y le robaron todo lo que es su equipo de rescate, que para él es su vida", explicó.

Son diversos elementos los que fueron sustraídos desde el vehículo del rescatista; un equipo de primera gama de cuerdas de rescate, bolsos completos de emergencia, más conocido como botiquín. "Son muchos implementos para salvataje de personas, de accidentes principalmente, cosas importantes, su casco, ropa de rescate, frazadas que son especiales en las emergencias, herramientas, las lleva donde va porque siempre la necesitan los rescatistas", detalló Bianca Riveros.

Además, dijo que su padre está decepcionado con la falta de empatía de quienes robaron los implementos. "Quitarle sus herramientas principal de vida, porque el tampoco está trabajando, entonces su vida entera ahora gira entorno a la búsqueda de Catalina de Thiare y los rescates mineros que pueden suceder dentro de la región, incluso afuera".

La mujer indicó que estiman aproximadamente que el valor monetario de lo robado, son cerca de $3 millones o más. Bianca llamó a denunciar si conocían alguna información. "Todos están pendientes si alguien llega a vender esto, que no lo compren y que por favor avisen, son materiales que solo le sirve a la gente de rescate", dijo.

Finalmente, Bianca comentó que quienes manejen información sobre lo robado, se comuniquen al número telefónico +569 42966779

Nueva búsqueda de Thiare Elgueda se desarrolló en San Pedro mientras se realizan diligencias paralelas

DESAPARICIÓN. Los equipos de rastreo realizaron un barrido por sectores despoblados de esta zona.
E-mail Compartir

A partir de las 8 de la mañana de ayer continuaron las operaciones de rastreo que están llevando a cabo distintos equipos de organismos que están colaborando con la investigación que dirige la Fiscalía de Atacama, respecto de la desaparición de la joven Thiare Elgueda Acuña (19) en la capital regional..

A esa hora se reunieron en el ingreso de la Hacienda San Pedro equipos de Bomberos, Rescate Atacama, funcionarios de PDI y miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Copiapó, además del fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel; quienes se organizaron en grupos de trabajo para salir a recorrer la amplia zona de terreno que abarca este sector ubicado entre la capital de Atacama y Caldera.

Trabajos de búsqueda en los que además han tomado parte en todo momento los familiares de la joven.

De esta manera se hizo un barrido por sectores despoblados de esta zona, además de tomar contacto con algunos residentes del lugar para ser empadronados respecto a la información que podrían aportar a este caso.

La jornada se extendió por cerca seis horas, ocasión en que se logró buscar por un terreno que superó los 25 kilómetros cuadrados de acuerdo a los instrumentos con que cuentan los equipos que de forma voluntaria están colaborando con esta diligencia. La que por ahora no ha llevado a encontrar indicios que aporten a establecer el paradero de Thiare.

Investigación

Respecto de este caso el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, una vez culminada la jornada de rastreo de este sábado, indicó que estas salidas son sólo una parte de las diligencias que la Fiscalía está dirigiendo en el caso.

"Este sábado, junto a sus familiares, continuó la búsqueda de Thiare Elgueda, con un amplio grupo de rescatistas de distintas organizaciones que están comprometidas con apoyar la búsqueda"

Además sostuvo que "las salidas a terreno se están realizando de forma paralela a la investigación principal de esta denuncia, ya que existen en la indagatoria distintas líneas investigativas que están en pleno desarrollo y que fueron solicitadas por la Fiscalía a funcionarios especializados de la PDI", indicó el fiscal Christian González Carriel.

Finalmente, el fiscal González reiteró el llamado a la comunidad para que en caso de tener algún antecedente concreto que pueda aportar a esta investigación, la hagan llegar al cuartel de la PDI.

Mientras que en torno a la denuncia por la desaparición de Thiare Elgueda, esta se realizó a principio del pasado mes de noviembre, luego que la joven dijera a familiares que viajaría hasta la comuna de Caldera. Trayecto de viaje que finalmente no se concretó.