Minusválido acusa amenazas por utilizar estacionamiento para discapacitados del GORE
CONFLICTO. Renato Osorio (42) dijo que fue encarado por dos funcionarios del Gobierno Regional, quienes le dijeron que no usara el espacio para detener su vehículo o "lo iba a lamentar". Desde la institución buscan facilitar sitio.
Renato Osorio (42) usa una silla de ruedas producto de un accidente que le provocó una fractura expuesta de tibia, peroné y corte de arteria. No obstante, dicho accidente no lo imposibilita de conducir su auto, motivo por el que vive en carne propia las dificultades para conseguir un estacionamiento en el sector céntrico de Copiapó. Contexto en el que acusa, fue amenazado por dos personas al usar el espacio reservado para minusválidos en el edificio del Gobierno Regional (GORE).
Incidente ocurrido durante la jornada del pasado viernes 20 de noviembre, cuando "un tipo que dijo que era algo de jefe de finanzas, no sé qué, me trató muy mal, y me amenazó diciendo que para la próxima vez que yo me estacionara ahí 'lo iba a lamentar', porque ese estacionamiento era exclusivo para las personas que van a la Gobernación (...) salió un guardia y también me amenazó", comentó Renato.
Además que luego de esas palabras, respondió que "los estacionamientos de discapacitados los puede ocupar cualquier discapacitado teniendo credencial y carnet, no necesariamente que venga a la Gobernación (...) si era de uso exclusivo para quienes van a la gobernación colocaran un letrero que dijera eso y habilitaran un estacionamiento para discapacitados en la Plaza de Armas, pero me amenazaron y después arrancaron, me dejaron hablando solo".
Molesto por esa situación, el afectado fue el lunes al edificio del GORE. "Quería ver si podía hablar con el intendente o alguien para hacer un reclamo formal, porque creo que no corresponde. No me recibieron y tampoco hicieron nada, me piden hacer llegar una carta con nombres, pero no tengo nombres".
Gore
Consultado por el incidente que afectó a Renato, el administrador regional del GORE, Sebastián Cousiño, indicó que "el estacionamiento para discapacitados situado al costado de las dependencias de Sernatur tiene por objeto facilitar un espacio de uso exclusivo para personas con discapacidad, que, preferentemente requieran efectuar trámites en algunas de las instituciones públicas del sector (Intendencia, Gobierno Regional, Gobernación Provincial, Desarrollo Social, Sernatur, entre otras)".
Además que "efectivamente estábamos en conocimiento del hecho, de modo que ya adoptamos las medidas para facilitar el estacionamiento a las personas discapacitadas que lo requieran, en especial a aquellas que concurran a efectuar trámites a nuestras dependencias".
Seremitt
Igualmente, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), se refirieron al uso de dicho estacionamiento, explicando que "ese es un estacionamiento preferente y no exclusivo, cualquier persona se puede estacionar ahí, si una persona no es discapacitada no se puede bajar del auto, porque si llega alguien discapacitado le debe ceder el espacio. Pero no influye si va a la Intendencia o no, si va a hacer otro trámite, eso no limita el uso del estacionamiento".
"Cualquier persona se puede estacionar ahí, preferentemente si tiene algún grado de discapacidad. Pero deben tener presente que la Cruz de Malta en el auto no sirve para demostrar que va una persona discapacitada, lo que acredita es la credencial (de discapacidad), porque cualquier persona podría pegar una Cruz de Malta (en su auto) y estacionarse ahí".