( viene de la página anterior )
ria de transporte es "la lucha de calles entre ciclistas y automovilistas, porque ambos no tienen cultura de compartir vías, de existir en un mismo lugar, situaciones como esa tenemos que ir mejorando culturalmente. No solamente enfocarnos en infraestructura, sino que tenemos que educarnos como usuarios, el gran fracaso de las planificaciones muchas veces está en no educar al usuario", dijo el presidente de la CChC en Copiapó.
En esa materia, Díaz agregó que "me encantaría que hubiese muchos programas de culturización (...) Tenemos la Ley de Convivencia Vial que pocas personas conocen, o los ciclistas que tienen una ciclovía al lado van por la calle. Falta un programa para poder educar respecto al uso de las ciclovías no solo los ciclistas, sino a los peatones y automovilistas para tener una mejor convivencia".
La profesional del Minvu también se refirió a la situación actual de las ciclovías en Copiapó, mencionando que con la red existente "atendemos cerca del 66% de la población, pero hay que llegar al sector alto. Habíamos propuesto en un momento que por la pandemia podíamos generar ciclovías prácticas, para ir probando si efectivamente podíamos hacer a futuro una ciclovía en el sector alto, que permitiera acceder a través de la bicicleta al centro u otros servicios, pero no hubo quórum sobre eso".
Además que "tenemos un déficit alto de equipamientos y servicios al sector alto de Copiapó (...) En el sector hacia Paipote y Ollantay donde se desarrollan nuevos proyectos, el último consultorio que tenemos es el de Luis Flores y después tenemos Paipote, tenemos un enorme segmento de personas que no tienen un Cesfam cerca, urge una planificación desde la autoridad regional y comunal, de adquirir suelos, planificar servicios, y atender esa brecha a lo menos en lo básico".
¿bicicletas públicas en Copiapó?
El público también planteó la posibilidad de instalar bicicletas públicas en la capital regional, tal como se hace en Santiago, para fomentar el uso de este medio de transporte por sobre el desplazamiento en vehículos particulares o transporte público.
Al respecto, Rocío Díaz señaló que "desconozco el sistema pero imagino que se podría implementar acá en Atacama (...) hicimos una encuesta en agosto, respecto a este tipo de cosas y nos planteaban sobre ocupar la bici par moverse durante la pandemia o pospandemia, el 40% no, el 23% dijo sí, el 15% era si pero no tengo una bicicleta, otro 20% era si la usaría, pero me es inseguro porque me la pueden robar. Si incorporamos locales donde guardar la bicicleta y que sea seguro, con pequeñas acciones podemos ir modificando y sumando a que las personas se puedan subir a una bicicleta como medio de transporte. Es ponerse manos a la obra".
El rol de la educación
Finalmente, el representante de la UDA se refirió al papel de la educación en la instauración del modelo de "ciudad de 15 minutos", enfatizando que "este modelo de 15 minutos o en torno a los 15 minutos sería la solución, podríamos generar un escenario antes y después de la vacuna. El temor que podría surgir es si la memoria de corto plazo se fortalece y volvemos a un esquema anterior, por eso es importante el rol participativo en ámbito de educación a nivel digital, que conecte redes de científicos, académico. La base de esta presentación es interesante en el sentido de que debemos asumir que hay deficiencias y esas deficiencias tienen que ser cubiertas, la universidad juega un papel muy importante, si se trabaja colaborativamente creo que las soluciones no van a ser aisladas".
"Estamos hablando de integrar cosas en los barrios, va a ser un tremendo desafío (...) En la planificación que debiéramos abordar en nuestro país, la relación público-privada es esencial"
Luis Valenzuela, Director Centro de Inteligencia, Territorial U. Adolfo Ibáñez
66% de la población tiene acceso a ciclovías en Copiapó.
15 minutos a pie o en bicicleta debería tardar la ciudadanía en acceder a los servicios básicos desplazándose de esta forma desde su casa, según el modelo urbano.