Déficit municipal por concepto de licencias de conducir alcanza los $190 millones
COPIAPÓ. El alcalde Marcos López detalló que el próximo año esperan un gran flujo de gente y que tienen horas agendadas para el trámite hasta fines de enero.
En el marco de la crisis sanitaria que se vive producto del coronavirus, el municipio de Copiapó presenta un déficit de 190 millones de pesos por concepto de no renovación de licencias de conducir. Por ello, desde el municipio indicaron que esperan un gran flujo de personas el próximo año, ya que tienen horas agendadas hasta fines de enero.
Copiapó
Para el edil, Marcos López, la postergación del pago de la licencia de conducir, trajo consigo una problemática mayor para los municipios. "Hubo una época en que prácticamente la gente no vino a renovar licencias porque estaban con esta excepción que hizo el Gobierno y el parlamento, y por lo tanto, se están de alguna manera traslapando dos demandas, las demandas nuevas y las demandas del año anterior, eso va a significar que no solamente se va atochar el sistema por razones de distanciamiento social, sino que también se va a atochar el sistema por capacidad", explicó el edil.
López detalló que este año tienen un déficit en los controles de 6.820 licencias que no se renovaron, "las otras se renovaron por razones de carácter laboral y, cuántas van a vencer el 2021 son 9.342, y este año al 31 de diciembre, debieran haber vencido 8.321, y por lo tanto hay un déficit de casi 2 mil licencias que se van a sumar a las del próximo año".
Desafíos y gestiones
En la Municipalidad de Copiapó hay horas agendadas hasta fines de enero del 2021 en relación a las licencias de conducir, panorama que supone un gran desafío para el municipio.
"Es un problema porque mucha gente r requiere de renovar su licencia por razones laborales, por esa razón siempre pensamos que el haber postergado la licencia durante un año, no solamente era una pérdida desde el punto de vista financiero, es un error porque finalmente las municipalidades dejaron de trabajar en ello y ahora va haber un aumento sustancial de la carga de trabajo y va a superar con creces las capacidades operativas de cada uno de los municipios del país", mencionó el edil.
Esto implicaría duplicar la capacidad de atenciones junto con la búsqueda de una dependencia que se pueda habilitar para el trámite, la que cuente con mayor espacio. "Estamos haciendo un proyecto, que va significar arrendar un nuevo recinto para aumentar la capacidad de atención de licencias de conducir, estamos en ese gran desafío, ver cómo resolvemos este tema a la brevedad posible y una vez que ya pasemos a Fase 4, tal vez acelerar un poco la entrega de licencias y empezar a achicar la lista de espera y aumentar cupos durante el mes de enero".
También hay que considerar, que van a haber muchas demandas por licencias nuevas, "efectivamente es un desafío que ahora estamos planificando enfrentar. Creo que vamos a tomar algunas medidas que van a de alguna manera, palear el déficit que se está produciendo ahora y enfrentar el impacto de la mayor demanda, con más infraestructura y con más personal", comentó.
Este año la casa edilicia presenta un déficit de 190 millones de pesos por concepto de licencias de conducir. "Los municipios van a tener que invertir mucho más ahora, para poder enfrentar la mayor demanda".
Por último, consultado respecto a cómo resolver esta problemática, el edil dijo que es necesario aumentar la capacidad operativa, "porque pretender prorrogar nuevamente las licencias es un disparate, porque ya se cometió el disparate y de acuerdo a los debates que están dando los municipios, los municipios de chile, con el estado, es que el déficit del fondo común municipal, podría llegar al rededor de los 250 mil millones de dólares, eso es en todo Chile", sostuvo.