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"Sería ideal que estos buses llegaran a Copiapó, porque nosotros también somos zona turística y con este tipo de buses estaríamos más para arriba"
Mariela González, Usuaria
la importancia de incorporar maquinaria que tenga el acceso universal, rampa especiales para personas con discapacidad y este bus cumple la norma, por lo cual hay que implementar nuevos vehículos con capacidad motora que sea ecológico y que además mejore el acceso universal a personas con discapacidad y nosotros como ministerio vamos a apoyar".
Programa
El objetivo del Programa "Renueva Tu Micro" es reforzar, mediante el uso de incentivos, la mejora en la eficiencia del parque vehicular, promoviendo el retiro y posterior destrucción de buses antiguos y su reemplazo por buses más nuevos, logrando reducir las emisiones, un uso más eficiente de combustible, mejora en la calidad de servicio y seguridad para los usuarios.
"El año 2018 hicimos una modificación al programa 'Renueva tu micro, donde solicitamos considerar las plataformas universales e inclusivas como requisito para la postulación y logramos que 36 de las nuevas máquinas contarán con esto. Y en esta ocasión pretendemos aumentar este estándar para beneficio de los usuarios", destacó la autoridad regional de Transportes.
Público
Algunos de los usuarios presentes en la exhibición, también comentaron y destacaron los nuevos mecanismos del vehículo. "Nos parece excelente, muy lindo, cómodo, fresquito, tiene aire acondicionado, muy moderno. Sería ideal que estos buses llegaran a Copiapó porque nosotros también somos zona turística y con este tipo de buses tiraríamos más para arriba", señaló la usuaria Mariela González.
Así también indicaron que es una gestión necesaria para la región. "Es un buen avance para Atacama, el clima de nuestra región es sumamente caluroso y estos buses tienen una excelente ambientación, es sumamente cómodo, obviamente todo lo que sea una mejora para la región, es muy buena, así que necesitamos la gestión de poder mostrar este bus a las empresas".
Seremi descarta aplicación de la hoja de ruta en colectivos
Hace unos días este medio publicó la problematica planteada por el gremio de colectiveros frente a la suspensión de la hoja de ruta. En relación a eso, desde la Seremi de Transportes indicaron que este trámite consistía en que el conductor, antes de iniciar el servicio, debe dirigirse al terminal de la línea para que se constate que cumplen con toda la normativa que los regula.
"No obstante, en la práctica esta situación no se cumple y muchos conductores consideran que es un cobro excesivo y abusivo, por lo tanto, no se someten al procedimiento de control interno de cada servicio. Además, se ha constatado irregularidades, como, por ejemplo, Fiscalización del MTT puede controlar a los colectivos el 20 de noviembre y la hoja de ruta se encuentra firmada y timbrada hasta el 30 de noviembre. Esto quiere decir que los conductores pagan por adelantado, sin que exista un control del vehículo, sus papeles y/o persona a cargo. (...) Esta autoridad Regional tiene toda la disposición para apoyar al gremio en cualquier iniciativa que tenga por objeto mejorar los sistemas de controles internos, pero en ningún caso validará el cobro que el gremio traspasa a los conductores por concepto de Hoja de Ruta, y en la eventualidad que se retome la exigencia, velaremos para que el costo no sea traspasado a conductores", dijo Ghiglino.