Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Condenan a 10 años y un día de cárcel a autor de homicidio ocurrido en El Salvador

POLICIAL. La víctima recibió una agresión con arma blanca en el cuello, lo que le provocó la muerte.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Carlos Antonio Rojas Plaza a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en El Salvador, en octubre de 2018.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 17 horas del 13 de octubre de 2018, en la vía pública, a la altura de calle Meiggs 2317, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, Rojas Plaza premunido de dos cuchillos, y tras haber sostenido una discusión con la víctima, Nicolás Alexander Cortés Rivera, "procedió a agredirlo con una de dichas armas blancas en el cuello, provocándole una lesión corto punzante cervical izquierda con compromiso vascular, que provocó la muerte de la víctima en la Clínica San Lorenzo de El Salvador mientras era atendida de urgencia"

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Sebastián del Pino Arellano (presidente), Mauricio Pizarro Díaz y Marcelo Martínez Venegas (redactor)- aplicó, además, a Rojas Plaza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Rescatan a perros que estaban amarrados sin agua ni sombra

CHAÑARAL. Fiscalía inició una investigación frente a este caso.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama abrió la tarde de ayer una investigación penal por el delito de maltrato animal, luego que una denuncia anónima alertara que dos perros de aproximadamente cinco meses de vida se mantenían amarrados en un sitio ubicado en el ingreso norte de la ciudad. Animales que no contaban con agua, comida ni sombra para resguardarse.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas, personas denunciaron el hecho de los cuales tomó conocimiento la Fiscalía.

"Hasta el lugar en que ambos perros se mantenían en muy mal estado de cuidado llegó personal de la Municipalidad Local, además de Carabineros quienes comunicaron el hecho. Frente a ello, este fiscal tomó contacto con el Juez de turno para solicitarle una orden que permitiera rescatar a los animales y ser trasladados hasta el canil municipal. Solicitud que fue acogida y se procedió al traslado de ambos perros para proceder con su revisión y cuidado", dijo el fiscal.

Arenas agregó se ordenaron diligencias destinadas a dar con el dueño de ambos animales, tarea que arrojó resultados positivos luego de unas horas. Tratándose de un hombre adulto que justificó este maltrato, mencionando que lo hacía para evitar que vehículos atropellaran a los perros.

El fiscal mencionó que, por ahora, esta persona quedó citada a la Fiscalía, pero que será formalizada por el delito de maltrato animal. Esto por las condiciones en que se encontraban las mascotas, las que al estar amarradas estaban imposibilitadas de buscar resguardo del sol, ni tampoco poder tomar agua. en el lugar tampoco había alimentos.