Quieren cambiar las reglas del juego
Señor director:
Quieren cambiar el número de jugadores (La Comisión de Constitución del Senado aprobó sumar 23 escaños reservados a los 155 convencionales). Ahora, también, modificar las reglas del juego (Camila Vallejo presentó un proyecto para eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional y que esta fije sus quórums por mayoría absoluta en su reglamento). ¿Cuánto falta para que nos impongan, asimismo, el marcador (o el contenido de la Constitución)?
Javier A. Labrin Jofré
Alerta
Los resultados de la encuesta "¿Qué piensas de la corrupción en Chile?" realizada por la Contraloría General de la República deben interpretarse como una campanada de alerta sobre el futuro del prestigio institucional de nuestro país. Si hasta hace muy poco tiempo era habitual considerarnos como un caso excepcional en la región, hoy un 77% de los encuestados cree que Chile es un país corrupto o muy corrupto, mientras que solo un 3,6% considera que es poco o muy poco corrupto. Esta percepción pesimista puede ser en parte explicada -como bien señaló el historiador chileno Patricio Silva- porque el temor «de convertirse en un país corrupto explica la sobredimensionada reacción que a menudo muestra la ciudadanía ante escándalos que involucran a funcionarios públicos. Los chilenos han demostrado poseer un bajo nivel de tolerancia hacia la corrupción» (La República virtuosa: probidad pública y corrupción en Chile, p. 273).
Sin embargo, del pesimismo a la resignación hay un paso. Tan errado como considerarnos inmunes a la corrupción es asumirla como una fatalidad, porque de estas últimas solo nos salvan los escogidos, cosa que en materia política nunca ha traído buenos resultados. El llamado es, entonces, a seguir confiando en las instituciones como las herramientas más eficaces, tanto para evitar los actos de corrupción como para combatirlos.
Juan Lagos, Fundación para el Progreso
Propaganda
El Gobierno está llamando a elecciones y siento sobre mis hombros la responsabilidad de elegir bien. Estoy consciente que casi todos los males que aquejan al país son causados por la mala calidad de los políticos que hemos elegido. Ya está apareciendo la propaganda electoral con carteles donde aparece la foto de un caballero con una fingida sonrisa, su nombre y tal vez el partido político que lo apadrina. No me ayuda en nada. ¿Qué estudios tiene?, ¿En qué áreas es experto?, ¿Como está constituida su familia?, ¿cuáles son sus valores?, ¿Cuáles son sus talentos? Si antes me ayudaba a decidir su afiliación a un partido político serio, hoy no me sirve, porque se dan vuelta la chaqueta tanto el partido como el candidato. Propongo, por el bien del país, que sea obligatorio que los candidatos a estas pegas públicas publiquen su currículo como cualquier ciudadano lo hace para encontrar trabajo. Si no lo hacen, voy a elegir al que me muestre en la propaganda la mejor dentadura.
Onofre Torres Colvin
Emprendimientos
Para el éxito de las empresas exportadoras y los emprendimientos de Chile, resulta clave pensar en términos globales y no solo a nivel regional (o de América Latina).
Un estudio que elaboramos con el académico Juan Carlos Salazar de la U. Autónoma de Madrid, en el que analizamos el crecimiento de las ventas de las PYMES chilenas, encontramos que cuando los emprendimientos operan fuera de nuestro mercado doméstico, aquellos que muestran mayor crecimiento no son los que se exportan dentro de América Latina, sino que los que operan en mercados lejanos psicológicamente, como Estados Unidos, Europa y Asia.
En términos de venta, competir en la región podría ser más difícil, debido a que la oferta de productos es similar a la de países vecinos. Por el contrario, nuestras empresas de menor tamaño compiten mejor con productos distintivos para esos mercados lejanos, por lo que se paga más por ellos. Exportar a estos países tiene mayor valor para las empresas, permitiéndoles tener un mayor crecimiento.
En los próximos años, los mercados asiáticos serán referentes en el mundo. Y si bien, hoy en día el inglés es un idioma extendido en Estados Unidos y Europa, lo es menos en Asia, por lo que es importante acercar a los jóvenes y profesionales a esos idiomas; además de conocer sus tradiciones, prácticas de negocios y funcionamiento general de estos mercados.
Resulta clave que los programas de fomento al emprendimiento, como los de CORFO, o los de internacionalización de ProChile, apoyen a emprendedores a canalizar esfuerzos para visualizar oportunidades de crecimiento en mercados internacionales psicológicamente lejanos y que puedan alcanzar un mayor crecimiento.
Christian Cancino, facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile