Clínica RCR registra fuerte aumento de consultas y da espacio a nuevos médicos
SALUD. El recinto ha experimentado un alza a propósito de la estabilización de cifras de covid. Director médico descartó problemas con máquinas, aunque dijo que reparaciones de dispositivos demoran dado que piezas y servicios técnicos son de Santiago, lo que incide en retraso de atenciones.
Debido a la remisión del coronavirus, a nivel país han aumentado las consultas asociadas a la atención secundaria (derivaciones), junto con los exámenes y las cirugías, según indicaron desde la Clínica RCR Atacama. Es por esta razón que, a modo de buscar dar abasto a la alta demanda, el recinto médico ha estado incorporando más horas de atención durante las mañanas, dando espacio a nuevos médicos que han solicitado atender a pacientes.
aumento en consultas
El director médico de la Clínica RCR Atacama, Guillermo De La Paz, explicó que el aumento en los retrasos que se han estado registrando se debe fundamentalmente a que "ha existido un alto número de pacientes, de consultas médicas y cirugías (en forma increíble) a raíz de pandemia".
Según el médico, algunos profesionales han estado trabajando telemáticamente y agrega que "no es que haya existido una disminución de médicos o una disminución de horas médicas. Estas son las mismas y los médicos también. Lo que pasa es que han aumentado los pacientes en forma importante. Y esto ha sido un tema a nivel país", expresó.
Por otra parte, De la Paz comentó que "la mayoría de nuestras consultas son atenciones secundarias". A propósito de este punto, clarificó que "la atención primaria es la atención que se da en los consultorios cuando el paciente consulta por primera vez, mientras que la atención secundaria es cuando un paciente es derivado a un especialista".
Además, explicó que como resultado del aumento de las consultas "lo que hemos tenido es una gran cantidad de solicitudes de exámenes".
Sobre lo anterior, comentó que los médicos que toman los exámenes se han visto sobrepasados, pues "por ejemplo, el radiólogo, además de tomar el examen tiene que informar todas las radiografías que realiza y además debe informar todos los escáners que está tomando. Entonces en realidad es mucho el trabajo que tienen los radiólogos y no dan el abasto".
nuevos médicos
Ante el importante aumento en la demanda de las consultas y el consiguiente retraso en las atenciones, la Clínica informó que gracias a la llegada de nuevos médicos al centro de salud, estarán incorporando más horas de atención.
"(Los nuevos médicos) han pedido tener consultas en la Clínica y nosotros estamos aportando los espacios que tenemos y la mayoría de las consultas que les podemos dar son en las mañanas", ya que mayormente "todos los especialistas atienden en la tarde, después de que terminan de operar", afirmó el doctor De La Paz.
Consultado sobre si las máquinas del centro de salud han presentado problemas últimamente, esto fue descartado. Sin embargo, en oportunidades anteriores otro factor importante que ha incidido en las demoras en cuanto a las atenciones estaría ligado al lento proceso que implica tanto la mantención como la reparación de los equipos médicos, pues tanto las piezas que deben ser reemplazadas como quien presta el servicio técnico, provienen de Santiago.
"Por ejemplo, el escáner se echó a perder la otra vez, pero como no estamos en Santiago, tenemos que esperar que el técnico venga (quien demora dos o tres días en llegar). Luego, ve lo que tiene el escáner, tiene que volver a Santiago a buscar la pieza que se debe reparar y esas cosas a nosotros también nos complican", aseguró el doctor.
Por último, señaló que "es un problema de Copiapó, no de la Clínica".
"(Los nuevos médicos) han pedido tener consultas en la Clínica y nosotros estamos aportando los espacios que tenemos (...) en las mañanas". Dr. Guillermo De La Paz, Director médico de la, Clínica RCR Atacama .