Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

El sarampión se escapa de control y muertes aumentan 50% en 4 años

OMS. La tendencia es clara desde 2016 en todo el mundo y se estima que la pandemia del coronavirus solo hará que este índice empeore, pues las campañas de vacunación han sido interrumpidas por lo menos en 26 países.
E-mail Compartir

Efe

La propagación del sarampión se ha agravado en todo el mundo y las muertes que causa, totalmente prevenibles mediante la vacunación, han aumentado un 50% desde 2016 hasta un total de 207.500 fallecimientos, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tendencia es clara desde hace cinco años y se teme que la pandemia del covid-19 empeore las cosas, puesto que ha obligado a la interrupción de las campañas de vacunación en 26 países y las ha retrasado en decenas de naciones.

Según las cifras de las dos últimas semanas, 94 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas este año contra el sarampión.

De los países que interrumpieron sus planes de inmunización, sólo ocho los han reanudado: Brasil, Etiopía, Filipinas, Nepal, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Somalia.

La OMS publicó los datos más recientes sobre la evolución del sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa que amenaza de forma más grave a los niños menores de cinco años.

Casi 870.000 casos

Las estadísticas completas de 2019 revelan que los casos fueron casi 870.000, el mayor número notificado desde 1996.

República Democrática del Congo, República Centroafricana, Madagascar, Georgia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Ucrania, Somalia y República del Congo son los nueve países que han registrado el 73% de casos mundiales al sufrir recientes brotes epidémicos graves.

El aumento de casos se ha registrado en todas las regiones del mundo y supone un fuerte retroceso frente a los progresos que se habían hecho en poner bajo control esta enfermedad viral infecciosa, para la que existe una vacuna eficaz de la que se requieren dos dosis.

Una vacuna disponible

Se trata de una vacuna que forma parte de los programas en prácticamente todos los países, a pesar de lo cual la cobertura de la primera dosis es actualmente del 85% y se mantiene a ese nivel desde hace más de diez años, mientras que la de la segunda dosis ha caído al 71%.

Para que el sarampión no se propague la tasa de vacunación debe ser del 95% o más.

Natasha Crowcrift, una experta de la OMS, explicó que hay un "efecto acumulativo" de los niños que cada año se quedan sin ser vacunados y, aunque todavía es pronto para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus, hay suficientes razones para temer que muchos no hayan recibido la vacuna que les correspondía por la actual crisis sanitaria.

Alto riesgo para niños

Según Crowcrift, la causa principal del retroceso experimentado en los últimos años se encuentra en la debilidad de los sistemas de salud de muchos países, que no son capaces de llegar a todos los niños que necesitan ser vacunados.

Son justamente los países que ya acumulaban retrasos los que tendrán menos posibilidades de poner al día los planes de inmunización rutinaria una vez pasada la pandemia.

Con estos datos en la mano, la OMS ha advirtió que la vacunación contra el sarampión debe reanudarse en todos los países donde está interrumpida antes de que las restricciones de viajes a causa del covid-19 sean levantadas. Cuando la movilidad se normalice, el riesgo de que el sarampión cruce fronteras aumentará.

Dieta baja en carbohidratos mejora la salud y puede ayudar a revertir enfermedades derivadas de la obesidad

E-mail Compartir

La evidencia científica señala que la dieta baja en carbohidratos o Low Carb, resulta beneficiosa para la salud, sobre todo si se complementa con alimentos no procesados ricos en proteínas y grasas saludables, además de ejercicio.

La dieta Low Carb busca reducir productos procesados, incorporando alimentos naturales en una mejor proporción y frecuencia.

Los alimentos con altos niveles de carbohidratos cuyo consumo se recomienda disminuir son las pastas, el pan y otros productos fabricados con harina blanca y los endulzados. También los alimentos procesados, que muchas veces contienen elevados niveles de azúcar de manera silenciosa como preservante.

Reducir su ingesta no sólo permite bajar de peso, sino que reduce los niveles de insulina y glucosa en la sangre, la inflamación silenciosa, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y cardiovasculares.

"Se ha visto que, con este tipo de dieta baja en carbohidratos, se restablece en sangre una serie de otros parámetros clínicos. Es decir, no sólo la persona logra bajar de peso, sino que mejora su condición de salud", explica Patricia Burgos, investigadora del Centro de Biología Celular y Biomedicina, de la Universidad San Sebastián.

Limpieza celular

La académica señala que una "mala dieta" frena los mecanismos de limpieza celular. "Esto es similar a la limpieza del hogar: si una casa no se limpia, hay malos olores, suciedad y eso trae consigo el desarrollo de patologías. En las células ocurre lo mismo, tienen que estar constantemente limpiándose, renovando sus componentes, a través de su síntesis, para lo cual necesitan de materia prima que se origina de la limpieza y reciclaje celular. Por ello las dietas altas en azúcares no son recomendables".

Si no se produce esa limpieza celular, se generan excesos de basura tóxica en nuestro organismo, que altera el funcionamiento de las células de diversos órganos, conduciendo al desarrollo de enfermedades. "La acumulación de basura en nuestras células puede llevar a la muerte de nuestras células. Si esto ocurre en nuestras neuronas es muy perjudicial y conectado con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otra opción es que la célula se adapte a la realidad que le tocó vivir, y ahí puede aparecer el cáncer. Con la dieta Low Carb no solamente se ha visto mejora en los parámetros sanguíneos, sino que también las personas desarrollan menos pérdida de memoria o enlentecen la aparición de algunas de estas patologías que generalmente se presentan en edad avanzada", comenta la investigadora del Cebicem.

La docente agrega que incluso ya hay estudios que señalan que algunas enfermedades derivadas de la obesidad pueden ser reversibles con este tipo de alimentación, "especialmente cuando recién comienzan con la sintomatología. Si la dieta además se combina con ejercicio, eso es ya lo óptimo".