Precandidatos a gobernador regional detallaron sus campañas
PRIMARIAS. Pese al contexto de pandemia por el COVID-19, los aspirantes al nuevo cargo señalaron que apuestan más por el trabajo en terreno para ganar simpatizantes.
A casi dos semanas de iniciado el periodo de campaña para las elecciones primarias, no es mucha la propaganda electoral en las calles, por lo cual los precandidatos al nuevo cargo de gobernador regional se refirieron a su plan de acción para darse a conocer ante la ciudadanía. Contexto en el cual pese a la pandemia por COVID-19 que sigue presente, el trabajo en terreno destacó como uno de los ejes más importantes para agregar simpatizantes.
Aunque de todas formas es posible encontrar una que otra pancarta emplazada en distintos puntos de la capital regional, todas están cumpliendo con la normativa establecida por el Servicio Electoral (Servel) para la difusión de propaganda electoral.
Así lo mencionó la directora regional del Servel, María Isabel Barón, quien se refirió a los espacios habilitados para colocar propaganda, explicando que "se puede usar propaganda en espacios públicos, el municipio propone con la Dirección de Obras cuáles son los espacios que es posible poner propaganda electoral, sin que influya en el tránsito peatonal o vehicular, se dan espacios que deben tener un metraje mínimo para que alcance para todos los candidatos, también se puede la propaganda en espacios privados".
Barón continuó sus declaraciones indicando las condiciones para la colocación de propaganda, mencionando que "se puede hacer en espacios públicos con carteles cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados, lo que está prohibido es aquella que destruya, altere, dañe o produzca daños irreversibles en bienes muebles o inmuebles, por ejemplo que pongan propaganda en la pileta, que peguen una pancarta. En sitios privados no puede exceder los 6 metros cuadrados".
Estrategias
Ruth Vega es una de las aspirantes al nuevo cargo que ha posicionado carteles para mostrarse ante la comunidad, sobre su estrategia la actual presidenta del CORE indicó que "estamos en trabajo territorial, utilizamos lo que tradicionalmente se hace que es poner afiches, techos. También estamos en redes sociales. El trabajo en terreno significa también trabajo con organizaciones sociales, familias, clubes deportivos".
"Lo que es programa, una vez ganadas las primarias se podrá comenzar a hacer trabajo con organizaciones, ojalá con cabildos, de manera de ir trabajando con la gente un plan de trabajo desde las bases",comentó Vega.
Mientras que el presidente regional de RN, Fernando Ghiglino, sostuvo que "mi campaña tiene tres ejes, los medios de comunicación; que han sido las radios locales en diferentes comunas, redes sociales y lo demás utilizando el padrón de militantes que es independiente, y organizaciones. Durante mi periodo de consejero regional he tenido contacto con muchas instituciones".
Sobre el uso de pancartas o "palomas", Ghiglino dijo que "eso se dejaría en la posibilidad de que ganara la primaria y ahí habría otro tema, que sería la competencia de prácticamente cuatro meses de campaña, donde vienen las propuestas más concretas de lo que uno piensa, lo que quiere hacer y debe hacer un gobernador regional".
A su vez, el rescatista y partícipe en las labores para sacar a "Los 33 de Atacama", Miguel Fortt, manifestó sobre su campaña que "estuve en Inca de Oro y Diego de Almagro en una campaña directa dentro de esta situación del COVID-19, con el distanciamiento, mascarillas, alcohol gel, muy respetuosos del estado imperante ahora. Fundamentalmente la campaña va a ser virtual, creemos que los pasacalles, palomas, flayers, son en parte una cooperación a ensuciar el medioambiente".
Además que "hicimos una campaña preliminar de conocimiento en todo el borde costero (...) la última semana la vamos a enfocar en Copiapó. Será una campaña que se va a intensificar las últimas dos semanas antes del 29 de noviembre", dijo.
Y la licenciada en trabajo social, Gladys Cortés, declaró que "nuestra principal herramienta de campaña es el trabajo territorial, la idea es dialogar con las vecinas y vecinos, sus dirigentes, recogiendo así las propuestas y las demandas que tiene la ciudadanía (...) Nuestro trabajo no va por la simple propaganda, no es llegar y ponerla en el espacio público, por el contrario, quienes se ofrecen y apoyan el proyecto nos permitirán poner algún afiche o paloma, pero eso lo haremos entre ésta y la otra semana, porque en verdad el foco es el terreno".
Por su parte, la consejera regional, Patricia González, explicó que "estamos haciendo mucha campaña digital en Facebook, Instagram, porque lo digital hoy día es lo que está marcando. Voy a hacer un poco de campaña puerta a puerta con los resguardos necesarios tanto para los candidatos como para la gente (...) igual voy a poner palomas y hacer una campaña para reciclarlas y donarlas en beneficios de los perritos, usándolos para hacer casas. Me gustaría que todos los candidatos se sumen y las palomas sean bien utilizadas cuando no las necesitemos".
Finalmente, el ex presidente regional del Colegio Médico, Carlo Pezo, comentó que "empezamos utilizando diversas estrategias, evidentemente la digital a través de Instagram, Facebook, son una forma directa para difundir ideas. Hemos priorizado las reuniones virtuales pero también actividades presenciales con juntas de vecinos, emprendedores y ciudadanos (...) Hemos visitados las nueve comunas, creemos que la descentralización no solamente debe ser un slogan, sino que un hecho concreto y la estamos practicando in situ".