Río Copiapó
El 9 de noviembre se aglomeraron en la ciudad de Copiapó encabezados por el Cacique Taquía y el Mandón Luis Normilla alzados gritando "queremos el agua del Río o de lo contrario quemaremos las Haciendas" Historia de Copiapó de Carlos María Sayago. Hoy (ayer) 9 de noviembre después de más de 200 años de la rebelión del Agua de los pueblos originarios del Pueblo San Fernando de Copiapó, todavía el agua no es del pueblo. La lucha por el Río Copiapó sigue.
Francisco Berrios D. Prof. Historia y Geografía. Magister en Educación GEA Atacama
155 es el rayado de la cancha
Señor director: Expreso todo mi apoyo y defensa para que los pueblos originarios tengan representación garantizada en la Convención Constitucional. Creo que la gran mayoría de quienes votamos apruebo en el pasado plebiscito querían que así fuese. No obstante esto, he seguido la discusión que se ha dado en el Congreso por el proyecto que establece escaños reservados y lamento decir que discrepo de un sector de la oposición que, por muy buenas intenciones que existan, definir el número de escaños por sobre el número de 155 que todos los chilenos decidimos al votar por la convención constitucional. No tengo evidencia para poder decir que quizás el rechazo de la opción convención mixta fue el mayor número de representantes, pero probablemente los chilenos y chilenas no queríamos una convención con un número prudente de convencionales. Por lo mismo, me gustaría que los parlamentarios aprobaran la representación garantizada de indígenas en la convención, pero dentro de 155, ese era el rayado de la cancha, no lo trampeemos por fines electorales.
Ricardo Oyarzún
Derecho a trabajar
El Turismo, la Gastronomía , el Hospedaje y varios comercios relacionados, se han movilizado estos días para solicitar una solo derecho, el derecho a trabajar.
No solicitan bonos, ayudas, prestamos, ni extensiones tributarias, solo solicitan lo mas digno que puede solicitar una persona al Estado, el ejercer su derecho a Trabajar. En un momento en el cual solo se escuchan que son varios los Derechos que se deben garantizar, el rubro mas exitoso del país, solo pide y clama que le permitan Trabajar.
Gonzalo Valdés Lufi, ingeniero comercial
Las Brujas
Señor director:
El mundo está cambiando, de eso da cuenta una noticia que pasó inadvertida en algunos medios de comunicación, donde personas con discapacidad alertaron sobre los efectos que podría tener la película recién estrenada "Las Brujas" de Warner Bros, en la generación de estereotipos negativos que perjudican la inclusión. Por esto, desde quienes trabajamos en el tema, valoramos en que hayan sido las propias personas con discapacidad quienes levantaron la voz para que se tomara conciencia que la diversidad es un plus y no una situación que genera temor. Si bien Warner Bros pidió disculpas públicas. Lo cierto es que, la inclusión no solo debe ser un discurso, sino una práctica concreta para todos los quehaceres de la sociedad. Por tanto, antes de hacer una película, generar una ley o hacer cambios en un barrio, debemos ser empáticos para que cada medida sea pensada de manera participativa con todos.
De estos hechos debemos aprender que la inclusión no se impone. La inclusión es un aprendizaje de vida que requiere que las personas crezcan con este valor. El desafío, es que las personas con discapacidad sigan alzando la voz y que entonces la sociedad en su conjunto abra espacios formales y concretos para que esa voz sea escuchada y genere cambios.
Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL
Los mismos de siempre
Las mismas caras (con algún retoque), con las mismas rebuscadas sonrisas, las mismas frases y por supuesto con el mismo cassette, con las mismas y añejas promesas, más viejas que el hilo plomo. ¿Es qué la Familia Política & Asociados, no tiene nuevas caras, para proponer a los cargos de gobernadores regionales?
Luis Soler
Patria
Fue transmitido el último episodio de Patria, la serie de HBO España basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.
La serie muestra con maestría las consecuencias del fanatismo y la violencia política en el caso de ETA. Con Patria, uno llega a convencerse sensiblemente de que el único legado de la violencia armada es un desfile de viudas, huérfanos y familias rotas.
Patria es una serie aleccionadora a grado máximo. No tanto en hacer una historia etarra, sino que en permitir construir al espectador una sensibilidad ante los dramas individuales, comprender sus motivos y compadecerse ante sus cargas. Es una trama que muestra la inteligencia y la belleza posible de la reconciliación y el perdón, lo que recuerda lo mejor de series tan íntimas como The Sopranos o Mad Men.
Camilo Barría-Rodríguez