El cine de los vecinos
Señor director: Poco conocemos del arte que desarrollan las expresiones ciudadanas de naciones como Perú, Bolivia y Argentina, pero en cambio suponemos que todo lo que hacemos es superior a lo que ellos hacen, con una impactante nula referencia informativa de aquellas culturas.
Recordamos eso al ver en TVN el filme "Don Pantaleón y las Visitadoras" (1999), del director peruano Francisco Lombardi, creativo y maduro representante del cine, en una nación que plantea una expresión visual más rigurosa que la que pretendemos demostrar nosotros, con una cinematografía errática durante el último medio siglo.
Con la obra de Mario Vargas Llosa, Lombardi elabora un guión donde se plasma la crítica a los altos mandos del Ejército y la corrupción de medios de comunicación radiales ante la planificación de servicios de prostitución para la tropa instalada en la sierra peruana.
Lombardi opina que el cine verdadero debe tener un guión preciso, actuaciones veraces y análisis de la realidad del país.
Eso nos lo señaló el 13 de noviembre del 2010 en el festival de cine que se realizó en Antofagasta, donde fue invitado internacional. No más de 20 personas vimos sus filmes y la prensa no se dio por enterada. Hablamos del distanciamiento de la cámara y actuaciones para teatro en cine, detectadas en películas chilenas que había visto. Antofagasta se perdió a Lombardi, uno de los grandes cineastas de A. Latina.
El sábado 7 de noviembre falleció el cineasta argentino Fernando Solanas (1936-2020). Director emblemático de los problemas sociales de su país y del cono sur. ("Seguir Andando"-1962; "La Hora de los Hornos"- 1967; "Tangos, el exilio de Gardel"-1985 y "Sur"-1988).
En Sala Ercilla de la Universidad del Norte, en Prat, donde ahora existe un banco, estrenamos "La Hora de los Hornos", en 1970, mientras la cinta era censurada en Argentina.
Junto a mi compañero Manuel Vega Olivares (+) y nuestro Cine Club "Calibre 16", estuvimos de lunes a sábado exhibiendo la revolucionaria cinta de Solanas, que dirigió junto a Octavio Getino, con encendidos foros participativos.
La presencia de dictaduras en los países de América y sus amenazas constantes, son analizadas por Solanas y Getino, bajo la premisa del poeta José Martí: "…llegó la hora de los hornos y no debe verse más que luz…"
El cine de Bolivia fue apreciado por los antofagastino de los 70 en esa misma Sala Ercilla, creada por Andrés Sabella, exonerado en dictadura de la U. del Norte, después de recibir el doctorado Honoris Causa (ver documental "Sabella Adentro"-1994, de Osman Cortés A., en Biblioteca Regional de Antofagasta).
Se proyectaron del director boliviano Jorge Sanjinés, "¡AYSA!","Derrumbe" (1964 ) y "Ukamau"(1966), primera película en el idioma aymará. Una atmósfera distinta donde la planicie boliviana se entroniza en los personajes con una cámara pausada en la posibilidad de captar la liberación del oxígeno ambiental de la altura.
Estamos en deuda con Sanjinés. El norte debe ver "El Coraje del Pueblo" (1971), exhibida en Copiapó en 1973, pre golpe militar, donde es imposible no sobrecogerse con el final de la panorámica del pueblo avanzando hacia la esperanza con las banderas de libertad en sus manos.
¿Qué es "El Chacotero Sentimental" ante la presencia de Perú, Bolivia y Argentina en la realización cinematográfica de América Latina?
Osman Cortés Argandoña
Elecciones en Estados Unidos
Señor Director:Sin afectarme en demasía el desenlace de las elecciones en Estados Unidos -suficientes problemas tenemos aquí en Chile como para cargar con los de otros países- es preocupante ver la facilidad con la que toleramos que medios de comunicación y redes sociales censuren mensajes que no nos agradan. Como bien señaló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Handyside vs. Reino Unido (1976), la libertad de expresión es válida «no solo para las informaciones o ideas que son favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población». Es mejor no olvidarlo, porque puede que nos enteremos cuando sea demasiado tarde y las ideas proscritas sean las nuestras.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
La crema
Estimado Director: La gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, aclaró que la partida de Chile de la empresa Beiersdorf (Nivea y Eucerin), no tiene nada que ver con la "crema" que quedó, con el estallido social...
Luis Soler