Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

María José Quintanilla resalta su orgullo de decir "Vengo de pobla"

MÚSICA. La artista cuenta la historia familiar, la composición propia y los ritmos detrás de su más reciente single y videoclip.
E-mail Compartir

María José Quintanilla afirma su veta de compositora con su nuevo single "Vengo de pobla", una canción que cuenta con un videoclip grabado en el lugar donde se crió: la villa General Baquedano de Maipú.

"Yo pediría la devolución de este año", bromea al teléfono María José Quintanilla desde Santiago al hacer un balance de cómo ha estado el 2020. Pero no se queja, porque ha podido seguir adelante con su música como lo demuestra este single cuyo videoclip lleva casi 800 mil visitas en YouTube. "El director es Ricardo Cornejo, que también dirigió mi video 'No me niegues tus besos'. Hablé con el Richie porque tengo una amistad con él y le conté un poco lo que la canción representaba para mí, que era la historia de mi papá y mi mamá viniendo desde el campo a la ciudad tras un futuro mejor para la familia", explica la cantante.

-¿Dónde llegaron?

-A un campamento en Maipú donde vivieron hartas cosas difíciles y cambios. Luego postularon a una casa donde nos criamos con mis hermanos. Así que quise rescatar todos esos pasajes de la vida familiar. "Vengo de pobla" es algo que está en el origen de muchas personas que vienen de poblaciones, de barrios, de villas. Quise rescatar el lado positivo que, siento yo, es el más grande que tienen estos lugares. A veces los habitantes que más tiempo llevan en esos lugares son personas tenaces, tiradoras para arriba, que siempre ofrecen una sonrisa, y muchas veces quedan de lado porque hay otros habitantes que no se portan tan bien, y los echan a todos al mismo saco y a mí me parece eso súper injusto, porque tendemos a generalizar y a discriminar harto.

-¿Quiénes aparecen en el video?

-Personas que son súper importantes para mí, como mi madrina Mónica, que es la señora que aparece en el almacén. De hecho, ese es el almacén donde yo aprendí a sumar y restar. Me costó harto pedirle que participara, porque ella es súper como "al pan, pan, y al vino, vino". Me imaginaba que me iba a decir que no estaba para esas cosas. No ha tenido una vida fácil y me siento súper orgullosa de poder reflejar su espíritu luchador en el video y en la lírica. La otra persona importante para mí en el video es Fernanda Thompson, a quien conocí el 2018 en la población El Castillo y este año se recibe de abogada. Le ha costado harto salir adelante, sobre todo cuando inició la universidad.

-La canción tiene ritmos diversos: hay un trompe, algo altiplánico, cumbia, ¿cómo fue esa mezcla?

-Claro, hay algo de nuestro origen común mapuche, yo partí cantando folclore con Los Maipucitos; lleva quenacho también, es una mezcla bastante exótica, con guitarrón y vihuela mexicana además; es una cumbia también, todas nuestras etnias a través de los instrumentos, quizás me faltan algunas, obviamente, pero intenté rescatar el origen.

Desde iquique

Coté Quintanilla cuenta que alumnos de la escuela Violeta Parra de Iquique publicaron un video cantándola y se emocionó cuando lo vio, "porque la canción les generó pertenencia y orgullo, pero de ese orgullo rico desde la empatía".

Sobre otras canciones que irá adelantando, explica que tiene unas cuantas en barbecho. "Le he sacado el jugo a esta situación, he podido estar más en mi casa, me puse a crear como nunca, porque nunca había tenido ese tiempo. Aunque la grabación del single fue complicada y hubo que generar las condiciones para poder hacerlo con todos los cuidados, el resultado me gustó tanto que lo volvería a hacer de nuevo. Hace bien para el alma, ha sido súper bonito el proceso".

-Estás consolidando tu veta de compositora.

-Claro, ahora vez que puedo me encierro y me pongo a escribir, tengo hartas letras que he ido guardando, que alimentan a posibles canciones, algunas terminadas y otras en proceso.

María José cuenta que además se está embarcando en un proyecto musical del que no puede adelantar mucho, pero que la tiene muy abocada a su consecución. "Se va a saber en un tiempito más, me tiene bien orgullosa e impresionada, pero todavía no puedo decir nada más", asegura.

-¿Cómo está tu trabajo en Mega?

-Bien, no tengo grandes ambiciones, soy feliz con mi pega, trato de ser responsable, llego siempre 15 minutos antes, estudio mis cositas, entonces estoy bien tranquila, he podido rodearme de personas súper importantes para mi vida que he conocido allí. Entonces como que pura gratitud nomás, y lo bueno es que me dejan el espacio para hacer música.

"Lo que la canción representa para mí es la historia de mi papá y mi mamá viniendo desde el campo a la ciudad tras un futuro mejor para la familia".

Joselo Rangel de Café Tacvba explora con cuentos infantiles

LIBRO. "La niña aburrida" es el último texto del guitarrista de la banda mexicana. Esta vez se inspiró en sus hijas.
E-mail Compartir

El guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba, Joselo Rangel, quien desde hace casi una década explora de manera profesional su faceta de escritor, enfrenta el reto de la página en blanco acompañado de ideas que ha ido anotando en libretas y a las que da la libertad de encontrar, de manera natural, su destino.

Esa fue la ruta que siguió en su mas reciente libro, un cuento para niños titulado "La niña aburrida", una historia que surgió como un cuento para sus hijas.

"No es que diga quiero hacer un literatura infantil o juvenil o ahora quiero escribir una novela. Voy dejando que la ideas que tengo vayan definiendo eso. Para mí, como me funciona la creación es dejarla libre, no comenzar con la clasificación de lo que quiero hacer sino que eso venga después", contó Rangel.

Añadió que la página en blanco es un reto al que él llega con ideas previamente registradas y que posteriormente va puliendo.

"Todos los días hay algo que me llama la atención, se me ocurre una historia, me llega un chispazo con el que digo: podría escribir sobre este tema o veo una situación en la calle que me detona una idea", explicó.

Rangel, quien escribe sus ideas en libretas desde que tenía 15 años, dijo que en ocasiones las trabaja inmediatamente y a veces deja que "pase el tiempo, años o hasta décadas" y es cuando las revisa para ver si puede desarrollarlas.

"Me guío por la intuición y por cómo la creación se va gestando (...) A mí lo que me funciona es hacerle caso a mis ideas y no despreciar ninguna, no coartarlas, porque sino no les hago caso pienso que un día pueden desaparecer", subrayó.

Rangel, quien tiene cuatro libros publicados: "Crócknicas marcianas" (2011), "One Hit Wonder" (2015), "Cuba Stone" (2016) y "Los desesperados" (2018), contó que todo lo que ha escrito ha sido de manera "muy natural, sin forzar nada".

Relató que la idea del cuento para niños surgió hace algunos años cuando les contaba historias antes de dormir sus hijas, quienes fueron su principal motivación en este objetivo, pero también sus principales críticas.

"Cuando mis hijas eran más pequeñas antes de dormir les preguntaba: '¿cuento leído o inventado?'", apuntó, y ellas casi siempre optaban por los inventados así que Joselo, como ocurre a veces en sus conciertos con Café Tacvba, tenía que improvisar.

Fue así como una noche surgió "La niña aburrida", la historia de una menor que, cansada de jugar sola, buscó compañía en su reflejo frente al espejo y, cuando estaba por darse la vuelta, su igual del otro lado del espejo le sonrío y de un salto entró a la vida real.