Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

El plantel de Dep. Copiapó fue enviado a cuarentena por casos de coronavirus en Valdivia causando suspensión de partido

CONTRA SANTA CRUZ. 14 jugadores del "León" de Atacama fueron declarados "contacto estrecho" de los cuatro casos positivos detectados en el "Torreón". El DT copiapino lamentó la situación dada la buena racha que tenía el equipo y el presidente del club dijo que hoy le harán PCR a los futbolistas.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

El balón no rodó en el gramado sintético del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla (LVH) porque la ANFP resolvió suspender el partido que ayer debieron jugar Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz, toda vez que el plantel del "León" de Atacama fue enviado a cuarentena preventiva.

¿El motivo?, resulta que los 14 jugadores que vieron acción en el duelo que el "León" de Atacama superó por uno a cero a Deportes Valdivia en el LVH el pasado martes, fueron declarados "contacto estrecho" de cuatro casos positivos de coronavirus detectados en el "Torreón" el día sábado.

Anfp

Mediante un comunicado, el ente rector del fútbol chileno informó que "en virtud que la Seremi de Salud de Atacama, siguiendo el protocolo sanitario, estableció una cuarentena preventiva de 14 días al plantel de Deportes Copiapó, se procede a suspender el partido entre los clubes Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz que debía disputarse este 8 de noviembre a las 11 horas".

Además, desde la ANFP citaron las bases del campeonato: "Esta decisión se fundamenta en el artículo octavo transitorio de las bases del Campeonato Nacional de Primera B temporada 2020, que señala: 'El Directorio de la ANFP también podrá suspender un partido en caso de verificarse la ocurrencia de un evento sanitario mayor no imputable a un club y que ponga en riesgo su realización'", indicaron.

"Es importante mencionar que Deportes Copiapó envió en tiempo y forma los resultados de los test PCR y/o Antígeno realizados a su plantel de jugadores y cuerpo técnico, de acuerdo a lo que establece el protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de la ANFP. Estos resultados fueron todos negativos", enfatizaron desde la entidad con sede en Quilín.

Autoridad Sanitaria

Desde la Seremi de Salud de Atacama, consultados por esta materia, explicaron que "tras la notificación de jugadores positivos por covid-19 de Deportes Valdivia, se activó estudio de contacto con todo el plantel de Deportes Copiapó, aislando a 14 jugadores", y agregaron que "su termino de aislamiento es el 16 de noviembre".

Además, desde la Autoridad Sanitaria a nivel regional enfatizaron que "se continúa su estudio con el resto de la plana que trabajan en el equipo deportivo regional" y añadieron que "todo el estudio ha sido comunicado a la dirigencia del equipo, quienes han colaborado con la autoridad sanitaria".

"León" confinado

Lo llamativo del caso, es que el encuentro fue suspendido por la ANFP pese a que el plantel del "León" de Atacama se sometió a exámenes PCR, a los que fueron sometidos los jugadores del primer equipo, resultando todos negativos.

Sobre ese punto, el presidente de Deportes Copiapó, Luis Galdames, dijo que "como los PCR se habían hecho el día jueves y habían pasado sólo dos días del partido (que se jugó el martes), yo creo que el tema es diferente, como la incubación es de cinco días, esos cinco días se cumplen hoy día (domingo), por eso que mandaron a cuarentena, para prevenir cualquier contagio y trazabilidad del tema, además eran cuatro jugadores de Valdivia, que no era un caso menor".

La voz del "profe"

El director técnico de Deportes Copiapó, Emiliano Astorga, lamentó la suspensión del partido y espera que "ojalá que no pase eso, que nos dejen en cuarentena a la mayor parte de nuestro equipo y por supuesto que para nosotros sería súper negativo, para lo que estábamos haciendo, sería muy complicado".

Además, el técnico del "León" de Atacama afirmó que "nos afectó mucho es la suspensión del partido", porque con lo apretada que está la agenda, no cabe posibilidad de una pronta reprogramación. "No da dónde meterlo con el calendario que hay, ya no es resorte de nosotros, es resorte de la gente que suspendió el partido, el club que tuvo este problema de jugadores positivos, nosotros hemos tratado de cumplir al máximo la regla y lamentablemente estamos perjudicados", dijo Astorga.

El rival de Turno

El equipo de Deportes Santa Cruz, si bien desligó a Deportes Copiapó de la responsabilidad por la suspensión del partido, invocando el reglamento, si deslizó una crítica a la ANFP.

"Queremos manifestar nuestra inconformidad por el anuncio realizado a menos de tres horas del inicio del partido, aún más debido a que nuestra delegación y plantel se encontraban en la Región de Atacama desde la mañana de este sábado 7 de noviembre", expresó el elenco "Unionista".

Pasos a Seguir

El presidente del "León" de Atacama afirmó que harán todo lo posible para que a los jugadores confinados puedan reincorporarse rápidamente.

"Yo creo que hay que esperar hasta mañana (hoy) y poder hacerle los PCR a los jugadores tranquilos y esperemos que no estén contagiados, esperemos que estén bien, y si es así, esperar a la Seremi de Salud que levante la cuarentena para que nuestros jugadores puedan volver a entrenamiento", dijo Galdames.

Cabe mencionar que Deportes Copiapó tiene programado su siguiente partido este viernes 13 de noviembre a las 11 horas frente a Santiago Morning, en encuentro válido por la décimo novena fecha del torneo Primera "B", a disputarse en el Estadio Municipal de La Pintana, duelo que será transmitido por el CDF.

El "Torreón" no se presenta por contagios de covid-19 y Cobreloa exige los puntos

PRIMERA "B". ANFP sólo había confirmado la suspensión de Copiapó-Santa Cruz.
E-mail Compartir

La ANFP deberá determinar en las próximas horas que sucederá con el partido entre Cobreloa y Deportes Valdivia, que ayer no pudo disputarse luego que el plantel valdiviano desistiera de viajar al norte tras confirmarse el pasado sábado del contagio de cuatro de sus futbolistas a covid-19.

Según el protocolo sanitario de la Seremi de Salud, al tener contacto estrecho con los cuatro contagiados se determinó que el resto del plantel sureño no viajará a la Región de Antofagasta para realizar una cuarentena preventiva en residencias sanitarias en la Región de Los Lagos.

Dirigentes del cuadro sureño informaron ayer a través de sus redes sociales respecto de la decisión de la seremi y que llevó previamente a la ANFP a suspender el partido entre Copiapó y Santa Cruz (ver nota principal), considerando que los nortinos habían sido el último rival de los valdivianos, el pasado martes.

El gran inconveniente lo tuvieron en Calama, puesto que no se dieron por informados de alguna suspensión de su partido ante Valdivia.

"Hasta la hora estipulada, por los canales oficiales de la institución no se había recibido notificación alguna de la suspensión del encuentro y ante esta situación, el plantel se presentó en el campo de juego tal como lo establece el reglamento, evitando incurrir en alguna falta", indicaron los dirigentes de Cobreloa, quienes por esta situación esperan que la ANFP les otorgue los puntos.

"Nosotros nos regimos según el artículo 24 del reglamento del torneo, donde se habla de la infracción y la penalización respectiva, no de un partido que no se juega", aclaró Ramón Tapia, gerente deportivo de los naranjas.

En la institución valdiviana ya se defienden de antemano. "Desde ayer (sábado) el club viene solicitando formalmente la suspensión del partido por las razones de fuerza mayor, pero no hemos obtenido respuesta alguna de las autoridades de la ANFP".