Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

el 11 de abril de 2021 chile elegirá constituyentes, además de gobernadores, concejales y alcaldes.

tencias, no sabe de Constitución, no sabe de medio ambiente, no sabe de género. Tiene que ser gente que sepa, académicos, gente que ha trabajado en estos temas. Entonces, ¿qué va a pasar cuando el 11 de abril salgan elegidos los mismos rostros de siempre? Uy, es peligroso. Está bien, acepto que por lo del 18 de octubre me digan "no lo vimos venir", que nadie nos dijo. Bueno, ahora lo estamos diciendo con todas sus letras y lo dijo la gente votando un 80 por ciento por el Apruebo. ¿Qué más información quieren? ¿Cómo quieren que se lo digamos?

-¿Ve alguna salida?

-Hay una posibilidad y es que el Ejecutivo le ponga tramitación inmediata. Hay que verlo ahora. Ahora, yo soy un optimista enfermo. Creo que lo de las firmas digitales se va a aprobar, 30 días antes, pero se va a aprobar. Lo que vamos a hacer ahora es reunir las firmas digitales en el sitio nuestro, las vamos a tener listas, de tal modo que cuando salga la posibilidad, en 48 horas las vamos a tener todas puestas en el Servel.

-Si todos están de acuerdo, si todos reconocen la importancia de facilitar el ingreso de independientes a la Convención Constitucional, y aun así no se apura, se podría concluir que en realidad no quieren hacerlo.

-No hay que ser mal pensado para sacar una conclusión así. Uno entiende que a los partidos políticos la presencia de los independientes, para sostener el poder en el caso de ellos, no les conviene. Eso es transparente, no les conviene, nomás. Nosotros creemos en los partidos políticos, creemos que son esenciales en una democracia pluralista, ciudadana. Ellos representan la voluntad de la gente. Por lo tanto, para todas las otras elecciones de diputados, senadores, concejales, gobernadores, que funcionen. Incluso más, dentro de nuestro movimiento uno de los lineamientos que tenemos es que se distribuya un poco mejor el poder entre el Legislativo y el Ejecutivo. Por lo tanto, estamos hablando de un Congreso empoderado y por tanto tiene que tener buenos políticos. No estamos en contra de los partidos, para nada. Pero en la Convención Constitucional la gente quiere ver otras caras.

-Ahora que ha podido verlo más de cerca, ¿ha advertido esto no querer perder poder en la clase política?

-No he llegado a tal profundidad porque soy mucho más práctico, me interesa que salga lo de las firmas. Pero mira, por ejemplo lo de la rebaja de las dietas que partió el 2017 con el Frente Amplio. ¡Todavía no pasa nada! ¿Qué te dice eso? Que no tienen mucha voluntad de cambio.

-¿Qué le aportan los independientes a la discusión constituyente?

-Por eso somos no neutrales. ¿De dónde surgen las candidaturas? De las personas que tienen trayectoria en temas políticos, pero no partidista. Hablo del medio ambiente, de la distribución del poder, de inclusión, de discapacidad, de temas de género, de pueblos originarios. Son todos temas políticos que regulan cómo funciona una sociedad. Y la gente nuestra, como Benito Baranda, tienen una trayectoria y una historia que entienden perfectamente la desigualdad, lo territorial, la vivienda. Tenemos mucho que aportar en una discusión constitucional que va a hablar de las reglas del juego, de cómo se arma todo esto para que podamos vivir en una democracia mucho más plena y participativa.

-¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos de Independientes No Neutrales?

-Dos cosas, básicamente. Una, que tengan un conocimiento acabado de un tema en particular, que puede ser de género, de medio ambiente, cultura, de inclusión. Lo segundo, que tengan alguna representación territorial, arraigo local. No sólo un intelectual del tema.

-Hay varios partidos políticos que han dicho que abrirán cupos para independientes. ¿Le cuadra esa fórmula?

-Yo, y lo digo a título personal, en algún momento podría estar de acuerdo, pero la gente no quiere. Si la gente lo que no quiere es vinculación con los partidos políticos, lo que quiere es sea gente realmente independiente. El PPD hizo la propuesta, también la senadora Ximena Rincón, de la DC, el PRO, ME-O propuso que el partido entero fuera de independientes, pero no se trata de eso. Porque además nosotros no creemos en una doctrina partidaria. De hecho, los lineamientos de Independientes No Neutrales son nueve y estamos escribiendo el 10, y sobre eso estamos de acuerdo, pero como somos independientes, en todo lo demás no estamos de acuerdo. Y tenemos que aprender a vivir ese desacuerdo. A la gente esta línea doctrinaria es lo que no le gusta.

-¿Qué cree que debiera llevar como novedad una nueva Constitución?

-Muchas cosas, muchas. Yo no soy experto constitucionalista, pero lo que he estudiado es que la Constitución del 80 es la más ideologizada de las que ha tenido Chile. En ella se indica que el regulador de nuestra actividad es básicamente el mercado. Nosotros creemos que la Constitución lo que debe consagrar es la dignidad del individuo. La persona, como eje central de la Constitución. Después empezaremos a discutir otras cosas como la igualdad de género, o el medio ambiente, porque ahí somos no neutrales. Por ejemplo, la Constitución del 80 dice que hombres y mujeres tienen igualdad ante la ley. Ya, eso está bien, pero lo puedes intencionar mucho más, por ejemplo, buscando paridad como en el Congreso, o criterios de paridad en los cargos en el Gobierno y que esto quede instaurado en la nueva Carta Magna. O en el tema medio ambiental, porque ahí somos no neutrales. El crecimiento económico acelerado sin ninguna consideración con el medio ambiente es algo en lo que no somos neutrales, ya estamos en un choque. Ese crecimiento acelerado, en su concepción, es infinito, pero choca con un planeta que tiene recursos finitos. Entonces hay que desacoplar estos elementos y el uso irracional de estos recursos. También un Estado plurinacional donde se reconozcan a los pueblos originarios como actores. La distribución del poder en forma territorial.

-¿Descentralización?

-No es sólo descentralización, en el sentido de que las regiones puedan autodeterminarse, sino que también la región tenga injerencia en lo nacional. Es centralizar de otra manera, que en la votación centralizada, tengan responsabilidad también las regiones. Es en ambos sentidos.

-¿Qué es lo que más le interesa?

-La participación ciudadana. Nosotros creemos en la democracia representativa, pero ¿quién dijo que no puede tener acciones de una democracia participativa? Hablo de referendos, plebiscitos revocatorios, regionales.

-Este es justamente un gran desafío del proceso constituyente: cómo se abre a la participación ciudadana.

-Ese es otro tema. La legitimidad de la nueva Constitución se basa en dos cosas. Se juega en que los independientes estén presentes en el proceso, que los constituyentes efectivamente representen a todo el país. Pero si ese lote de gente se va a un refugio de alta montaña, si se encierra en Portillo, por dar un ejemplo, y trabajan un año a puertas cerradas y generan la mejor constitución histórica, la mejor escrita, igual no va a tener legitimidad. Porque la gente no va a haber participado. La gente no sólo quiere participar en la elección de un alcalde, en la elección del diputado o el constituyente, lo que quiere es participar directamente en lo que está ocurriendo. Por eso estamos hablando de una democracia que tiene que tener más participación. Nadie ha discutido cómo el reglamento de la convención va a incorporar la consulta o la forma de participación ciudadana. Mediante consultas, diálogos presenciales, no sé, habrá que discutirlo, pero tiene que haber una fórmula. Si no, no va a estar legitimada. Por eso es tan delicado lo que hablábamos al principio, porque si al final esta nueva Constitución no tiene esa legitimidad, se van a sentir frustrados, tristes, enrabiados, enojados.

-¿Es eso es lo más peligroso?

-Entre el engaño y el enojo hay una distancia muy cortita.

"Tenemos mucho que aportar en una discusión constitucional que va a hablar de las reglas del juego, de cómo se arma todo esto para que podamos vivir en una democracia mucho más plena y participativa".

"Los lineamientos de Independientes No Neutrales son nueve y estamos escribiendo el 10, y sobre eso estamos de acuerdo, pero como somos independientes, en todo lo demás no estamos de acuerdo".

"La gente no sólo quiere participar

en la elección de

un alcalde, en la elección del diputado o el constituyente,

lo que quiere

es participar directamente

en lo que está ocurriendo".