Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

"A los partidos políticos no les conviene la presencia de los independientes"

El exdirector ejecutivo de Canal 13 y montañista lidera junto a Andrea Repetto un movimiento que está próximo a sumar unos 40 candidatos a la Convención Constitucional y que busca aportar ideas y caras nuevas.
E-mail Compartir

Rodrigo Jordan calcula que a mitad de la próxima semana ya serán unos 40 los candidatos que el movimiento Independientes No Neutrales habrá presentado en sociedad de cara a las elecciones para la Convención Constitucional. Es un grupo que coordina junto con la economista Andrea Repetto y que aglutina a personalidades alejadas de los partidos políticos, pero con deseos de aportar a la discusión constituyente. Explica que tienen ganas, pasión, muchas ideas, pero el camino está lleno de obstáculos y que él y su grupo lo tienen claro.

Básicamente, las dificultades están en todas las trabas que tienen los independientes para inscribirse en el proceso eleccionario. En este minuto hay tres iniciativas que se discuten en el Congreso (firma digital y no presencial, bajar el número de apoyos requeridos y el presupuesto) y mientras los partidos políticos ya iniciaron el camino a la Convención, los no militantes siguen esperando. Las candidaturas deben inscribirse a más tardar el 11 de enero.

Jordan es montañista, coach, empresario, profesor, fue director ejecutivo de Canal 13 y si ahora no es candidato a la Convención, es porque en el movimiento "es mucho el trabajo que hay que hacer. Si uno es candidato debe preocuparse de su distrito, de su candidatura. El colectivo decidió que con Andrea Repetto fuéramos los coordinadores generales de todas las candidaturas", explica.

-Públicamente se ha mostrado poco esperanzado en que el camino mejore. ¿Es pesimismo o realismo?

-Es ser transparente. Es impresionante. He hablado con mucha gente, de todos los sectores, no sólo políticos, y todos están de acuerdo. Me dicen que ya se despachó hace tres semanas en la Cámara el proyecto de las firmas. Pero no pasa nada. El ministro (Cristián) Monckeberg nos ha dicho que el Gobierno está perfectamente de acuerdo en que se tiene que dejar que se firme digitalmente, incluso bajando la cantidad de firmas necesarias, cosa que nosotros como Independientes No Neutrales no pedimos, pero no avanza. Hicimos los cálculos de los procesos legales si se presenta el proyecto el próximo miércoles y pasarían unas tres semanas. Y después tiene que emitirse una ley y luego un reglamento que debe ir al Servel para que este pueda implementar la plataforma para que se pueda inscribir la gente con clave única. ¡Uf! Hoy los partidos políticos se pueden inscribir solo con firma digital y sin clave única, que tiene doble seguridad. Si tú lo miras objetivamente, sin culpar ni responsabilizar a nadie, por lo menos un mes más. Vamos a tener sólo 30 días para inscribir a los candidatos, cuando los partidos ya lo están haciendo desde ahora.

-Por eso habla de que la cancha no es pareja.

-Por eso te digo que lo mío no es una opinión, es un hecho y una angustia que tenemos, de verdad. Y ojo que como no soy candidato (Jordan está dedicado en exclusiva a la coordinación), lo puedo decir con todas sus letras: los independientes que se quieren presentar como candidatos no tienen la cancha pareja. Lo que me preocupa es que la gente, el público, sí quiere que sean rostros nuevos. Salió esta encuesta Ipsos que yo no conocía, que demuestra lo que yo siempre he dicho, que la gente es tremendamente sensata, cuerda y prudente. Entienden que no puede ser cualquier persona como constituyente. Nadie está pidiendo, con todo el respeto que le tengo a mi vecino, que este lo sea, porque no tiene los conocimientos, las compe-

"¿Qué va a pasar cuando el 11 de abril salgan elegidos los mismos rostros de siempre? Uy, es peligroso. Está bien, acepto que por lo del 18 de octubre me digan 'no lo vimos venir', que nadie nos dijo. Bueno, ahora lo estamos diciendo con todas sus letras".