( viene de la página anterior )
"Desde el 2021 las gerencias de capacidad tecnológica de la Corfo pasarán a ser parte del Ministerio de Ciencias, todo lo que son los programas para la ciencia que apoyan a emprendedores que basan su emprendimiento en lo que es la ciencia y tecnología"
Margarita Lay, Seremi de Ciencias
ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (académicos, investigadores e inventores, entre otros); para lo cual el ministro Couve se presentará en cada macrozona y dará a conocer el documento.
Cambios estructurales
Junto con explicar el impacto de la Política Nacional de Ciencias en Atacama, la seremi la macrozona norte adelantó los cambios que se vienen la cartera, mencionando que "desde el 2021 las gerencias de capacidad tecnológica de la Corfo pasarán a ser parte del Ministerio de Ciencias, todo lo que son los programas para la ciencia que apoyan a emprendedores que basan su emprendimiento en lo que es la ciencia y tecnología, eso también estará a cargo del Ministerio de Ciencias".
Además que "los institutos públicos científicos en su mayoría, como la Inach, y programas de otros ministerios que tengan que ver con la ciencia y tecnología como del Ministerio de Agricultura, pasarán al Ministerio de Ciencias, todo se va a ordenar de mejor forma, va a estar bajo el mismo paraguas".
Consultada sobre lo que significarán estos cambios en la práctica, Lay declaró que "podremos articular mejor a los actores como investigadores, investigadoras o académicos. Personas que quieran por ejemplo, trabajar en sus tesis de pregrado y postgrado en relación a poder aprovechar algún recurso natural o desecho de la actividad minera, para poder sacarle provecho".
Nuevos centros
Igualmente, la seremi de Ciencias anunció que las casas de estudios superiores también están contempladas como actores a beneficiar, y que además de la articulación de actores, van a impulsar nuevas entidades en las regiones.
"Hay fondos para crear nuevos centros regionales, o centros de excelencia de investigación. Queremos impulsar su creación en cada una de las regiones y se concentren las investigadoras e investigadores no tan solo en hacer docencia, como lo hacen los académicos en la universidad, sino que también puedan dedicarse plenamente a la investigación. Esa es la idea a la que apunta esta política cuando hablamos de fortalecer los ecosistemas de ciencias", manifestó la seremi.
El financiamiento para estos centros vendrá de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ex Conicyt, donde serán transferidos los fondos provenientes de otros ministerios como el de Economía (con el paso de las gerencias en tecnología de Corfo al Ministerio de Ciencias), de Agricultura y de Relaciones Exteriores (por el movimiento de la Inach). "Van a ser diferentes fuentes de financiamiento en relación a diferentes temas, si se quiere desarrollar la agricultura en el desierto por ejemplo, se postulará a fondos que tengan que ver con investigación en agricultura y así. Tanto la Región de Atacama como las otras regiones van a tener la misma oportunidad de postular a todos los fondos", dijo Margarita Lay.
"Además, el Ministerio de Ciencias cuenta con la creación y consolidación de la División de Políticas Públicas, y también una Oficina de Estudio y Estadísticas, que va a poner en marcha un nuevo observatorio de sistemas de ciencia tecnología conocimiento e innovación, y se va a poner en marcha lo que es la agenda de género de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación", finalizó la seremi de Ciencias.
4 ejes de trabajo tiene la Política Nacional de Ciencias: vinculación con la sociedad; futuro; fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; y capacidades institucionales.