Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Corte Suprema confirmó sentencia y Mario Escuti deberá salir de terreno

JUSTICIA. Se trata de un terreno que corresponde a un bien nacional de uso público, destinado a áreas verdes.
E-mail Compartir

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección interpuesto por el comerciante Mario Escuti y con ello deberá salir del terreno que ocupa con un carro de venta de comida, para que se pueda continuar con el proyecto de reposición de la Plaza Ignacio Carrera Pinto.

El comerciante interpuso un recurso de protección el 1 de junio en contra de la Gobernación Provincial de Copiapó, ya que este organismo estaba solicitando su salida de un terreno frente a su botillería Santa Cecilia donde tenía un carro de completos.

Según expuso en el recurso de protección en 2013, el alcalde Maglio Cicardini autorizó a que usara el terreno para un carro de completos que terminó vendiendo otra comida rápida, el que se llamó "Donde la Tía Nany". Para ello, también le extendió un certificado para ser presentado en la Secretaría Regional Ministerial de Salud Atacama.

Pero el 27 de febrero 2020, la Municipalidad de Copiapó solicitó a la Gobernación Provincial de Copiapó el desalojo de los ocupantes emplazados en el predio Fiscal, ubicado Eleuterio Ramírez, entre calles Almirante Riveros y Calama de Villa Eleuterio Ramírez, porque el terreno se encuentra ocupado ilegalmente y con el objeto de iniciar las obras del proyecto "Reposición Plaza Ignacio Carrera Pinto".

En mayo de 2020, la Gobernación Provincial de Copiapó publicó en El Diario Oficial que señalaba que "requiere a don Mario Rafael Escuti y a todo ocupante ilegal del bien inmueble fiscal ubicado en calle Eleuterio Ramírez, entre calles Almirante Riveros y Calama de Villa Eleuterio Ramírez de la ciudad de Copiapó".

Ese mismo mes, la Gobernación Provincial de Copiapó y la municipalidad lo notificaron personalmente de esta publicación. Al conocer esto, el comerciante interpuso el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, la que determinó el 29 de septiembre que el predio "corresponde a un bien nacional de uso público, destinado a áreas verdes".

Posteriormente, se indica que la precariedad de los permisos concedidos por el municipio resulta "evidente, desde que el recurrente señor Escuti por la citada 'Autorización' otorgada por el señor alcalde de la época, sólo obtuvo diversos Permisos Municipales 'Ocasionales', cuya extensión fue circunscrita en el tiempo por la autoridad, acreditándose en esta acción que tuvieron una vigencia claramente delimitada, esto es, mensuales, correspondiendo el primero al período comprendido entre el 4 de septiembre de 2013 y el 30 del mismo mes y año, y el último otorgado, al correspondiente entre el 7 de agosto de 2017 y el 31 del mismo mes y año, por lo que a contar del 1 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, el señor Escuti carece de permiso municipal provisorio, y en consecuencia, de título aparente de ocupación o de mera tenencia".

Ante este dictamen, el comerciante recurrió a la Corte Suprema, la que le dio el golpe de gracia, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Esto significa que el carro de completos deberá salir de este lugar para que continúen los trabajos de reposición de la plaza.

Tras la confirmación del dictamen, la Gobernación Provincial de Copiapó podría pedir el cumplimiento de la sentencia y que efectúen el retiro de especies del lugar.

El Diario de Atacama conversó con el comerciante Mario Escuti, quien señaló que no estaba al tanto de los detalles de la resolución.

Cumplimiento

La Gobernación Provincial de Copiapó podría pedir el cumplimiento de la sentencia y así se restituirá el bien fiscal.

Fiscalía llevó a cabo reconstitución de escena por homicidio

VALLENAR. Se aclararon detalles respecto a la agresión.
E-mail Compartir

Como parte de una investigación vigente por el delito de homicidio que se indaga en Vallenar, hecho ocurrido en noviembre del año pasado, la Fiscalía desarrolló una reconstitución de escena en el lugar del crimen.

Además, indicó que en esta reconstitución, en la que también estuvieron presentes los abogados defensores, el objetivo fue conocer la versión de los imputados en el lugar en que ocurrió el crimen, relatos que serán comparados con el resto del material que forma parte de la carpeta de este caso.

Los hechos indagados ocurrieron en noviembre del año pasado cuando los imputados atacaron con un arma blanca a la víctima, Raúl Bastral , a un costado de canal Ventana en sector Ampliación Gómez de esta ciudad. Sufriendo el afectado heridas de tal gravedad que originaron su fallecimiento horas más tarde en el Hospital Provincial del Huasco.

Una vez cometido el crimen uno de los participantes se entregó a Carabineros aportando con información relevante que permitió la ubicación y detención del segundo involucrado.

"Esta investigación está vigente y en pleno desarrollo de las diligencias destinadas a indagar lo ocurrido. En la actualidad existen dos personas imputadas y formalizadas, uno de los cuales se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Vallenar mientras que el segundo está con arresto domiciliario total", dijo el fiscal Nicolás Zolezzi.

Una joven fue agredida a puñaladas por su pareja

POLICIAL. Fue detenido el agresor.
E-mail Compartir

Una joven de 24 años recibió al menos cuatro puñaladas en la espalda, las que fueron propinadas por su pareja, en un hecho de violencia que ocurrió en la población Juan Pablo II.

La víctima llegó grave al Hospital Regional, pero se recupera satisfactoriamente de las las heridas. Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Atacama investigan el caso como un femicidio en calidad de frustrado.

Oficiales policiales junto a peritos del Laboratorio de Criminalística se trasladaron hasta el Hospital Regional por solicitud del fiscal Leonel Ibacache, donde se constató que la mujer de nacionalidad colombiana presentaba diversas lesiones provocadas por un arma cortante de carácter grave.

A través de las diligencias realizadas, se ha logrado indagar que el delito ocurrió luego de una discusión familiar motivada por los celos.

El imputado fue detenido por personal policial y entregado a detectives de la Brigada de Homicidios, para continuar con las diligencias investigativas y toma de declaración. El imputado será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención.