Covid-19: Alemania, Francia y Argentina en situación crítica
PANDEMIA. Francia sumó 42.000 contagios en un día, Alemania no puede contener el virus. Uruguay evalúa nuevas restricciones y Argentina registró otro récord.
Agencias
El mundo se acerca a 42 millones de contagios y la situación en Alemania, donde el ministro de Saludos se contagió y los nuevos casos por coronavirus alcanzaron un nuevo máximo de 11.287 durante la última jornada, es "muy seria y preocupante", aunque con un esfuerzo colectivo "existe todavía una oportunidad de contener la propagación del virus", aseguró el Instituto Robert Koch (RKI) de virología del país.
"Todo el mundo puede contribuir, no estamos indefensos" dijo el presidente del RKI, Lothar Wieler. El miércoles, con una incidencia de 51,3 casos por 100 habitantes en siete días, se superó en todo el país el nivel considerado crítico por las autoridades alemanas.
Wieler advirtió que el coronavirus "se seguirá propagando con fuerza" en algunos lugares, quizás incluso "de manera incontrolada", y que continuarán subiendo el número de casos graves y de muertos. Se trata, agregó, de una situación "muy dinámica con un aumento radical" de los contagios y un crecimiento continuado y cada vez más rápido de semana en semana desde principios de septiembre.
A principios de octubre las autoridades contabilizaban entre 1.000 y 4.000 nuevos casos diarios, ahora se registran entre 4.000 y 11.000 al día y en la última semana la cifra de nuevos positivos triplica la de hace dos semanas. La incidencia semanal por cada 100.000 habitantes se sitúa actualmente en 56,2, frente a 20,2 hace 14 días.
Europa sin tregua
Francia sigue imparable en contagios y registró un nuevo récord de 41.622 casos en la última jornada, que eleva a 999.043 el número total, mientras que el de muertos alcanza los 34.210, de ellos 165 en el último día.
El primer ministro, Jean Castex, admitió que "la situación es grave" y que el empeoramiento de la pandemia llevó extender el toque de queda a otros 38 provincias de Francia desde la medianoche de ayer, con lo que hay 46 millones de personas afectadas.
Italia fue el primer país de Europa que impuso confinamiento en marzo, pero en esta segunda ola de contagios, el primer ministro Giuseppe Conte, apelando a los efectos en la economía, se ha abstenido de repetir esa medida, a pesar de que los casos diarios alcanzaron otro récord con 16.079 durante la última jornada. Así, el país llega a 465.726 contagiados y 36.968 muertos al sumar 136 el último día.
La principal medida que han tomado las autoridades italianas ha sido imponer toque de queda, al que ayer se sumó Roma, la capital.
Al contrario de Italia, República Checa reimpuso las mismas medidas de marzo, a pesar de las promesas del primer ministro Andrej Babis de que no lo haría, ante un precipitado aumento de las infecciones. En la última jornada reportó 7.510 y ya suma 216.425 casos con 1.828 muertes.
Babis se disculpó por el enorme impacto que las medidas tendrán, pero aseveró que de lo contrario "nuestro sistema de salud colapsará". Las medidas incluyen límites al traslado y el cierre de negocios, centros comerciales y hoteles hasta noviembre.
Uruguay Y ARGENTINA
En tanto Uruguay, uno de los países que mejor ha resistido la pandemia, tras registrar 64 casos el martes y 40 el miércoles, el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció restricciones para la provincia de Rivera, donde el turismo llevó a que se produjera un brote de contagios y hay 119 contagiados.
El ministerio de Salud ha hecho una minuciosa trazabilidad de los casos y tiene el 90% identificado. Salinuas anunció que se suspenden todas las cirugías que no sean urgentes, según detalla El País de Uruguay. También se suspenden las clases presenciales, tanto en colegios como universidades, y pedirán suspender eventos masivos y fiestas privadas.
En los locales comerciales se deberá respetar la distancia de una persona cada cinco metros cuadrados. Además, en el transporte público será obligación el uso de mascarilla.
"Será por un plazo de 30 días, para ver cómo evoluciona, si hay que extenderlo se verá", dijo Salinas. El país suma en total 2.663 casos y 53 muertes por covid-19.
Argentina, entre los cinco países más afectados del mundo, reportó ayer 18.326 nuevos contagios en las 24 horas previas, récord de la pandemia para una jornada, más 423 muertes en un solo día. Con esto, el país llega a 1.037.325 infectados y 27.519 fallecidos.
"Pandemia nubla la recuperación"
La persistencia de la intensidad de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica "nubla" la recuperación en la región, especialmente en el empleo, pese a que la actividad económica está repuntando, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los riesgos para las perspectivas continúan sesgados a la baja y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia es una de las principales fuentes de riesgo. Las prioridades fundamentales en materia de políticas son frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis sanitaria", explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional. Para 2021, la institución empeoró ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3,6%, frente al 3,7% que pronosticó en junio. Los expertos del FMI explicaron que en los países en los que "los confinamientos aún son un obstáculo para la actividad", las políticas deben centrarse en garantizar que las empresas dispongan de suficiente liquidez.