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Acuerdo Plebiscito
El 15 de noviembre de 2019, en el contexto del estallido social, políticos tanto de oficialismo y oposición firmaron el denominado "acuerdo por la paz social y nueva constitución" como vía institucional para contener la embestida de violencia, saqueo y demases actos delictuales. Con lo visto en estos días, especialmente en el contexto de la conmemoración del primer año del 18-O, bien podría considerarse que si uno de los puntos del acuerdo no se cumple, como es el caso de la paz social, habría fundamento suficiente para no llevar a cabo el plebiscito. Ahora bien, como este fue un acuerdo político, de seguro se realizará igual porque el costo de no efectuarlo será mucho mayor que las consecuencias posteriores, para el país, del acto en sí mismo. Mal que mal, esta consulta, por una nueva carta fundamental, es de absoluto y único interés de las elites de lado y lado quienes, que duda cabe, nunca consideraron las reales demandas y prioridades de la ciudadanía: salud, educación, empleo, medio ambiente y seguridad ciudadana, entre otras las cuales, dicho sea, seguirán estando en lista de espera.
Rodrigo Durán Guzmán
El rol clave de la mujer en la recuperación económica del país
La participación femenina en el mercado laboral repercute directamente en la economía familiar y del país. Produce un aumento de la autoestima y de la autonomía de la mujer, además de un mayor equilibrio en la relación de pareja, con los hijos, con la familia, generando un ambiente de mayor respeto e igualdad en la relación familiar. Su contribución a la economía está demostrada, particularmente en los países desarrollados, donde la mujer tiene una participación muy activa en la fuerza laboral.
En nuestro país, la situación de la pandemia -que nos ha afectado a todos- en el caso de la mujer es aún más crítica, ya que rompió el equilibrio existente debido al desempleo y los niños en sus casas sin poder asistir a los colegios, lo que ha generado un gran estrés en ellas. Antes de la pandemia, la brecha en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral era de 21,1%, con un 52,7% de participación femenina, cifra que hoy bajó al 40%.
Por lo mismo, aumentar la participación femenina en el mercado laboral es crucial. En este sentido, el Subsidio a la Contratación podría beneficiar a muchas mujeres, en la medida que las redes de apoyo se activen para que esto se pueda concretar. La tecnología, por ejemplo, hoy juega un rol clave, y contar con una correcta implementación de herramientas que fomenten el trabajo remoto, presencial o mixto, debería dar mejores oportunidades a las mujeres para desarrollarse en el mercado laboral, compatibilizando de mejor forma su trabajo y vida personal.
La creación de nuevas oportunidades depende de todos, juntos podemos fomentar el crecimiento de la economía del hogar y del país. El desafío está en adaptarnos a los cambios que exige esta nueva realidad y aprovechar al máximo el potencial que representan las mujeres integradas a la fuerza laboral.
Se han roto muchos paradigmas en estos meses, la pandemia nos ha obligado a cambiar hábitos y enseñado a trabajar y relacionarnos de manera diferente, necesitamos adaptarnos, cambiar nuestra mentalidad.
Margarita Hanckes, CEO de hcmFront
Virtualización del proceso enseñanza- aprendizaje
Frente a un segundo semestre en marcha, las instituciones de educación superior han asumido que el calendario académico para esta segunda parte del año será total o mayoritariamente en formato virtual. Algunas ya prevén incluso que esta situación se mantendrá durante el primer semestre del 2021. Esta sola definición, implica resignificar la estructura y didáctica de las asignaturas de naturaleza pedagógica, disciplinaria y práctica, como, asimismo, el sentido profesional que implica formarse en la profesión en contextos complejos.
Las dinámicas, tanto de las facultades de educación y las carreras de pedagogía, en un primer momento se han focalizado en la conectividad de sus estudiantes. Un ejercicio, que también ha problematizado la formación inicial y el sentido del ser docente, frente a un escenario de inequidad, escasa accesibilidad e incertidumbre. Así, la redefinición didáctica en la formación no tan solo ha impactado en los programas de asignaturas en las metodologías, recursos y evaluaciones., sino que también en la reflexión pedagógica que ha puesto en la discusión la profesionalización docente.
Intentar abordar la profesionalización docente desde lo virtual, es una tarea compleja, que se ha quedado en un segundo nivel de discusión frente a esta crisis. Por ello, es preciso reflexionar a partir de una formación virtualizada: sus aprendizajes, retos, desafíos y dilemas en la construcción de significados en estos tiempos.
En un país que constantemente se enfrenta a escenarios complejos, pensar en el impacto de estas generaciones de formación docente es vital para integrar a futuro elementos que permitan disponer de nuevas formas y modos de relacionarse profesionalmente con los niños, las familias, los contextos, el aprendizaje y las tecnologías.
Andrea Figueroa, directora Escuela de Educación Parvularia U. de Las Américas