Detectan alza de cáncer de mama y baja de exámenes
SALUD. Durante los últimos cinco años, un promedio de 50 mujeres han sido diagnosticadas en Atacama. En Copiapó la pandemia ha provocado caída de la cobertura y empresa externa debe dar soluciones por mamógrafo que dejó de operar. Agrupación recalca que el cáncer "te puede dar si tienes 20 años".
Desde el Servicio de Salud informó que durante los últimos cinco años en la región han tenido un promedio de 50 mujeres al año que han sido diagnosticadas por cáncer de mama.
"Lamentablemente, en últimos cinco años, hemos visto cómo ha ido incrementándose en la región el cáncer de mama (…) pero también hemos ido avanzando en la red asistencial, como por ejemplo, instalando los mamógrafos en atención primaria, uno en el CESFAM de Pedro León Gallo y otro en Tierra Amarilla, que permiten pesquisar de manera temprana", señaló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Según la autoridad, los tratamientos en "no se han visto afectados en contexto de pandemia, hemos continuado con el seguimiento de las usuarias, por ejemplo en el cáncer de mama o en otro tipo de cáncer".
Desde la Dirección de Salud Municipal, dieron a conocer cifras de cuantas mujeres, entre 50 y 69 años, se han hecho el examen en los últimos cinco años. De acuerdo a los registros, se aprecia un aumento entre el año 2016 (3.459 exámenes realizados) y el 2019 (5.241 exámenes), pero lamentablemente, debido a la pandemia, durante este año se observa una baja, donde se indica que solo 602 mujeres se han realizado este examen.
"Este año debido a la pandemia, el CESFAM de Pedro León Gallo, se convierte en un Centro Exclusivo de Atención Respiratoria (CEAR) y como el mamógrafo está ubicado en el 2ª piso de dicho centro, deja de operar y es necesario comprar servicios con una empresa externa, con el fin de dar solución a los exámenes que siguen siendo solicitados desde los centros de salud ya sea en forma espontánea o por los profesionales de los centros, la baja cobertura a la fecha se atribuye a todo lo anterior, ya que de acuerdo a la etapa II de la pandemia en que se encuentra nuestra comuna, no es posible realizar campañas preventivas", explicaron desde la municipalidad.
Campaña preventiva
"Tócate para que no te toque, hazte el examen" es el nombre de una nueva campaña audiovisual realizada para la prevención del cáncer de mama e impulsada por dos profesionales de la salud en la ciudad de Copiapó.
La iniciativa muestra en video relatos hablados de sobrevivientes de esta enfermedad y de familiares que perdieron a un ser querido debido a esto. Una de las encargadas de este proyecto, Graciela Aguirre, cuenta cómo comienza esto y él por qué. "Esto nace de una conversación entre dos compañeras de trabajo que se conocen solamente por teletrabajo y comparten sus experiencias sobre el cáncer (…) entre conversaciones pensamos en hacer algo para generar conciencia en la población, porque la gente cree que a uno no le va a tocar, que esto pasa solo si tus familiares tienen antecedentes de cáncer o si tienes cierta edad".
"Esto es a modo de prevención, para que la población se sensibilice y concientice que no es ajeno a cualquier persona, también te puede dar si tienes 20 años, hay una tasa elevada de mortalidad por el cáncer, hay medidas de prevención que, si tú te cuidas, si tienes esto concientizado puedes evitarlo, si uno lo detecta en las primeras etapas la rehabilitación es muy alta", continuó.
Además, Graciela hace un énfasis en la importancia de tener un centro oncológico en la región. "La necesidad es urgente, por los relatos que tuvimos, las personas se está yendo al sistema público para atenderse en Antofagasta (…) la gente tiene que viajar, alojarse en otro lugar, no están en su zona de confort, pueden estar acompañadas de un solo familiar, entonces hay varios factores ahí que afectan la integridad de las personas, no pueden tener un buen proceso de rehabilitación o cumplir bien su tratamiento", finalizó.
Por esa misma línea, otra de las encargadas de esta iniciativa y quien es sobreviviente del cáncer de mama (diagnosticada a los 24 años), Makarena León, explica la relevancia del proyecto.
"Es importante analizar esta iniciativa para la concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, ya que es una de las enfermedades que producen más muertes en mujeres a nivel mundial y nacional, entonces dadas las circunstancias, nos parece estupendo realizar esta iniciativa de manera de contribuir a la población para poder realizar estas prevenciones y atenciones oportunas", comentó.
Además, Makarena entregó palabras de aliento para las personas que están atravesando por esta enfermedad.
"No están solas, hay una red bastante amplia a la que se pueden aferrar, esperamos que este video les sirva como un tema de concientización y que vean que el cáncer de mama es tratable si es encontrado a tiempo y decirle a las familias que entreguen arto amor, apoyo y fe porque es difícil estar en esa situación, entonces la empatía y el amor incondicional es fundamental", finalizó.