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"Y para apoyar a más de 3 mil 300 estudiantes de séptimo básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, se adelantó la entrega de becas TIC's, entregando computadores con conexión a internet por un año a los beneficiarios. Pero como no todas las comunas tienen la misma conectividad ni todas las familias el mismo acceso a internet, para que todos nuestros estudiantes tuvieran las mismas condiciones para continuar su aprendizaje se lanzó el plan "Aprendo en casa", a través del cual se entregaron guías y cuadernillos impresos, abarcando todos los rincones de la región", aseguró la seremi.
En la última etapa de la conferencia, cuando fue consultado por la relevancia de los resultados del informe, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, aseveró que el aporte de la encuesta "es hablar desde la opinión de los expertos" y manifestó que "la encuesta abre el camino a tres realidades: primero, cómo impacta la educación remota en el hogar; segundo, la proyección de esta de seguir con la modalidad online y tercero, el tema del retorno a clases".
Por otra parte, recalcó que "es evidente que el retorno a clases no lo considera la familia y está fundamentado básicamente por el tema de salud, por algo tan simple que es el hecho de que la pandemia está en desarrollo y no está controlada. Entonces esta encuesta reafirma la posición de la comunidad en general, que es mantener las actuales condiciones, terminar este año y proyectar de forma más segura y efectiva el que viene".
En el encuentro también estuvo presente la senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), quien se refirió a la problemática entorno a la conectividad y criticó al gobierno, responsabilizándolo por la situación vivida en las comunidades educativas más vulnerables "la falta de conectividad es una realidad que muchas veces aparecía muy oculta pero que dificulta que nuestros estudiantes, profesores y en general las comunidades puedan mantener en esta situación cierta continuidad en las tareas estudiantiles o laborales. Por tanto, a nosotros una vez más nos parece necesario señalar que cuando planteamos nuestro proyecto para otorgar gratuidad en la conectividad al 60% de los estudiantes más vulnerables lo hicimos en el compromiso de entender esta realidad y distribuir las brechas. Este proyecto fue aprobado por el Congreso y después de 28 días el Presidente vetó y suprimió este derecho y a nosotros nos parece que esto es muy revelador porque cuando el gobierno dice que está preocupado por las brechas estudiantiles, hubiese estado interesado en no profundizar estas brechas apoyando las iniciativas que planteamos", recalcó .
Por último la senadora demócrata-cristiana, finalizó destacando que "este estudio da luces a las autoridades de esta región para que dado que han sido tan ineficientes en la ejecución del gasto, tengan en el área de la educación la oportunidad de invertir estos recursos, acelerar iniciativas que permitan iluminar ciertos sectores y garantizar acceso a conectividad".
"La posición de la comunidad es mantener las actuales condiciones, terminar el año y proyectar de forma más segura y efectiva el que viene". Carlos Rodríguez
Presidente del Colegio de, Profesores de Copiapó
comuna con mayor porcentaje de conectividad (95,8%). En ese sentido, un tercio de las familias han recibido algún apoyo externo para financiar esta conectividad ya sea con la entrega de computadores o tablets y/o el pago de internet. Sobre esta materia, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, señaló que "desde que inició la pandemia, como ministerio hemos adoptado distintas acciones de apoyo a las comunidades educativas, como las plataformas virtuales que han sido la mejor opción para seguir con los procesos educativos, por lo que se habilitó aprendoenlinea.mineduc.cl y posteriormente, la preparación de la Prueba de Transición Universitaria con 3 preuniversitarios gratuitos".