Festival virtual "Atacama Florece" superó las 15 mil visitas en su primera versión
CULTURA. Instancia congregó a más de 250 artistas que dieron vida a más de siete espacios de música en vivo, literatura, artes visuales, talleres para niños y patio de comidas con recetas locales. Organizadores destacaron que este festival fue una oportunidad para reactivar el mundo cultural local que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.
Durante tres días (8, 9 y 10 de octubre) se desarrolló vía online el festival cultural "Atacama Florece", proyecto Fondart, con apoyo de la empresa Kinross Chile, que congregó a más de 250 artistas en más de siete espacios virtuales con las distintas disciplinas artísticas. Esta iniciativa fue todo un éxito y superó las 15 mil visitas en la plataforma.
Preparación
"Río Vivo, Atacama Florece" sería un festival cultural en el Parque Schneider que celebraría la vuelta del río Copiapó por la ciudad después de los aluviones de 2105 y 2017. Se iba a llevar a cabo el año pasado, pero la crisis social del país dijo otra cosa.
Su postergación para este año se hizo inevitable, pero la pandemia del covid-19 obligó a implementar estrictas medidas sanitarias que prohibieron los eventos públicos, lo que pareció ponerle una sentencia definitiva para el proyecto, que contemplaba espacios para músicos, magos, artesanos, cocineros, artistas visuales y mucho público que admiraría sus obras.
Fue un duro momento para la comunidad artística local que ha mermado su actividad severamente durante todo este 2020, un "año maldito", según aseveran muchos artistas de la escena regional.
Sin embargo, sus organizadores, la Fundación Desierto Creativo junto a la empresa Kinross Chile, no se dieron por vencidos y se sumaron a la tendencia mundial de "digitalizar" todas las actividades humanas, incluidos los eventos culturales.
Así, durante dos meses, fueron contactando a cada artista y agrupación cultural que quisiera participar de este proyecto, logrando reunir a cerca de 250 creadores, la gran mayoría de la Provincia de Copiapó.
"Este trabajo lo comenzamos el año pasado, cuando comenzamos a modelar este festival con un trabajo colaborativo con las comunidades artísticas locales", cuenta Jorge Sepúlveda, productor general del festival. "Por todo lo que pasó, tuvimos que suspenderlo, pero este año exploramos las formas de poder realizar el festival de forma remota o virtual", contó.
Así, los organizadores se contactaron con programadores, diseñadores y audiovisualistas locales que comenzaron a "digitalizar" el proyecto.