El gran sueño de Violeta Parra
Señor director: Un día 4 de Octubre del año 1917, en el pueblo de San Carlos cerca de Chillán, llegó a la vida Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de profesor y campesina Don Nicanor y la Señora Clarisa.
En un ambiente de pobreza llegó a la existencia una persona con un talento artístico genial que dejó como legado canciones inmortales que han sido interpretadas en múltiples idiomas y que se han constituido en un patrimonio cultural de la humanidad.
Sus dones artísticos eran diversos, artesana, arpillerista y por supuesto la música, de su guitarra surgieron melodías que nacieron de un corazón profundamente conectado con las raíces de su pueblo…Violeta se fue a los cielos pero primero recorrió polvorientos caminos buscando la sabiduría popular esa que se encuentra en lugares insospechados pero que siempre la puede encontrar el que la busca.
La vida y obra de Violeta es una odisea…alegrías…sufrimientos…amores …desamores y la muerte omnipresente en su vida desde pequeña…su hermano Polito muere tempranamente y es la primera vez que Violeta con asombro asiste a la ceremonia de los angelitos donde cantoras le dedican canciones al pequeño que ha fallecido y no se debe llorar para que al angelito no se le mojen las alas y esto le impida volar al cielo, de esta vivencia surgió una de sus canciones más conocidas "El Rin del angelito".
Esa niña ya mayor y convertida en una artista famosa tuvo un gran sueño…crear la Universidad del Folclore…un espacio cultural donde hubiese danza…música…artesanía…teatro…y otras disciplinas donde muchas personas pudiesen desarrollar sus talentos artísticos…una de las profesoras iba a ser su gran amiga la folclorista Margot Loyola.
Sin embargo la carpa que era el espacio donde Violeta esperaba recibir a los universitarios del folclore…jamás los llegó a acoger…tal vez la dificultad de llegar al lugar donde estaba ubicada hacía muy difícil que pudiesen asistir…esa gran carpa en su amplitud cobijó la infinita soledad que fue sintiendo Violeta cuando algunos de sus proyectos no se pudieron realizar…esa carpa contempló la tristeza de un gran corazón invadido por la nostalgia de la partida de Run-Run hacia el norte.
El último eco que se escuchó en la carpa de Violeta fue el del disparo que terminó con su vida…dicen que en su funeral la carpa se repletó y cuando ella estaba viva la carpa estaba casi vacía…un artista necesita público…para compartir sus dones.
El sueño de Violeta no es una utopía y que ojalá alguien inspirado por nuestra gran artista algún día pueda realizar su sueño inconcluso…la Universidad del Folclore.
Y daremos gracias a la vida y gracias a Violeta Parra por su inmortal legado artístico.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Otro 10%
Aunque el primer retiro de los fondos previsionales tuvo como efecto colateral positivo el que muchos tomaran plena conciencia de ser los dueños de sus ahorros para la vejez, esta consecuencia no puede compensar el producto más negativo que tuvo esta disposición transitoria, a saber, por primera vez desde la publicación del DL 3.500 los fondos previsionales pasaban a ser objeto de deliberación política. Quizás, lo único sorprendente en este caso es el poco que tiempo que se tomó la clase política para impulsar un segundo retiro, el cual, conseguirá que más chilenos se queden con la cuenta en cero de modo que la confiscación del resto de los ahorros termine siendo el clamor de una mayoría que no tendrá más pensión que la que el Estado le proporcione. Solo nos queda esperar el milagro de que la clase política sea capaz de cerrar la Caja de Pandora demagógica por el bien de las pensiones futuras.
Juan L. Lagos, Fundación para el Progreso
Plan subsidio
El reciente plan de subsidio al empleo anunciado por el gobierno, iniciativa que busca impulsar las nuevas contrataciones con foco en las mujeres, jóvenes y personas con cierto grado de discapacidad, junto con estimular el retorno de los trabajadores suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo, representa un paso significativo para contribuir a la reactivación de nuestra economía.
La medida, que tendrá un costo de dos mil millones de dólares y beneficiará a más de un millón de trabajadores afectados por la actual pandemia, también contribuirá a la creación de puestos de trabajo formales, con lo que las personas favorecidas accederán a todos los beneficios establecidos en la legislación laboral, por lo que la protección social se vería fortalecida.
En este contexto de recuperación económica y empleabilidad, cabe destacar el rol que vienen jugando desde su creación en 2007 los servicios transitorios, los cuales en la actualidad son un verdadero puente laboral formal entre las organizaciones, por un lado, y los jóvenes que buscan trabajo por primera vez y aquellos que quieren reinsertarse en el mercado, por otro.
Andrés Cardemil, director de HumanNet