Secciones

Tres trabajadores copiapinos murieron en un accidente

COLISIÓN. Se trata de jóvenes de más de 20 años y un adulto de 36. El hecho ocurrió cuando se desplazaba el camión hacia la capital regional.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

Tres copiapinos fallecieron en una colisión por alcance ocurrida en la ruta entre Copiapó y Inca de Oro.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal jefe de la capital regional, Christian González, quien se constituyó en el lugar, alrededor de las 16:15 horas un camión de carga con cerca de 12 toneladas de material minero circulaba por la ruta C-17 en dirección a Copiapó, cuando por razones que deberá establecer la SIAT de Carabineros un camión ¾ que circulaba en la misma dirección con tres ocupantes en su cabina impactó al primer vehículo de forma violenta por su parte posterior.

"Es un accidente por alcance, un camión colisionó por la parte posterior de otro vehículo de mayor tonelaje, causando la muerte instantánea de los tres ocupantes, el conductor y dos peonetas de una empresa de reparto de mercadería que se dirigía desde Diego de Almagro a Copiapó", explicó.

Por instrucción de la Fiscalía un perito mecánico realizará diligencias investigativas en el camión en el que viajaban las víctimas de este hecho. Indicó que el conductor del otro camión involucrado deberá prestar declaración, además de ser sometido a la respectiva constatación de lesiones y alcoholemia de rigor.

"La causa preliminar del accidente es que el chofer por causas que se investigan, tal vez una falla mecánica, tal vez se quedó dormido al volante colisiona violentamente por la parte posterior al otro vehículo, ambos en rodaje, circulación", dijo.

Según los antecedentes, los trabajadores contarían con contratos laborales. Las edades serían de 36 años y los otros dos pobladores tendrían más de 20 años.

Identidad

El fiscal señaló que por ahora no es posible entregar la identidad de los fallecidos, esto hasta que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional tome contacto con sus familias para orientarles respecto de esta causa, además de prestar apoyo y contención frente a lo ocurrido.

Christian González ordenó el trabajo en el lugar de peritos de la SIAT de Carabineros, mientras que la ruta debió ser interrumpida para que Bomberos pudiera trabajar en la extracción de los cuerpos. Los que serían levantados y trasladados hasta el Servicio Médico Legal.

"Es un accidente por alcance, un camión colisionó por la parte posterior de otro vehículo de mayor tonelaje, causando la muerte instantánea de los tres ocupantes, el conductor y dos peonetas de una empresa de reparto de mercadería que se dirigía desde Diego de Almagro a Copiapó"

Christian González, Fiscal

Agreden a gendarme con un trozo de concreto y fue intervenido quirúrgicamente

VALLENAR. El objeto alcanzó a su rostro y cayó desplomado al suelo.
E-mail Compartir

Un gendarme de la cárcel de Vallenar quedó con graves lesiones luego que fue agredido con un trozo de cemento en su rostro y debió ser intervenido quirúrgicamente.

La Dirección Regional de Gendarmería de Atacama mediante un comunicado de prensa "informó que hoy en la mañana (ayer), en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, siendo las 9: 50 am, dos internos del módulo n°2 comienzan una discusión con otros dos internos del módulo n°4, generándose una riña, a raíz de esto, los funcionarios a cargo del sector interceden para terminar con el altercado, siendo uno de ellos alcanzado en el rostro por un pedazo de concreto que es lanzado por uno de los internos".

Tras lo acontecido, el funcionario "cayó desplomado al piso, recibió los primeros auxilios de parte del personal de salud del recinto penal, para luego ser trasladado por el Samu al Hospital Provincial de Huasco, donde fue atendido de urgencia, con un diagnóstico de grave, sin compromiso neurológico, y con pérdida de piezas dentales".

Debido a esto, sería ingresado en horas de la tarde de ayer a pabellón. Al respecto, el alcaide de la unidad penal, capitán Juan José Quezada, señaló que "los internos involucrados fueron separados del resto de la población penal, y derivados a la enfermería de la unidad a fin de certificar y constatar posibles lesiones, además, se realizó registro y allanamiento en el módulo n° 4 de la unidad penal".

"Como corresponde a este tipo de casos, se activó el protocolo de crisis y emergencia, mediante el cual, la dupla psicosocial, asistente social y psicóloga de personal de la Dirección Regional, entregaron la contención y ayuda necesaria al funcionario afectado y a sus familiares", indicó el director regional de Gendarmería Coronel Víctor Vera Bustos.

Asimismo, el coronel Víctor Vera informó que, "se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público, y se realizará una investigación interna al respecto, además se interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsable de la agresión en contra de uno de nuestros funcionarios de Gendarmería, con el objetivo de proteger al personal y evitar que se repitan estas situaciones de violencia en el quehacer penitenciario".

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección interpuesto por Mario Escuti

POLICIAL. El conocido comerciante estaba usando un área de un terreno frente a la conocida botillería "Santa Cecilia".
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Gobernación Provincial, organismo que había decretado la restitución administrativa de un terreno de propiedad del Estado que se encuentra frente a una botillería cuyo dueño -Mario Escuti- aseguraba que el predio se lo cedió la municipalidad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar deducida, tras constatar que la autoridad recurrida actuó dentro de sus atribuciones y que, además, las autorizaciones para el funcionamiento de un local de comida rápida en el predio, obtenidas por el recurrente tenían carácter de ocasionales y que, actualmente, carece de permiso alguno.

"Que, del informe emitido por el señor director general de Obras de la Municipalidad de Copiapó, mediante Ord. Dom 2031320, (...) se concluye que el predio Fiscal, ubicado en calle Eleuterio Ramírez, entre calles Almirante Riveros y Calama de la Población Ignacio Carrera Pinto (no Villa Eleuterio Ramírez como erradamente se indica en la resolución impugnada) de esta comuna, corresponde a un bien nacional de uso público, destinado a áreas verdes", dice el fallo.

La resolución agrega que: "(…) atendido el marco jurídico reseñado en el basamento 9° de este laudo, tanto la solicitud de la Municipalidad de Copiapó, como la decisión de la Gobernación Provincial de Copiapó en orden a requerir a don Mario Rafael Escuti Escuti y a todo ocupante ilegal del bien inmueble aludido, concediéndose el auxilio de la fuerza pública para proceder con el desalojo respectivo".

Para el tribunal, la precariedad de los permisos concedidos por el municipio resulta "evidente, desde que el recurrente señor Escuti por la citada 'Autorización' otorgada por el señor alcalde de la época, sólo obtuvo diversos Permisos Municipales 'Ocasionales', cuya extensión fue circunscrita en el tiempo por la autoridad, acreditándose en esta acción que tuvieron una vigencia claramente delimitada, esto es, mensuales, correspondiendo el primero al período comprendido entre el 4 de septiembre de 2013 y el 30 del mismo mes y año, y el último otorgado, al correspondiente entre el 7 de agosto de 2017 y el 31 del mismo mes y año, por lo que a contar del 1 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, el señor Escuti carece de permiso municipal provisorio".

"(…) aparecen así cumplidos los presupuestos legales ya examinados para concluir que la autoridad que dictó la Resolución Exenta N° 137, de 08 de mayo de 2020, actuó conforme a la normativa vigente que le autoriza para ello, toda vez que la ocupación a la que se pone término ha estado relacionada con un bien fiscal, o perteneciente a una entidad del Estado, o nacional de uso público, y, por otra parte, que el recurrente y/o ocupantes no han exhibido un título de ocupación o mera tenencia", razona el tribunal. |

Un poblador que se dedicaba a vender droga como colectivero fue detenido

E-mail Compartir

El patrullaje preventivo que realizaba el personal de la Sección Especializada del OS7 de Carabineros Atacama, permitió sorprender a sujeto el cual aprovechaba su trabajo de colectivero para realizar transacciones de droga.

Los antecedentes entregados por el jefe subrogante de la Sección OS7, teniente Michael Avendaño, dan cuenta que dicho procedimiento fue producto de los patrullajes permanentes que realizan en distintos sectores de la comuna de Copiapó, con la finalidad de detectar y detener a microtraficantes.

En este contexto, se logró corroborar las denuncias que existían respecto de este ciudadano, quien se movilizaba en un taxicolectivo de la línea N°21. Utilizando las técnicas que faculta la ley de drogas, el personal policial logró detener a este conductor e incautar un total de 18 gramos 100 miligramos de pasta base de cocaína y la suma de $ 70.000.

El imputado de 34 años, de nacionalidad peruana fue detenido por el delito de microtráfico y fue puesto a disposición de la justicia.