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"(La franja electoral) no le llega a la gente, los mensajes que entregan no son claros".
Elizabeth Romo, Trabajadora de supermercado.
"(La franja) la he visto más en redes sociales que en la TV, lo bueno es que han dado puntos claros".
Francisca Cuadra, Técnica en enfermería
apuntó respecto de la franja electoral que se forma debate a partir de los contenidos. "Dependiendo del punto de vista de quien lo vea, la idea va a ser clara, porque por ejemplo, tengo mi pareja que opina distinto y tenemos ideas que para él pueden ser difusas y que para mí corresponden", dijo.
Su compañera de labores y técnica en enfermería, Francisca Cuadra, comentó que la franja "la he visto más en redes sociales que en la TV, lo bueno es que han dado puntos claros y buenas ideas (...) para eso está la televisión, para informar y no dar puntos ciegos o que no informen bien".
Análisis técnico
Si bien estos han sido los primeros compases de una franja electoral televisiva que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, tres días antes del plebiscito, el cineasta y desarrollador audiovisual Yerko Lavcic, partió explicando que "no es justo zanjar la discusión ahora, porque durante todo el tiempo que dure la franja van a ir dosificando el material, y lo primero que hemos visto no refleja todo, poco a poco van a ir mostrando las cartas que tienen cada uno (de los bandos)".
Aún así, Lavcic desmenuzó desde un punto de vista audiovisual las campañas del "Apruebo" y el "Rechazo" emitidas en los primeros días de Franja Televisiva y expresó que "la campaña del rechazo principalmente tiene dos recursos, que es la gráfica animada y el testimonio casi unipersonal, además de las fotografías que se vieron en campañas como la de los evangélicos", sin embargo, el cineasta acotó que "la campaña del rechazo abusa del componente explicativo, trata de sustentar los argumentos en gráficas, como demasiado explicativo y que lo hace poco emotivo".
Sobre la campaña del "Apruebo", Yerko Lavcic señaló que "el apruebo ha sumado mucha emotividad, es mucho más épica la narrativa", agregó que "podemos ver material de archivo que se registró en el estallido social" y además que "el apruebo tiene ese componente de masividad, la multiplicidad de relatos, hay muchas personas involucradas compartiendo un mismo discurso, entonces eso estéticamente también se ve".
Confusión
Respecto del mensaje que transmiten las campañas del "Apruebo" y el "Rechazo", el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, fue enfático en afirmar que "se presta para la confusión la estructura que tiene la franja de división de minutos y además con un acuerdo dentro del apruebo para tener una sola franja, eso que esté con tantos mensajes tan breves, algunos que ni siquiera se alcanzan a ver, afecta el hecho que la gente queda confundida, basta con salir a la calle y salir a preguntar sobre todo el segundo voto".
En relación a la campaña del "Rechazo", Fuentes recalcó que "es una franja que coloca el tema de los miedos, el miedo al cambio, coloca el tema de los problemas que tiene el generar una convención de cualquier tipo, por el tema del costo, por el tema que son los mismo políticos de siempre, como una estructura bien negativa, y no centrada en lo positivo que sería rechazar, ahora para ellos sería bien difícil armar ese argumento".
En cambio, el cientista político indicó que la campaña del "Apruebo" posee "un mensaje que está muy centrado en la parte emotiva, hay mucha apelación a las marchas, a la ciudadanía, a lo que se ha vivido en el último tiempo, a la necesidad de tener una nueva forma de relacionarnos, esa es la apelación más que entregar contenidos, no es una franja que te explique detalladamente, a lo mejor lo van a hacer un poco más adelante, pero hasta el momento principalmente esta la sensación más emotiva para capturar a aquellas personas que han vivido todo el proceso político en los últimos años".
Por último, más allá del "Apruebo" o el "Rechazo" a una nueva Constitución, Claudio Fuentes, explicó la diferencia entre la "Convención Constitucional" y la "Convención Mixta". "La convención mixta está combinada por parlamentarios designados por los propios parlamentarios y ciudadanía electa, versus la convención constitucional que es cien por ciento electa, esa es la principal diferencia", dijo.
Pero el cientista también abordó otras diferencias, como el hecho que la convención constitucional "es una convención que se reúne solo para escribir la constitución y luego se disuelve, en cambio la mixta no necesariamente, porque como son parlamentarios, eventualmente podrían seguir en ejercicio" y la paridad, que según Fuentes, "la única convención que tendría paridad de hombres y mujeres como resultado, sería la convención constitucional".
"Les falta un poco más para convencer a los indecisos, lo noto plano (el debate) no está álgido ni bajo".
Jorge López, Artesano.
"A los jóvenes les llega un poco más clara la información, pero los mayores no tienen ni idea".
Lieney Araya, Trabajadora.
"Es bueno informarse por otro punto de vista, no quedarse solo con lo que sale en la tele".
Patricia Poblete, Paramédica.
"Dependiendo del punto de vista de quien lo vea (la franja electoral), la idea va a ser clara".
Brayan Barraza, Ejecutivo de ventas.
"Todos ponen motivos distintos, pero yo no les creo nada (...) pongámosle un 80% de mentiras".
José Vergara, Jubilado.
"La verdad las franjas (del apruebo y el rechazo) me confunden, uno no sabe para donde tirar".
Danae Beecher, Trabajadora.
Composición de la Franja Electoral
Por el bando del "Apruebo", Convergencia Progresista e Independientes dispone de 149,79 segundos; Chile digno posee 64,68 segundos; Que Chile decida cuenta con 63,56 segundos y Somos Chile cierra con menos de un segundo, es decir, 0,59. Asimismo, la Democracia Cristiana tiene un 1 minuto y 23 segundos, los ecologistas 15 segundos, el Partido Humanista 25 y Renovación Nacional 42 segundos. Mientras que en el "Rechazo", Renovación Nacional tiene a disposición 3 minutos y 18 segundos, el Partido Republicano solo 5 segundos y la Unión Demócrata Independiente tiene la mayor parte de la franja electoral con 4 minutos y 5 segundos.
2 tandas diarias de propaganda electoral televisiva están siendo transmitidas en la TV desde el pasado 25 de septiembre. La primera de 12:45 a 13 horas y la segunda de 20:45 hasta las 21 horas.
4 minutos y 5 segundos de la franja electoral televisiva concentra la Unión Demócrata Independiente, el partido político que tiene mayor presencia en el espacio televisivo y que va por la opción "Rechazo".
23 de octubre será el último día de propaganda electoral. Mientras que el 25 de octubre, se desarrollará la histórica jornada electoral que eventualmente daría inicio al proceso constituyente.